Compartir

Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 diciembre 2015
Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento

La acidez estomacal es una condición que cualquiera puede experimentar de forma ocasional, y es que la ingesta de algunos alimentos puede incrementar la posibilidad de manifestar esta molestia condición, caracterizada por ardores en la boca del estómago que pueden subir hasta el esófago, patología conocida como reflujo gastroesofágico. Cuando esta condición se presenta de manera ocasional, tras una comida copiosa o luego de ingerir un determinado alimento, entonces hay pocos motivos para preocuparse, sin embargo presentar acidez de manera frecuente por ejemplo 2 o más veces a la semana, amerita la consulta con un gastroenterólogo para determinar la causa de esta condición. En este artículo de ONsalus te explicamos todo lo que quieres saber acerca de la acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento, además de algunas medidas preventivas.

También te puede interesar: Remedios caseros para la acidez

Causas de la acidez estomacal

La sensación de ardor ocasionada por la acidez puede experimentarse en la boca del estómago, en el esófago, el pecho e incluso la garganta. Pero ¿por qué suben los ácidos estomacales hacia esta zona? Cuando comemos o bebemos líquido, una vez que el alimento llega a nuestro estómago, una banda muscular que se encuentra al final del esófago conocida como esfínter esofágico, se cierra para evitar que lo que ingerimos suba nuevamente al esófago.

Sin embargo si por cualquier condición esta banda no se cierra bien corremos el riesgo de que los contenidos estomacales vuelvan hacia el esófago, una condición que se conoce como reflujo. Cuando esto ocurre con mucha frecuencia el esófago puede verse afectado y el paciente puede comenzar a sufrir de enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE por sus siglas, una patología que requiere de atención médica para su adecuado tratamiento.

Algunas de las condiciones que pueden causar reflujo son:

  • Hernia de hiato, una patología que puede debilitar el esfínter esofágico, dando origen a la acidez y reflujo.
  • La ingesta de ciertos medicamentos puede ser causante de esta condición. Si tomas medicación para la tensión alta, los problemas cardíacos, antidepresivos tricíclicos, sedantes, medicación para el mareo, progestágeno como anticonceptivo o para sangrados abundantes en la regla o medicación para el asma y diversas condiciones pulmonares, estos podrían ser los causantes de esta molesta condición.
  • La acidez es también frecuente en embarazadas, esto ocurre porque el incremento de la progesterona relaja el esfínter esofágico.
  • Comer de forma abundante y luego reposar acostado aumenta la posibilidad de sufrir de esta enfermedad.
  • Padecer de obesidad.
  • Llevar una dieta rica en alimentos grasos y muy pesados.
  • Fumar.
  • Ingerir con frecuencia ciertos alimentos que puedan detonar esta condición como el café, el chocolate, el tomate, las naranjas, la cebolla o los productos saborizados con menta.
Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la acidez estomacal

Síntomas de la acidez estomacal

La acidez estomacal presenta síntomas claros caracterizados por la sensación de ardor que se manifiesta en la boca del estómago y el esófago, pero además puedes experimentar:

  • Sensación de líquido que sube por el esófago hacia la garganta.
  • Sabor ácido en la boca.
  • Malestar estomacal general, pocos deseos de comer.
  • Contracciones el abdomen.

Cuando estos síntomas se presentan con frecuencia es importante acudir a un gastroenterólogo, pues la el esófago no está protegido contra los ácidos estomacales y la constante exposición a los mismos podría dañarlo de forma importante, dando origen a enfermedades tan graves como el cáncer de esófago.

Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la acidez estomacal

Alimentos y hábitos que empeoran la acidez estomacal

Una vez que comenzamos a manifestar acidez estomacal con frecuencia, además de visitar a un médico, es importante controlar la ingesta de ciertos alimentos y reducir determinados hábitos nocivos que pueden aumentar la posibilidad de sufrir de reflujo.

Por eso es importante:

  • No realizar comidas copiosas, es mejor comer 5 veces al día en cantidades más pequeñas que hacer 3 comidas abundantes únicamente.
  • Evitar acostarse tras comer, se recomienda que el reposo sea siempre sentando.
  • No hacer ejercicio después de comer, es prudente esperar hasta que la digestión se haya completado.
  • No utilizar cinturones o prendas muy ajustadas en la cintura.
  • Controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa, fritura o comidas procesadas.
  • Además es importante limitar la ingesta de alimentos que favorecen la acidez como las frutas cítricas, los alimentos ricos en cafeína como el té, el café o el chocolate, comidas picantes, alcohol, tomate o salsas de tomate, cebolla, refrescos o menta y hierbabuena.
  • Acumular mucho estrés y tensión puede ser también perjudicial, se recomienda controlarlo y además realizar ejercicio frecuente y disciplinas relajantes como el yoga o el pilates.
  • En el caso de que seas fumador, dejar el tabaco te favorecerá notablemente del mismo modo que lo hará perder peso si cuentas con obesidad.
Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento - Alimentos y hábitos que empeoran la acidez estomacal

Tratamiento de la acidez

Ante un cuadro de acidez frecuente resulta importante visitar a un especialista para una revisión completa que permita determinar la causa de esta condición, que puede deberse por ejemplo a una úlcera estomacal, además del tratamiento adecuado. Mientras acudes a tu cita y también durante el proceso de recuperación, es importante seguir las recomendaciones que te damos en el paso anterior, al mismo tiempo puedes ingerir diversos medicamentos de venta libre que te ayudarán a aliviar el malestar, por ejemplo:

  • Antiácidos para neutralizar el ácido estomacal.
  • Omeprazol para inhibir el ácido estomacal.
  • Bloqueadores para reducir la producción de ácido en el estómago.

Adicionalmente algunos remedios caseros para la acidez te permitirán evitar las molestias si no deseas ingerir un antiácido. Puedes optar por:

  • Tomar una infusión de manzanilla o camomila en cuanto se presentan los primeros síntomas de la acidez.
  • Ante una comida copiosa o tras experimentar los primeros síntomas de malestar, bebe un vaso de agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio, que te ayudará a mejorar la digestión y reducir las molestias.
  • Comer una porción de papaya o un plátano también puede ayudarte a neutralizar los ácidos estomacales y mejorar tu condición.
Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la acidez

¿Cuándo acudir al médico de forma inmediata?

Como ya hemos recalcado antes, una acidez esporádica no es motivo de preocupación, pero siempre que la misma se presente con frecuencia, entonces será importante ir al médico. Adicionalmente hay ciertos síntomas que requieren una visita urgente, por ejemplo:

  • Vómito con sangre o de color marrón.
  • Heces con sangre o de color negruzco.
  • Sensación de ardor y opresión en el pecho, este síntoma podría indicar un ataque al corazón en lugar de acidez.

Además es importante visitar a un especialista si:

  • Has perdido peso sin causa aparente.
  • Tienes dificultad para tragar los alimentos.
  • Padeces de una tos que no desaparece.
  • Los síntomas empeoran con la ingesta de medicamentos para la acidez.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana maria
La ranitidina de 150mg es buena para calmar la acidez estomacal??
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana Maria, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/ranitidina-para-que-sirve-y-dosis-18149.html

Saludos

Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Acidez estomacal: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba