Compartir

Qué hacer si me muerde una rata

Qué hacer si me muerde una rata

Las ratas son animales que por lo general tienen mala fama. Tendemos a ver a estos roedores como portadores de enfermedades debido a su frecuente hábitat en el alcantarillado y zonas sucias de las ciudades. La mordedura de rata es más frecuente en aquellos lugares con unas condiciones higiénicas escasas o en construcciones antiguas, abandonadas o en mal estado. La gravedad de la mordedura variará en función del historial de vacunación de la persona y, obviamente, de si la rata es callejera o doméstica. En este artículo de ONsalus te damos algunos consejos acerca de qué hacer si te muerde una rata.

También te puede interesar: Qué hacer en caso de mordedura de perro

Las ratas

Las ratas son animales que se han extendido por todo el mundo con el paso de los años, por lo que están presentes en la mayoría de países. Al ser animales sexualmente activos a los 2 meses de edad, pueden reproducirse rápidamente llegando a tener entre 50 y 80 crías al año. Como consecuencia, se extienden con mucha facilidad creando grandes plagas. Además, estos roedores son grandes escaladores, saben nadar, se mueven rápidamente y son muy escurridizos. Sus dientes son muy afilados y pueden roer desde madera a plástico, por lo que en el caso de que te muerda una rata, los más probable es que genere sangrado. La rata convive con el hombre, especialmente en algunos países, donde los habitantes están acostumbrados a ver a estos roedores por sus calles, hogares y establecimientos. Por ello, una mordedura de rata no es algo extraño y debemos saber qué hacer si nos muerde una rata. No obstante, las ratas no suelen mostrarse agresivas, y no atacan a los humanos a no ser que se sientan amenazadas o acorraladas.

Qué hacer si me muerde una rata - Las ratas

Enfermedades que transmiten las ratas

La mayoría de mordeduras de rata tienen lugar en países donde la convivencia con estos roedores es más frecuente por las bajas condiciones higiénicas. Las ratas pueden transmitir diferentes enfermedades, aunque también hay que tener en cuenta que no será lo mismo la mordedura de una rata doméstica o de una callejera. Así pues, las consecuencias de la mordedura de rata pueden ser distintas.

  • Fiebre de Hevrnill. Es una dolencia ocasionada por una bacteria llamada Streptobacillus moniliformis, más común en Australia, África, Europa, Noerteamérica y América del Sur. Los síntomas de esta patología son dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, los cuales se presentan en un primer período de 10 días, mientras que un segundo período se caracteriza por una erupción difusa en el lugar de la mordedura. Asimismo, las articulaciones pueden inflamarse, enrojecerse y doler.
  • Sodoku. Es una enfermedad causada por la bacteria Spirillum minus, más frecuente en Japón. La mordedura presenta erupción cutánea junto con placas rojizas o púrpuras, y la persona a la que le ha mordido la rata siente fiebre.
  • La rabia. Es quizás el virus más conocido transmitido por mamíferos. Se transmite por una infección viral aguda del sistema nervioso central por secreciones infectadas, como la saliva. Al inicio, los síntomas que se presentan son vómitos, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, contracciones musculares, calambres y falta de apetito. Posteriormente, cuando la persona se encuentra en la fase en la que su actividad motora es excesiva, esta puede sentir excitación, confusión y delirio.
  • Otras de las enfermedades que pueden transmitir las ratas se pueden contagiar a través de alimentos o agua contaminada con los excrementos de esta roedor.

Qué hacer si me muerde una rata - Enfermedades que transmiten las ratas

Qué hacer si me muerde una rata

En el caso de que que nos haya mordido a una rata, o conozcas a alguien que haya sufrido la mordedura de este roedor, podemos realizar algunos pasos a modo de primeros auxilios.

  • Desinfectar la herida. Lo primero que debemos hacer tras la mordedura de una rata es limpiar la herida. Podemos utilizar agua y jabón junto con un paño para limpiar la zona afectada.
  • Acudir al médico. Lo más recomendable es acudir al médico para que pueda realizar una revisión. Es posible que en tan poco tiempo no se detecte ninguna señas más allá de la mordedura. Sin embargo, el médico podrá revisar el historial médico de vacunación y asegurarse si existe riesgo de alguna enfermedad. Asimismo, es posible que el médico recomiendo algún fármaco.
  • Seguimiento de los síntomas. Es importante estar atento a si aparecen algunos síntomas durante los días posteriores a la picadura. Algunas infecciones pueden tardar unos días en presentar señales, por lo que si detectamos fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, u otros síntomas, debemos acudir al médico de inmediato.
  • Si la rata nos ha mordido en casa, deberemos acudir a un exterminador de ratas, puesto que estos animales se reproducen rápidamente.
Qué hacer si me muerde una rata - Qué hacer si me muerde una rata

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me muerde una rata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si me muerde una rata

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Mila
Me. Dio un pinchazo una ratita en mi casa... No. Me salió sangre... Solo vi un puntito rojito fue en m pie.. K debo hacer
Su valoración:
Mila
Me acaba de morder una ratita.. Solo sentí un pinchazo..fue en mi dedo de mi pie.. Me fije y había como un punto rojito pero pequeño.. K puedo hacer 🤔
Johanna caro
Me mordio una rata pero hace un mes me vacune con la toxoide tengo riesgo de padecer ese virus..? Quisiera saber
Juan Carlos Ortiz Serra
Si me muerde un raton es recomendable tomar antibiotico
angel carruido
que tiene que ver el historial medico en cuanto a la mordedura de una rata..hay que revisar el historial medico dice el articulo...para saber las enfermedades que transmite una rata no creo que tenga que buscar u historial medico para saber si me ha mordido o no..
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ángel, en el historial médico aparece el historial de vacunación del paciente. Allí se puede comprobar si la persona está vacunada de ciertas infecciones que pueda provocar la mordedura de rata, por ejemplo la rabia.
Carmen Miranda
Me morodio una rata en mi casa por puse trampas de pegamento de ir la doctor
cecilia
Si te muerde la rata pero no te lastimó,igual hay q ir al médico?hay que ponerse alguna vacuna?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes ir para que revisen si necesitas alguna vacuna.
Su valoración:
Leidy jhoana
Y si solo hecho agua y jabon
gladys
Xlo q creo q fue una rata yo estaba durmiendo no sagro desinfecte es la marca de diente q devo hacer
Cristina Carrillo
Acudir con el médico indicado

Qué hacer si me muerde una rata
1 de 4
Qué hacer si me muerde una rata

Volver arriba