Compartir

Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 agosto 2019
Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos

La piel actúa como una barrera protectora del cuerpo, por lo que está expuesta a un sinfín de lesiones que pueden aparecer de forma imprevista, entre ellas, se encuentran los acrocordones también conocidos como lunares de carne.

Los acrocordones son lesiones antiestéticas inofensivas que pueden causar irritación, sangrar o, en ocasiones, dolor cuando se roza con la ropa o con la piel de otra zona del cuerpo. Son muy comunes en personas adultas, entre los 30 y 40 años, y son más frecuentes en los hombres que en mujeres. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de qué son los acrocordones: causas y cómo eliminarlos.

Qué son los acrocordones

Los acrocordones son llamados de diferentes maneras como lunares de carne, papilomas cutáneos o fibromas blandos.

Son unas protuberancias benignas pequeñas y blandas del mismo color que la piel o un poco más oscuras que esta. Estas lesiones no aumentan su tamaño, pueden aparecer en zonas del cuerpo donde la piel tiene la particularidad de formar pliegues, como los antebrazos, axilas, cuello, párpados, ingle, entre otras. En algunas de estas zonas, suelen resultar incómodas por el roce, un traumatismo o torsión, lo que puede provocar su sangrado.

Acrocordones: causas

Las causas de los acrocordones aún no están claras, sin embargo, se piensa que están relacionadas con factores como los siguientes:

  • La edad: en personas de mediana edad, se aprecia la presencia de acrocordones.
  • Embarazo: las mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar estas lesiones durante la etapa gestacional debido a los cambios hormonales que experimentan.
  • Personas que padecen diabetes tipo 2: estas son más propensas a la aparición de estas lesiones en la piel. Esto es debido al aumento de la producción de insulina.
  • Sobrepeso u obesidad: debido al roce de piel con piel, las personas con sobrepeso suelen sufrir una irritación continua en algunas zonas de su cuerpo.
  • Irritación o fricción: esto puede presentarse en zonas del cuerpo donde el roce puede permitir la aparición de las lesiones.

Características de los acrocordones

Los acrocordones presentan algunas características muy particulares que los diferencian de otras lesiones:

  • Son lesiones pequeñas que no aumentan de tamaño.
  • Tienen la particularidad de que aparecen en zonas del cuerpo donde existen pliegues cutáneos.
  • Son benignos.
  • Aparecen por un desarrollo anormal de la piel, a diferencia de las verrugas, las cuales se deben a la presencia de un virus.
  • Son lesiones blandas y no contagiosas.

Cómo eliminar los acrocordones: tratamiento médico

Los acrocordones son considerados un problema estético debido a que afean las zonas de la piel donde se encuentran, por lo que su eliminación ha aumentado durante los últimos años, su remoción no es necesaria si no causan alguna alteración.

Para ello, es importante acudir a la consulta médica del especialista de la piel, el dermatólogo. Previa consulta y examen físico, visualizará las lesiones existentes para indicar el tratamiento a seguir.

El tratamiento de los acrocordones puede incluir algunas de las siguientes técnicas según cuál sea el estado y la ubicación de las lesiones:

  • Congelación de la lesión o crioterapia: a través de esta técnica, los acrocordones se congelan por la aplicación de nitrógeno líquido. Después de unos días, las lesiones se desprenden.
  • Electrocirugía: con esta técnica, se utiliza un bisturí eléctrico para cortar y quemar los acrocordones. Para su aplicación, es necesaria la utilización de anestesia local.
  • Cirugía: eliminar los acrocordones con cirugía es un procedimiento que se realiza en aquellos lunares de carne de gran tamaño, por lo que posterior a su extracción, son requeridos algunos puntos de sutura y anestesia local.

Tras la extirpación de los acrocordones, es importante adoptar medidas como:

  • Evitar la exposición al sol para evitar que se produzcan cambios en la coloración de la piel.
  • Tener en cuenta que los acrocordones no son verrugas, por lo que no debes aplicar los tratamientos utilizados para la eliminación de las verrugas en los mismos.
Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos - Cómo eliminar los acrocordones: tratamiento médico

Remedios caseros para eliminar los acrocordones

A continuación, mostramos algunos remedios naturales que pueden ayudar a tratar los acrocordones, pero que en ningún caso funcionarán como sustitutos del tratamiento médico.

  • Yodo: es un remedio casero muy utilizado, ya que tiene la particularidad de promover la muerte celular de forma natural, eliminando así las lesiones presentes en la piel. Para utilizar el yodo, debes limpiar la zona donde se va a aplicar; con una gota es suficiente, se aplica en la noche y se cubre con una gasa. Es necesario aplicarlo diariamente de 1 a 2 semanas.
  • Vinagre de manzana: uno de los componentes del vinagre de manzana es el ácido acético, utilizado con mucha efectividad en la eliminación de los acrocordones. Posee excelentes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se debe impregnar un disco de algodón con vinagre de manzana y aplicarlo sobre el lunar de carne dejando que actúe durante unos 20 minutos. Esto se puede repetir diariamente hasta ver eliminada la lesión.
  • Aceite de orégano: es utilizado para el tratamiento de lesiones en la piel, posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se puede acompañado de otros aceites vegetales, como el de almendras, para potenciar sus propiedades. Se coloca 3 veces al día sobre la zona afectada durante un periodo de 2 semanas.
  • Aceite del árbol de té: esta planta tiene excelentes propiedades antisépticas y alivia la piel que se encuentre lesionada. Se aplican unas gotas de este aceite en una mota de algodón, luego, es importante dejar actuar por unos 15 minutos. Puede repetirse el procedimiento durante el día de 2 a 3 veces hasta que se desprenda la lesión.

No dudes en acudir a tu médico de confianza ante la presencia de acrocordones, él te indicará el mejor tratamiento para ti de acuerdo al tipo de lesión que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos
1 de 2
Acrocordones: qué son, causas y cómo eliminarlos

Volver arriba