menu
Compartir

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal

 
Por Magce Bonilla. Actualizado: 4 agosto 2022
15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal

La acidez estomacal produce una sensación de ardor muy característica, que va desde el estómago hasta la garganta. Usualmente, los malos hábitos alimenticios suelen propiciar este malestar que, según sea el caso, puede ser continuo o puntual. Por ello, es fundamental establecer dietas saludables en las rutinas diarias, como la mediterránea, y evitar consumir aquellas comidas que la producen, como las picantes, ricas en grasas, gaseosas, etc., para prevenir esta afección digestiva. En este artículo de ONsalus, te explicamos los 15 alimentos más efectivos que neutralizan la acidez estomacal, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Alimentos que producen acidez

Papaya

La papaya es una fruta que aporta grandes beneficios a la salud, puesto que contiene calcio, vitamina A, K y betacaroteno. La esencia de sus propiedades logra aliviar problemas estomacales como la acidez al consumirla con frecuencia.

Lo recomendable es comer una ración moderada de papaya, picada en trozos en el desayuno y después del almuerzo.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Papaya

Zanahoria

Esta hortaliza tiene una valor nutricional significativo, es rica en betacaroteno, el cual se convierte en vitaminas A al consumirlo, y minerales como el magnesio, calcio y potasio, muy beneficiosos también para la salud. Consumir zanahoria en la dieta ayuda a calmar el ardor producido por la acidez, puesto que su fibra soluble calma la mucosa digestiva.

En este sentido, puedes comer zanahoria de cualquier manera: cruda, asada, al vapor, en zumo o puré. Preferiblemente, cómela en el almuerzo.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Zanahoria

Patata

La patata en un alimento muy conocido y utilizado en las dietas debido a su importante contenido vitamínico y mineral. Entre los nutrientes más destacados, se encuentran la vitamina B1, B2 y el ácido fólico. Es beneficiosa para minimizar los problemas gastrointestinales, como la acidez y el ardor estomacal.

Su preparación es muy versátil, por lo que se puede consumir hervida, al vapor o asada, preferiblemente durante el almuerzo.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Patata

Brócoli

El brócoli es una verdura muy nutritiva debido a su gran contenido en vitaminas A, C, B1, B2, B6 y minerales como el selenio, potasio, hierro y fósforo. Este alimento es un garante de la salud, pues posee propiedades anticancerígenas, antianémicas y ayuda a prevenir malestares de gastritis y acidez estomacal. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar los procesos digestivos y a eliminar las toxinas del organismo.

Generalmente, suele comerse al vapor, acompañado normalmente con otros vegetales y especias.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Brócoli

Manzana

Esta fruta se caracteriza por ser rica en pectina, una fibra natural que ayuda a neutralizar la acidez proveniente de los jugos gástricos. Las manzanas son muy beneficiosas para la salud porque contienen sustancias fitoquímicas y antioxidantes, que permiten digerir mejor la grasa que se consume y prevenir algunas enfermedades.

La manzana se puede consumir a cualquier hora, preferiblemente, después de la comida como postre.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Manzana

Plátano

El plátano posee múltiples propiedades y beneficios para la salud. Es uno los alimentos más recomendados para cuidar el estómago, puesto que tiene propiedades alcalinizantes que neutralizan la acidez estomacal de manera efectiva. Además, contiene potasio, fósforo y magnesio.

Lo recomendable es consumirlo bien maduro en el desayuno, almuerzo o cena. De esta manera, ayuda a calmar el ardor y dolor en el tracto digestivo.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Plátano

Avena

La avena es un cereal muy consumido y, además de ser sabroso, ayuda a contrarrestar la acidez estomacal producto de una deficiente alimentación. Es rica en fibra y mucílagos, por lo que tiende a suavizar la mucosa gástrica y a regular el tránsito intestinal.

Lo ideal para consumirla es remojar una cucharada de avena en medio vaso de agua o leche y comerla por la mañana.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Avena

Calabacín

Esta hortaliza es fácil de digerir y contiene un alto porcentaje de vitaminas, minerales y fibras hidrosolubles, que ayudan a proteger el sistema digestivo, a minimizar la acidez por su gran contenido en mucílagos y a resguardar la mucosa y flora intestinal.

Se puede comer crudo o cocido, generalmente, en crema, puré o como guarnición.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Calabacín

Almendras

Las almendras son frutos secos ricos en fibras que contienen vitaminas y minerales como el potasio, magnesio y calcio, muy beneficiosos. Asimismo, tienen efecto prebiótico en el intestino, lo cual ayuda a cuidar la flora intestinal. Además, sus aceites se comportan como lubricantes para aliviar las paredes erosionadas del estómago, producto de la acidez.

Siempre es bueno comer entre 15 y 30 gramos de almendras diarios.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Almendras

Infusiones

Las infusiones, por lo general, suelen aliviar ciertos malestares. Entre ellas, destacan la de manzanilla, de salvia, romero, jengibre o mentapoleo. Particularmente, tienen un efecto antiácido, por lo que pueden calmar la acidez y favorecer la digestión. Sin embargo, es importante tomarlas con precaución, ya que en personas con hipertensión arterial están contraindicadas.

Lo recomendable es consumir las infusiones tibias para evitar que irriten o inflamen la mucosa gástrica y empeore la acidez en el estómago.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Infusiones

Judías verdes

Las judías verdes poseen gran variedad de vitaminas y minerales de significativo valor medicinal. Por su poder antioxidante y alto valor en vitamina C, ayudan a regular el tránsito intestinal y alivian la acidez. Además, proporcionan otros beneficios para la salud asociados al sistema inmunológico y la estructura ósea.

Lo recomendable es comerlas hervidas o al vapor, en el almuerzo o la cena.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Judías verdes

Apio

El apio es un alimento que destaca por tener un alto contenido en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno, además de algunas vitaminas y minerales. Este vegetal ofrece diversos beneficios para la salud, entre ellos, facilita la buena digestión y neutraliza la acidez de los jugos gástricos.

Usualmente, se consume hervido o al vapor en raciones moderadas.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Apio

Rábano

Esta hortaliza posee un gran poder antioxidante por su alto contenido en azufre. También tiene vitaminas y minerales que ayudan a estimular los jugos gástricos y mantener la flora intestinal en óptimas condiciones.

Normalmente, se consume cocido en ensaladas o caldos y puede ingerirse en cualquier horario alimenticio.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Rábano

Nueces

Las nueces son un alimento muy valioso que aporta beneficios para la salud digestiva y cardiovascular. Este fruto seco tiene propiedades nutricionales muy buenas gracias a su alto contenido en omega 3 y la presencia de minerales como el magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Consumir nueces regularmente, aproximadamente 30 gramos, ayuda a neutralizar la acidez estomacal a consecuencia de malos hábitos alimenticios.

15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal - Nueces

Melocotón

Esta fruta, además de caracterizarse por ser deliciosa, posee un alto contenido en hierro, calcio, magnesio y potasio, y vitaminas A, B12 y C, por lo que tiene un gran poder antioxidante. Es una de las más apropiadas para estimular la producción de secreciones gástricas y mejorar los procesos digestivos. Lo ideal es comerlo crudo para preservar sus propiedades nutricionales.

Toma en cuenta que los alimentos frescos poseen propiedades valiosas que ayudan en diversas circunstancias a sanar malestares, como la acidez estomacal. No obstante, cuando esta dolencia aparece de manera reiterativa y la acompañan otros síntomas, es necesario acudir al gastroenterólogo para una evaluación detallada y un diagnostico preciso. Evita la automedicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • León, B. Acidez estomacal: Infusiones, tés y remedios caseros. [Documento en línea] Disponible: https://www.academia.edu/18728400/Acidez_estomacal_Infusiones_t%C3%A9s_y_remedios_naturales
  • Martínez, R. Acidez estomacal. [Documento en línea] Disponible: https://www.academia.edu/38754237/Acidez_estomacal

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal
1 de 15
15 alimentos que neutralizan la acidez estomacal

Volver arriba