Salud de la piel

Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas

Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas

Muchas veces, habrás escuchado acerca de la presencia de estrías en el abdomen, pero estas también pueden aparecer en otras zonas el cuerpo, como los brazos, caderas, muslos y senos o busto, pero ¿por qué pasa esto?, ¿por qué salen estrías en zonas como los senos? Generalmente, esto se relaciona con cambios hormonales y cambios de peso dentro de las razones más comunes de su aparición. También puede asociarse a factores como la piel seca y la falta de nutrientes.

Desafortunadamente, la presencia de estrías en los senos puede repercutir en la autoestima de las mujeres, ya que no permiten tener una piel sin imperfecciones y tersa.

Las estrías pueden aparecer como líneas de piel brillante y pueden, de alguna manera, adquirir apariencia de cicatriz. Existen muchas formas para hacerlas menos visibles y otras para eliminarlas, si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este articulo de ONsalus sobre las estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas.

Índice

  1. Por qué salen estrías en los senos
  2. Cómo eliminar las estrías en los senos
  3. Remedios caseros para las estrías en los senos
  4. Cómo evitar las estrías en los senos

Por qué salen estrías en los senos

Así como el abdomen, los senos son una parte sensible del cuerpo en la que pueden aparecer estas marcas de estiramiento o estrías. Son atrofias del tejido conjuntivo que a simple vista pueden visualizarse como transparencias moradas o blanquecinas debajo de la piel, son consideradas como cicatrices resultado de la rotura o estiramiento de este tejido conectivo.

Las estrías en los senos pueden aparecer por causas como las siguientes:

  • Embarazo: es la primera causa por la que pueden aparecer estrías en los senos. Esto se debe a que la piel se estira por el crecimiento de las mamas. En esta etapa, tanto durante el embarazo como en la lactancia, los senos cambian constantemente de tamaño, es decir, los senos aumentan o disminuyen de tamaño mientras permanezca la producción de leche. En el siguiente artículo, mostramos buenos consejos para evitar las estrías en el embarazo.
  • Pubertad: es normal que durante esta etapa de la adolescencia y pubertad aparezcan estas marcas o cicatrices, que pueden acompañarnos a lo largo de toda la vida. Esta es considerada como la etapa vital del desarrollo, ya que viene acompañada de cambios metabólicos y hormonales, y es en este periodo cuando en poco tiempo se desarrollan los senos condicionando la aparición de estrías por distensión.
  • Cambios bruscos de peso: aumentar o disminuir de peso en poco tiempo influye directamente en la aparición de estrías en los senos y en otras partes del cuerpo.
  • Mamoplastia de aumento o reducción: la cirugía de aumento o reducción de los senos realizada por el motivos de salud o estéticos puede influir en la aparición de estrías en los pechos. Esto se relaciona con el cambio brusco de volumen. Si es una cirugía de aumento de pecho, el tamaño del mismo debería ser relativamente proporcional a las medidas del tórax.
  • Práctica de deportes: en caso de que seas deportista, es probable de que si no usas el sujetador adecuado, aparezcan estrías en la piel de los senos. Además, en caso de que realices levantamiento de pesas, esto influye en el desarrollo de los músculos pectorales y, consecuentemente, en el estiramiento de la piel de esta zona. Puede ser influyente, además, la practica de deportes como la natación, surf, tenis y gimnasia rítmica.
  • Uso de medicamentos: algunos medicamentos pueden repercutir y condicionar la aparición de estrías en los senos, entre ellos, podemos encontrar los corticoides en cremas, loción o tabletas para tratamiento vía oral.
  • Enfermedades: la presencia de algunas enfermedades también puede condicionar la aparición de estrías en el pecho como, por ejemplo, afecciones de las glándulas suprarrenales o el síndrome de Cushing.
  • Antecedentes familiares: se conoce que la aparición de estrías también esta relacionada con los antecedentes genéticos, hay mayor probabilidad de que presentes estrías en los senos si tienes familiares directos que también las presentan.
  • Deshidratación: la falta de hidratación y la consecuente sequedad en nuestra piel repercute también directamente en la aparición de estrías en los senos.
Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas - Por qué salen estrías en los senos

Cómo eliminar las estrías en los senos

Aunque las estrías son inofensivas, es difícil tratarlas con eficacia y eliminarlas por completo, pero hay formas efectivas para reducirlas hasta hacerlas prácticamente invisibles.

Se han identificado al menos tres tipos de estrías:

  • Estrías rojas: en este caso, la marca cicatrizal se evidencia enrojecida o morada.
  • Estrías blancas: en este momento, esta marca cicatrizal está envejeciendo con el tiempo, se ha vuelto blanquecina y delgada.
  • Estrías gravídicas: su aparición está asociada al embarazo.

Es interesante saber que para que se formen las estrías entran en juego la ruptura de fibras como la reticulina, el colágeno y la elastina.

Existen tratamientos profesionales ideales para eliminar las estrías de los senos, esto depende directamente del tipo de estría que se presente. La diferencia en el tratamiento radicará en que si es aplicado en la etapa más temprana, tendrá mayor eficacia que en las estrías antiguas o aquellas que ya han cicatrizado por completo. Esto se traduce en que se puede lograr que las estrías rojas, por ejemplo, desaparezcan casi por completo.

Eliminar las estrías rojas

Para quitar las estrías rojas en los senos, es necesario algunos métodos como:

  1. Ácido retinoico: es el más eficaz a la hora de tratar las estrías jóvenes o rojas.
  2. Tratamiento láser: ya sea de rejuvenecimiento fraccional o el láser fraccional con el de CO2, cualquiera de los dos tiene resultados óptimos para eliminar las estrías en los senos.
  3. Otros: para complementar los métodos anteriores, es necesario también la aplicación de tratamientos con ácido glicólico, ácido hialurónico, aceite de rosa mosqueta o centella asiática.

Eliminar las estrías blancas

Por otro lado, para tratar de quitar las estrías blancas, será necesario emplear métodos como:

  1. Ácido glicólico: como tratamiento tópico en la reducción de la marca cicatrizal.
  2. Lactato amónico: eficaz al momento de prevenir los efectos del uso de corticoides tópicos.
  3. Otros: en este caso, puede ser necesario aplicar técnicas como dermoabrasión, mesoterapia, peelings médicos, láser IPL y terapia fotodinámica para tratar de disminuir en la mayor medida posible la marca de la estría ya cicatrizada.

Por otro lado, existe una crema que ha demostrado alta eficacia a la hora de tratar de eliminar las estrías en los senos causadas por el embarazo, esta es conocida como tretinoína tópica, una forma sintética de la vitamina A.

En su mayoría, los productos de uso tópico funcionan estimulando la producción de colágeno, una de las fibras que se ve afectada en el proceso de aparición de estas marcas o cicatrices, lo cual ayuda a mejorar la hidratación y elasticidad de la piel.

Remedios caseros para las estrías en los senos

Además de los métodos antes descritos, existen algunos remedios caseros beneficiosos para quitar las estrías de los senos:

  • Aceite de coco: como se ha descrito, la deshidratación repercute en la aparición de las estrías en los senos, un remedio casero beneficioso para ellas es el aceite de coco, este permite hidratar apropiadamente la piel para lograr su propósito. Después del baño, aplica unas gotas de aceite de coco en cada seno y espárcelo bien por toda la zona.
  • Puré de zanahoria: con su aplicación, se logra mantener en equilibrio el tono de la piel. Esto es gracias a un componente denominado betacaroteno. Cuece las zanahorias durante 40 minutos y haz un puré después de haberlas dejado enfriar, Aplica el puré en el área afectada y deja actuar durante 30 minutos.
  • Aloe vera: excelente para cicatrizar, se recomienda utilizar un trozo de aloe vera durante unos minutos en el área que deseas que mejore la piel.
  • Leche fresca: sí, así como lees, la leche fresca aplicada directamente sobre las cicatrices de los senos puede favorecer su desaparición.

Así mismo, puede ser útil como remedio natural para las estrías:

  1. Aceite de castor.
  2. Aceite de almendras.
  3. Aceite de vitamina C.
  4. Aceite de oliva.
  5. Aceite de rosa mosqueta.
  6. Aceite de germen de trigo.
Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas - Remedios caseros para las estrías en los senos

Cómo evitar las estrías en los senos

Es importante antes que nada evitar la formación de estas molestas marcas en la piel, y para eso será necesario:

  • Mantener la piel hidratada adecuadamente utilizando cremas hidratantes durante la mañana y la noche.
  • Beber al menos 2 litro de agua al día.
  • Adoptar una alimentación saludable y consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E.
  • Evitar los cambios bruscos de peso.
  • Evitar rascar las pequeñas marcas que aparezcan en la piel.
  • Tomar diuréticos naturales, esto contribuye a una optima circulación y buena elasticidad de la piel.
  • Utilizar protector solar, sobre todo, si vas a sobreexponerte a los rayos UV.
  • Realizar ejercicios físicos diariamente.
  • Evitar el hábito del cigarrillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Carreras, M. (2007). Las estrías y su prevención. Matronas prof, 8(1), 20-2.
  • Posada, C., & de La Torre, C. (2011). Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 9(4), 314-316.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristytengo m
Tengo manchas marrones qen el cuello los doctor no m Allan que es?. Me gustaría que me dieran algunos tratamientos para eliminar las manchas porfavor.
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarte, debes conocer primero porque ocurren estas manchas, te sugiero que te informes en este artículo y busques otra opinión médica, al final también tienes disponibles algunos remedios naturales para aclarar las manchas en el cuello.

https://www.onsalus.com/manchas-negras-en-el-cuello-por-que-salen-y-como-quitarlas-21442.html

Gracia por confiar en ONsalus.com
1 de 3
Estrías en los senos: por qué salen y cómo eliminarlas