Definiciones

Definición de cruce monohíbrido

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 16 marzo 2017
Definición de cruce monohíbrido

El cruce monohíbrido fue el primer experimento del naturalista Gregor Mendel, quien gracias a sus estudios genéticos acerca del cruzamiento de semillas se convertiría en uno de los padres de la genética tal y como la conocemos en nuestros días.

A través de este cruce Mendel pretendía descubrir qué pasaría cuando se cruzan dos plantas con la misma dotación genética que solo difieren en un rasgo específico, todo con el fin de comprobar cómo este rasgo se heredaría a las futuras generaciones. Su experimento sentaría las bases para lo que hoy conocemos como las leyes de Mendel. Si te preguntas cuál es la definición de cruce monohíbrido sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Definición de monohíbrido

Concepto de cruce monohíbrido

El cruzamiento monohíbrido se refiere al apareamiento de dos individuos, organismos o cepas que se diferencian en un par de genes para un rasgo específico. También se emplea para referirse a ese cruce en el que solo una característica genética determinada se está contrastando, por ejemplo el color del pelo.

El cruce monohíbrido se emplea para determinar la probabilidad de un genotipo determinado basándose en el mismo tipo de alelo. Por ejemplo entre un padre y una madre, uno de los dos cuenta con un gen dominante para el color de cabello, conocido como (AA) o color oscuro y el otro cuenta con un gen recesivo para el mismo carácter de color de pelo, este gen se conoce como (aa) o color rubio. Durante el proceso de división celular los genes tanto dominantes como recesivos se separarán pudiendo dar origen a dos formas diferentes:

  • Heterocigotos: (Aa) presenta un gen dominante y otro recesivo, el resultado será una descendencia que saldrá con el gen dominante de color de pelo de uno de sus progenitores, en este caso el color oscuro. Aunque su apariencia sea como la del gen dominante su contenido genético es híbrido y por tanto las futuras generaciones tienen posibilidad de ser (AA) color de pelo oscuro (Aa) híbridos o (aa) color de pelo rubio.
  • Homocigotos: (AA) o (aa) cuentan con genes idénticos para ese rasgo específico, es decir serán de pelo oscuro o de pelo rubio, sin que el contenido genético sea híbrido.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cruce monohíbrido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
sofia
camurtino
Rony
Me gusto gracias
Definición de cruce monohíbrido