menu
Compartir

Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo

 
Por Delfina Viana. Médica.. 14 julio 2021
Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo

Las picaduras de insectos pueden ser algo muy simple de resolver en algunas personas, pero en aquellas que son alérgicas puede tratarse de una situación realmente grave que requiera asistencia médica de emergencia.

Por otro lado, la zona en la que pica una avispa es algo muy importante de considerar a la hora de planificar un tratamiento. No es lo mismo una picadura en una pierna que en un ojo. Existen tratamientos farmacológicos que suelen incluir adrenérgicos, corticoides y antialérgicos, pero también puedes recurrir a algunos tratamientos caseros muy efectivos.

Puedes tener la tranquilidad de que en este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo.

También te puede interesar: Primeros auxilios para la picadura de avispa

Cómo bajar la hinchazón de una picadura de avispa

Una avispa es un insecto que posee veneno. La inflamación que se produce ante su picadura puede ser de leve a moderada o bien desencadenar una reacción grave en el cuerpo en aquellas personas que son alérgicas a este veneno.

Una persona que sabe que es alérgica a las picaduras de avispa debería tener siempre a mano la medicación que necesita para frenar la reacción que se desencadena en el cuerpo. Se trata de un fármaco llamado epinefrina (que es como la adrenalina que fabrica el cuerpo, pero artificial). Para obtenerlo, es necesaria una consulta médica para que puedan prescribirlo y enseñar su uso. Su aplicación es importante para limitar la inflamación y reacciones que se producen en un organismo alérgico.

Por otro lado, la hinchazón que se produce tras una picadura de avispa en personas no alérgicas suele ser autolimitada. Para ayudar a que la inflamación por picadura de este insecto desaparezca más rápido, se deberían tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Extraer el aguijón de manera cuidadosa para no apretar la bolsita que contiene el veneno. Si no está muy expuesto puedes hacer como cuando se intenta quitar una astilla raspando la zona suavemente con una aguja o cuchillo limpios.
  2. Utilizar agua y jabón para limpiar la zona.
  3. Aplicar frío.
  4. No mover demasiado la zona dañada para evitar que la circulación desparrame el veneno.
  5. Quitar lo que pueda comprimir la zona.

Pueden administrarse antialérgicos, como la difenhidramina, o corticoides, como la betametasona. Si la persona cree que es alérgica o sufre de otras enfermedades, es conveniente acudir a un centro de salud rápidamente.

Cómo curar una picadura de avispa en el ojo

El ojo es un órgano super sensible y delicado, al igual que las estructuras que lo rodean. Es por ello que una picadura de avispa en el ojo es una situación bastante particular a la que hay que prestar una atención especial. La situación es muy distinta si la picadura es cerca del ojo, en el párpado o en el mismo ojo. Veámoslo a continuación:

Picadura en los párpados

La piel de los párpados es de las más delgadas del cuerpo y el tejido adiposo que se encuentra por debajo es super laxo, es decir, que es más blando que en otros sitios. Es por ello que una picadura en esta zona se inflamará rápidamente y puede extenderse a zonas vecinas de la piel con cierta facilidad.

Esta situación es más notoria en personas que son alérgicas porque además de la picadura en sí y la reacción que provoca el veneno, se ponen en marcha mecanismos de inflamación muy importantes por una reacción exagerada de la persona alérgica que puede consistir en:

  • Hinchazón excesiva.
  • Enrojecimiento.
  • Calor en la zona.
  • Picazón.
  • Ardor y dolor.

Además, una persona alérgica corre el riesgo de sufrir otras reacciones graves como:

  • Inflamación de la vía respiratoria con falta de aire (boca, lengua, garganta, laringe, bronquios).
  • Alteración de la función cardíaca, ritmo cardíaco rápido.
  • Hipotensión.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Náuseas, vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.

Picadura en el ojo

La picadura en el globo ocular es una situación bastante más rara, pero posible. En este caso, los síntomas pueden ser:

  • Dolor muy intenso.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo.
  • Inflamación del párpado y distintas estructuras del ojo.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Inflamación del nervio que permite la visión.
  • Pérdida de visión.

Es por esto que se trata de una situación urgente que requiere la visita a un o una especialista en oftalmología de manera urgente.

Cómo desinflamar una picadura de avispa

Si la persona que sufrió la picadura es alérgica o la picadura fue directamente en el ojo no debería retrasarse la consulta profesional.

Si la picadura es en el párpado puedes tener en cuenta los siguientes consejos para desinflamar la zona lo más rápido posible:

Limpiar la zona

Quitar el aguijón de la manera que hemos visto en el apartado anterior debería ser el primer paso para que la inflamación no se siga produciendo.

Seguidamente, debería limpiarse bien la zona con agua y jabón para evitar que además se introduzcan otros gérmenes de la piel a la herida.

Aplicar frío

Este paso es fundamental para inhibir los efectos de la inflamación en la piel. Pueden aplicarse compresas frías o hielo, pero este último siempre envuelto en algún paño para evitar el contacto directo con la piel, ya que de otra manera puede producirse una quemadura por frío excesivo.

Debe aplicarse frío en el momento y los días sucesivos, varias veces por día. Ten en cuenta que la inflamación puede ir bajando, pero como los tejidos son laxos también la inflamación puede extenderse rápidamente al resto de la cara.

Así mismo, es importante evitar exponerse en ese momento y los días siguientes a fuentes de calor como aparatos de cocina, calefacción o al sol, ya que eso favorece la inflamación.

Fármacos que pueden administrarse

Entre los medicamentos que puede aconsejarte un profesional están:

  • Antialérgicos.
  • Corticosteroides.

Por supuesto que es importante la supervisión médica, ya que las dosis y tipo de fármaco no es igual para todo el mundo.

La epinefrina es un caso particular. Es el fármaco que se indica a pacientes con alergia y es importante que sepan utilizarlo antes de padecer una reacción de este tipo porque la reacción puede ser muy rápida y grave. Es por ello que se aconseja que si una persona ha sufrido una reacción grave a una picadura o padece de alergias importantes, acuda a un o una especialista para recibir los consejos necesarios para manejarse en una situación de urgencia.

Alimentación liviana

Aunque no suela tenerse en cuenta es fundamental que consumas alimentos fáciles de digerir que no sobrecarguen tu cuerpo.

Si tu organismo tiene que ocuparse de digerir carne, alimentos procesados, alimentos ricos en grasa, alcohol, etc., no puede ocuparse de desinflamar la zona afectada por la picadura.

Entre los alimentos que se recomiendan para los días posteriores a la picadura son: cereales integrales (arroz, harina de trigo, de maíz, avena, quinoa, mijo), vegetales y frutas de estación y legumbres.

Así mismo, es aconsejable evitar aquellos alimentos que favorecen la alergia como:

  • Huevo.
  • Tomate.
  • Fresas.
  • Miel.
  • Pescado y mariscos.

Remedios caseros para una picadura en el ojo

Existen algunas sustancias que son antiinflamatorias y que pueden ayudar a bajar la hinchazón de la picadura. Tal es el caso de:

  • Cúrcuma: es un potente antiinflamatorio y elimina venenos del cuerpo. Puede agregarse media cucharadita a las comidas o tomarlo en infusión.
  • Caléndula: es un antiinflamatorio más suave pero muy útil para aplicar directamente sobre la piel afectada por la picadura.
  • Aloe vera: por su acción fría ayuda a calmar la inflamación de la zona que sufrió la picadura. Se aplica directamente sobre la piel.
  • Jengibre: el jengibre en polvo es más suave que la raíz fresca y es lo más útil en casos de inflamación importante. Ayuda también a aliviar el dolor. Se debe tomar en infusión: una taza de agua caliente con una pizca de jengibre en polvo, se deja en reposo y puede prepararse hasta tres veces por día.
Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo - Remedios caseros para una picadura en el ojo

Cuánto dura la inflamación de una picadura de avispa

Esto depende de varios factores: si la persona es alérgica o no, el tipo de avispa, la zona donde se produjo la picadura, qué se hizo en el momento de la picadura, si se recibió tratamiento pronto, si se mantuvo una dieta liviana los días posteriores, etc.

Por lo general, en una persona no alérgica, los tejidos pueden tardar hasta una semana en volver a estar desinflamados, pero en alguien alérgico puede tardar bastante más.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Muto T, Machida S. Wasp sting of the cornea. Int Med Case Rep J. 2018 Oct 24;11:283-286. doi: 10.2147/IMCRJ.S178794. PMID: 30425590; PMCID: PMC6205127.
  • Annila IT, Karjalainen ES, Annila PA, Kuusisto PA. Bee and wasp sting reactions in current beekeepers. Ann Allergy Asthma Immunol. 1996 Nov;77(5):423-7. doi: 10.1016/S1081-1206(10)63342-X. PMID: 8933782.
  • Zambrano-Infantino Rde C, Piñieríia-Gonsálvez JF, Montaño C, Rodríguez C. Neuritis óptica por picadura de abeja [Optic neuritis after a bee sting]. Invest Clin. 2013 Jun;54(2):180-5. Spanish. PMID: 23947007.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo
1 de 2
Cómo desinflamar una picadura de avispa en el ojo

Volver arriba