COMPARTIR

Por qué tengo la cara hinchada

Por qué tengo la cara hinchada

"¿Por qué tengo la cara hinchada?", muchas personas que notan algún cambio en su rostro se hacen esta pregunta. La cara hinchada es un síntoma que puede indicar numerosas patologías, desde alguna infección hasta una reacción alérgica. La ingesta de medicamentos o algunos alimentos, así como las simples alergias (al polvo, polen o a las mascotas) suelen ser las causas más comunes. Sin embargo, otras veces podemos encontrar también causas subyacentes más complejas, como el hipotiroidismo. En en este artículo de ONsalus, te explicaremos las causas más probables de la hinchazón facial.

También te puede interesar: Tengo alergia en la cara: ¿qué puedo hacer?

Motivos por los que se hincha la cara

La cara se hincha cuando existe líquido acumulado (edema). Alguna reacción alérgica, las infecciones, los traumatismos o alguna enfermedad subyacente suelen ser la causa de esta hinchazón. Entre las causas más frecuentes, podemos encontrar:

  • Reacciones alérgicas (alimentos, medicamentos, ácaros, polen...)
  • Malos hábitos (alcohol, estrés, mala alimentación)
  • Infecciones
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de la vena cava superior
  • Otras causas

Veamos ahora cómo se manifiestan cada una de estas enfermedades o condiciones.

Cara hinchada por alergia

Las reacciones alérgicas pueden ser provocadas por alimentos, caspa animal, picaduras de insectos, polen o medicamentos. Las causas más comunes de las reacciones alérgicas son:

  • Alimentos (huevos, leche, marisco, pescado, frutos secos…).
  • Caspa animal (gatos y perros).
  • Picaduras de insectos (abejas, avispas).
  • Medicamentos (aspirina, la penicilina y otros).

Entre las patologías alérgicas más comunes que producen hinchazón facial, encontramos la rinitis y el angioedema.

Rinitis

La fiebre del heno o rinitis alérgica ocurre cuando la alergia producida por el polvo, el polen o la caspa animal provoca inflamación y molestias nasales. Esta inflamación puede afectar a los senos paranasales, dando lugar a una inflamación más extensa que ocupe parte de la cara.

Evitar los alérgenos y los lavados nasales con agua y sal son muy recomendables. Los descongestionantes y los antihistamínicos pueden ayudar.

Angioedema

Es una reacción alérgica más severa, normalmente, ocurre a causa de la toma de algún medicamento o alimentos, o por otras causas como picaduras de insectos o la exposición al sol. Sus síntomas son parecidos a la urticaria, solo que el angioedema se presenta debajo de la piel. Los ojos y la boca aparecen especialmente hinchados, incluso a veces, la garganta. Algunas veces, se presentan ronchas y rojeces.

Por qué tengo la cara hinchada - Cara hinchada por alergia

Cara hinchada por alcohol, estrés o exceso de grasa

Malos hábitos como el consumo de alcohol o una mala alimentación, además del estrés diario y la falta de descanso, también puede causar que la cara se inflame.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol da lugar a que el cuerpo se deshidrate, por lo que el organismo intenta compensarlo acumulando líquido en algunas zonas, como en la cara. Los vasos sanguíneos también de dilatan, dando lugar a esta retención. La cara hinchada suele ser un síntoma en las personas que abusan del alcohol.

Estrés

El sueño de mala calidad y la falta de descanso producen también una acumulación de líquidos, especialmente, en la zona de los ojos (bolsas y ojeras).

Por otro lado, el estrés afecta a la respuesta inflamatoria del cuerpo, estimulando excesivamente los órganos vitales y los vasos sanguíneos, lo que daría lugar a una inflamación continuada. En el siguiente artículo, mostramos útiles consejos para reducir el estrés.

Obesidad

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo, por lo que esta grasa también se acumula en la cara. Las personas obesas también presentan una mayor retención de líquidos, lo que también aumenta el edema facial.

Infecciones que pueden causar hinchazón facial

Las infecciones más comunes que se asocian a la hinchazón facial suelen ser la sinusitis, la celulitis y los abscesos dentales.

Sinusitis

La sinusitis es la infección e inflamación de los senos paranasales. Esto es debido a hongos, virus o bacterias. El moco se acumula en las cavidades de la nariz y de debajo de los ojos, causando dolor y congestión. La sinusitis también da lugar a fiebre y sensibilidad facial.

Celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa es una infección causada por bacterias como el estreptococo y el estafilococo. Afecta a la dermis (capa intermedia de la piel) e incluso a veces, llega hasta el músculo. Las heridas, úlceras, picaduras o problemas de circulación pueden ser un riesgo. Además de la hinchazón facial, también se produce fiebre, malestar, fatiga y dolor. La piel se siente caliente.

A los 10 días de tratamiento antibiótico, suelen desaparecer los síntomas, aunque puede complicarse si se padecen otras enfermedades graves o un sistema inmunitario debilitado.

Abscesos dentales

Los abscesos dentales son infecciones causadas por bacterias, que se acumulan en el centro de algún diente en forma de pus. Suele ser por caries o traumatismos. Cuanto mayor sea la inflamación (o más extensa), más grave es la infección.

Por qué tengo la cara hinchada - Infecciones que pueden causar hinchazón facial

Cara inflamada por enfermedades subyacentes

Otras veces, la cara hinchada es un síntoma de otras enfermedades más graves, las más habituales son:

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se refiere a un mal funcionamiento de la glándula tiroides. En este caso, la glándula tiroides es poco activa y no produce suficientes hormonas para controlar el metabolismo, lo que da lugar a una serie de síntomas:

  • Cansancio
  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Manos y pies frías
  • Piel seca
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Problemas de fertilidad
  • Hinchazón facial

Normalmente, los primeros síntomas del hipotiroidismo suelen pasar desapercibidos o no ser relacionados con él, como el cansancio, la depresión o el aumento de peso. La cara hinchada, junto a la ictericia, son los últimos síntomas que aparecen, siendo muy característicos los párpados y ojos también hinchados y caídos.

Síndrome de la vena cava superior

La vena cava es la vena principal del cuerpo y recorre la cabeza, el cuello, el tórax y los brazos hasta llegar al corazón. En este síndrome, la vena cava aparece parcialmente obstruida.

La causa más común suele ser el cáncer broncogénico. Los tumores comprimen la vena, impidiendo que el flujo sanguíneo circule con normalidad. La leucemia y la trombosis de la vena cava superior también pueden ser la causa. Los síntomas son:

  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Tos
  • Edema (o hinchazón) facial
  • Edema en el brazo
Por qué tengo la cara hinchada - Cara inflamada por enfermedades subyacentes

Otras causas de tener la cara hinchada

Otras posibles causas de la hinchazón facial son:

Traumatismos

Los traumatismos son una causa muy frecuente de la cara hinchada. Los golpes, heridas y quemaduras provocan inflamación. La cirugía de la nariz o de la mandíbula también puede dar lugar a una inflamación generalizada de toda la cara.

Mantener la cabeza elevada, las compresas frías y los analgésicos pueden ayudar a disminuir las molestias.

Reacción a transfusión sanguínea

La hemólisis ocurre cuando nuestro sistema inmunitario rechaza los glóbulos rojos que se reciben de una transfusión sanguínea. El grupo sanguíneo del paciente no es compatible con el grupo sanguíneo recibido. La cara hinchada y enrojecida, junto al mareo, la fiebre y el dolor de espalda o costado son los síntomas más habituales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la cara hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ana
hice un coraje e inmediatamente senti la cara muy caliente y sensacion de inchazon ¿que es?
Su valoración:
h j gallego
se me inflama de seguido cualquier parte o lado de la cara los cachetes uno solo o los labios no me da dolor no sangro nada .lo unico que consumo bastante es cafe no se si sea eso . sufro de la presion y tomo medicina para eso .tengo 55 de edad y apenas llevo poco tiempo con esto que puedo hacer .
Por qué tengo la cara hinchada
1 de 4
Por qué tengo la cara hinchada

Volver arriba ↑