Picaduras y mordeduras

Picadura de araña: síntomas y tratamiento

Picadura de araña: síntomas y tratamiento

Muchas de las arañas sólo necesitan un sitio oscuro y con poco movimiento para protegerse, por lo que es posible que la encuentres en tu hogar. Aunque no está documentado en certeza cuántos casos por picadura de araña suceden al año a nivel mundial, estos llegan a ser más frecuentes en las temporadas calurosas y en su mayoría ocurre cuando el animal se ve amenazado, ya que pocas arañas son agresivas por naturaleza.

Si llegas a encontrar una araña no es raro que sientas miedo por pensar que es venenosa, como consideran muchas personas. Por esa razón, si te llega a morder es normal que te preocupes, aunque en la mayoría de los casos no es una cuestión grave. Para ayudarte a aclarar tus dudas acerca de este lesión, en ONsalus te informamos respecto a la picadura de araña: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: ¿Cuándo preocuparse por una picadura?

Índice

  1. Síntomas por mordedura de araña
  2. Tratamiento para aliviar la picadura de araña
  3. Cuando acudir con el médico
  4. Recomendaciones para evitar mordeduras de araña

Síntomas por mordedura de araña

Es importante que sepas que no todas las arañas son venenosas, muchas de ellas sólo muerden como una manera de defensa y generalmente sentirás una picadura leve o incluso puedes no sentirla, lo que no traerá consecuencias más allá de molestias en el área de la picadura, a menos que seas alérgico. Los síntomas por picadura de araña no peligrosa que puedes presentar son:

  • Dos puntos que representan la mordida de la araña.
  • Enrojecimiento, el lugar donde te mordió empieza a tornarse de color rojizo, a veces tenue o muy intenso.
  • Se inflama tu piel en la zona de la picadura de la araña.
  • Hay dolor y ardor alrededor de la herida.
  • En la picadura de la araña se produce una ampolla que contiene líquido.

Por otro lado, los síntomas por picadura de araña venenosa que podrías observar, además de los antes mencionados, son los siguientes:

  • Dolor y rigidez intenso en el área de la mordida.
  • Dolor abdominal severo.
  • Presentar nauseas y vomito.
  • Desarrollar fiebre o escalofríos.
  • Tener espasmos musculares, frecuentemente los faciales.
  • Hay inflamación alrededor de los ojos.
  • Presentar varias erupciones o lesiones en la piel.
  • Alrededor de la mordedura toma un color rojo y azul.
  • La ampolla se convierte en una herida que se va agrandando gradualmente dañando el tejido.
  • La presión arterial se eleva.
Picadura de araña: síntomas y tratamiento - Síntomas por mordedura de araña

Tratamiento para aliviar la picadura de araña

Si has sufrido de una picadura de araña intenta identificar qué tipo de araña es, si te es posible captúrala o guarda al organismo muerto y llévalo con el médico para que determine si es peligrosa o no y qué tratamiento es el que mejor se ajusta a tu condición. Si, por el contrario, no has podido localizar el espécimen ni lo viste, el médico examinará las marcas que queden en tu piel.

Una vez que has localizado el sitio donde te mordió la araña debes lavarlo con abundante agua y jabón, para así mantenerla limpia y evitar el crecimiento de bacterias que podrían ocasionarte una infección. Posteriormente, para desinflamar y aliviar la zona afectada, puedes aplicar directamente compresas frías o hielo dentro de una bolsa y si la picadura fue en una extremidad elévala. También, si la picadura de araña no es grave pero sientes molestias, posiblemente el médico te recete el consumo de antiinflamatorios y analgésicos para contrarrestar los síntomas que pudieses presentar, vigilándolos por las 24 horas siguientes por si llegan a intensificarse, aunque no suele pasar y en unos días desaparecen.

Por otro lado, si la causante es una araña peligrosa, debes acudir inmediatamente con el médico para que te administre el suero antiofídico que corresponda o intervenir quirúrgicamente si lo amerita. Mayormente es necesario que te quedes hospitalizado para monitorear el efecto del veneno en tu organismo, en base a ello será el tratamiento posterior que te indique el especialista.

En caso de que te encuentres alejado de un centro médico, puedes evitar que el veneno se propague rápidamente por tu organismo colocando un vendaje apretado, pero sin cortar la circulación, sobre el lugar de la picadura de araña si es en alguna extremidad, pero si fue en otra parte de tu cuerpo te ayudará aplicar un compresa o paño frío sobre y alrededor de la mordedura hasta que un médico te asista. Si bien este método funciona con la mayoría de las arañas peligrosas, en el caso de la araña errante brasileña o araña del banano que habita en Sudamérica, debes lavar la zona con agua tibia y las compresas deben ser calientes.

Picadura de araña: síntomas y tratamiento - Tratamiento para aliviar la picadura de araña

Cuando acudir con el médico

Si bien es recomendable que acudas con el médico ante cualquier mordedura de araña, es fundamental que visites al especialista si notas que los síntomas no disminuyen y que por el contrario, están aumentando aun con el uso de fármacos.

Si estás teniendo una reacción alérgica a causa de la picadura de araña, es decir, presentas síntomas como dificultad para respirar, sientes que algo obstruye tu garganta y te impide tragar, estás sudando en exceso y te sientes débil, debes acudir inmediatamente con el especialista.

Asimismo, es posible que adquieras una infección a través de la mordedura de araña, ya sea porque no tuviste los cuidados adecuados o tu estado de salud no es favorable para combatir los agentes infecciosos, en cualquier caso debes consultar al médico para contrarrestar otras complicaciones.

Picadura de araña: síntomas y tratamiento - Cuando acudir con el médico

Recomendaciones para evitar mordeduras de araña

  • Si limpias tu casa frecuentemente te ayudará a que las arañas no encuentren un sitio ideal para habitar. Igualmente debes sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, sobre todo si estuvieron un largo tiempo guardados o en el suelo.
  • De ser posible, es aconsejable que aísles térmicamente la casa y cierres cualquier acceso ideal para las arañas cuando esté oscureciendo. También puedes aplicar repelente varias horas antes de que vayas a dormir.
  • Si acampas al aire libre, estas en lugares oscuros o acudes a cualquier sitio donde es probable que encuentres arañas, es recomendable que lleves ropa apropiada como pantalón, calzado cerrado y camisas de manga larga. Además de guantes si vas a transitar senderos o entrar en contacto directo con la hojarasca o la vegetación.
  • Por otro lado, si viajas a otro país es importante que antes te informes sobre los animales venenosos, incluidas las arañas, que podrían localizarse en la zona que vas a visitar y así tomar las precauciones necesarias. Debes tener cuidado con aquellas que tienen mayor distribución, como la araña violinista, del rincón o parda y la araña viuda negra, mientras que otras sólo puedes encontrarlas en ciertas regiones o continentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de araña: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Dan
No sé a me picó pero hizo roncha ,está rígidas y caliente se hace más grande con el paso de las horas
irene
veo en la primera araña que se muestra en pantalla unas rayitas blancas. ¿ son arijones que se te clavan en la piel ??.........espero sus repuesta Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Irene, no son aguijones, es el vello de la persona.
L.milla
Hace unos años me pico una araña, se puso rojo con el centro azul y una apolla en el centro, fui al medico y me trataron la picadura con un medicamento que no recuerdo. Me enviaron a mi casa a las horas mis extremidades se empezaron a hinchar regrese al hospital y trataron nuevamente, la pregunta es esta hinchazón es por la picadura de la araña o una reacción alérgica al medicamento y que medicamento pudo ser. Saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Dependiendo de la araña, si su veneno es muy potente, es posible que fuera su propia picadura. No obstante, lo más normal sería que se debiera a una reacción alérgica.
genoveva garcia
a mi nieto le picó una araña no hizo caso durante dos días al tercero se puso mal, le sube y le baja la presión y tiene taquicardias, lo está checando un médico internista y dice que de acuerdo a los estudios que se le han practicado diagnostica que es tiroides, solo que se le ha atendido y no responde al tratmiento, pues sigue con altibajos de presión y arritmias, que se puede hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Genoveva, en principio la picadura de araña y los problemas de tiroides son dos hechos totalmente distintos y sin relación. En el siguiente artículo te hablamos acerca de los problemas de tiroides en hombres: https://www.onsalus.com/problemas-de-tiroides-en-hombres-sintomas-y-tratamiento-19359.html
1 de 4
Picadura de araña: síntomas y tratamiento