COMPARTIR

Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 3 enero 2020
Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos

La presencia de puntos blancos en la cara suele ser para muchos una incógnita, pues desconocen las causas de su aparición. Estas lesiones son benignas, en la gran mayoría de los casos, no tienen repercusión médica, sin embargo, deben ser valoradas por un médico especialista en dermatología.

Estos puntos blancos se denominan quistes de millium, pueden ser confundidas con granitos de acné y aparecen con mayor frecuencia en las mujeres. En este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo que debes saber acerca de los puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos.

Qué son los puntos blancos en la cara o quistes de millium

Los quistes de millium son quistes epidérmicos que miden de 1 a 3 mm, se encuentran constituidos de queratina. Se ven como unas bolitas blancas que se evidencian de forma espontánea en la cara, específicamente, en las mejillas alrededor de los ojos, frente y nariz.

Por qué salen puntos blancos en la cara

La principal causa que da origen a la aparición de los puntos blancos en la cara es la obstrucción de los poros, o también llamados folículos pilosebaseos, la cual puede ser producida por:

  • Genética: son muchas las personas que heredan este trastorno de la piel.
  • De forma espontánea: por inmadurez del folículo sebáceo, esto ocurre con frecuencia en los bebes recién nacidos.
  • Personas de piel grasa y PH ácido.
  • Ingesta de algunos fármacos, como los corticoesteroides.

Existen otras causas que pueden dar lugar a la aparición de estas bolitas blancas en la cara:

  • Fumar: el cigarrillo tiene efectos negativos sobre la piel, por lo que puede generar la aparición de esta alteración.
  • Exposición frecuente al sol sin protección: las quemaduras originadas por el sol son consideradas factor desencadenante de estas lesiones.
  • Mala higiene de la piel: permite la acumulación de partículas y células muertas, generando la obstrucción de los poros, así como también la aparición de los puntos blancos.
  • Uso de productos cosméticos y maquillaje de mala calidad que contribuye a la obstrucción de los poros, dando origen a la aparición de los puntos blancos.

Cómo eliminar los puntos blancos en la cara

Como ya has leído en el artículo, estas lesiones no causan daño, por lo que únicamente afectan a la parte estética. Lo ideal es que acudas a especialistas en dermatología para que, previo examen físico, hagan un diagnóstico preciso de las lesiones e indiquen la extirpación de las lesiones si es necesario.

No debes intentar apretar tú mismo los puntos blancos, ya que puedes correr el riesgo de contraer una infección y dejar cicatrices producto del mal trato en la piel. El médico será el encargado de drenar el poro con una aguja. Este procedimiento puede realizarse en cualquier sitio donde se encuentren los quistes de millium, con excepción de los ojos.

Existen otras técnicas utilizadas para el tratamiento de los puntos blancos o quistes de millium, este es el caso del electrobisturí y el láser. Con la aplicación de este procedimiento, se formará una costra que en unos días desaparecerá. Esto se puede realizar en áreas como la de los párpados.

Existen otras formas de eliminar los puntos blancos de la cara de forma natural, a continuación, conocerás cada una de ellas:

  • Aceite de árbol de té: entre sus propiedades están la de desinfectante natural, antibacterial y antifúngico, es ideal para la piel del rostro. Se puede usar en la noche: después de lavarse la cara, se aplica, posteriormente, se deja actuar por toda la noche para luego retirarlo en la mañana.
  • Baños de vapor: los baños de vapor contribuyen a eliminar los puntos blancos, haciendo que la piel se vuelva blanda y con los poros abiertos. La manera de realizarlos es hervir 1 litro de agua, una vez halla hervido, se separa del fuego y se acerca la cara a la olla para que el vapor entre por los poros y se abran. Hazlo durante 5 o 10 minutos y verás los resultados.
  • Zumo de limón con azúcar: por medio de esta mezcla, se obtiene un exfoliante natural para eliminar las células muertas causantes de la obstrucción de los poros. Se mezclan 2 cucharadas de azúcar con el zumo de ½ limón más una cucharada pequeña de aceite de oliva. Se aplica sobre la cara y se deja actuar por 10 minutos, luego, se procede a lavar la cara con agua tibia. En el siguiente artículo, puedes ver cómo hacer otras mascarillas exfoliantes para la cara.

Cómo prevenir los puntos blancos en la cara

Si quieres prevenir la aparición de los puntos blancos en la cara, puedes seguir estas indicaciones:

  • Realizar una limpieza diaria de tu cara por la mañana y la noche. Con esto, evitarás la presencia de residuos de maquillaje.
  • Mantener la piel hidratada: la ingesta de 2 litros de agua al día contribuye a hidratar la piel.
  • Realizar una limpieza profunda para eliminar las impurezas que se acumulan en la superficie de la piel, esta se puede realizar 2 veces a la semana y consiste en:
  1. Exfoliación: lograrás quitar las células muertas de la piel. Debes realizarla de forma suave, sin que el procedimiento genere otro tipo de lesiones.
  2. Mascarilla facial: es un buen complemento de la exfoliación para extraer las impurezas y estirar la piel, mejorando así la circulación, así como también depurando las capas internas de la piel del rostro. Las mascarillas de arcilla son ideales para extraer las impurezas por sus excelentes propiedades.

Los quistes millium o puntos blancos de la cara deben ser diagnosticados y tratados por un médico dermatólogo, de esta manera, se tendrá el diagnóstico preciso, además del tratamiento acorde a las lesiones que presentes.

Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos - Cómo prevenir los puntos blancos en la cara

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos
1 de 2
Puntos blancos en la cara: por qué salen y cómo eliminarlos

Volver arriba ↑