Salud de la piel

Por qué tengo un lunar rojo en el pecho y qué hacer

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 16 febrero 2023
Por qué tengo un lunar rojo en el pecho y qué hacer

Un lunar rojo en el pecho puede aparecer por trastornos hormonales, una exposición desmesurada a los rayos solares, envejecimiento o, sencillamente, por factores genéticos. Usualmente, estos lunares brotan de repente en la piel de la espalda, el cuello, los senos, los brazos y el abdomen y son benignos, no duelen ni representan amenaza alguna. Se dan por dilataciones capilares en la dermis que no tienen nada que ver con infecciones, por lo que no son contagiosos. Sin embargo, cuando aparecen varios al mismo tiempo, de forma irregular, generan molestias y se ubican en la misma zona, en este caso el pecho, lo recomendable es acudir al médico para descartar algún problema de salud.

Atendiendo a esto, si tienes un lunar rojo en el pecho y no sabes qué hacer, en este artículo de ONsalus te explicamos por qué aparece y qué hacer para eliminarlo.

Índice

  1. Qué es un lunar rojo
  2. Por qué tengo un lunar rojo en el pecho
  3. Cómo eliminar un lunar rojo en el pecho

Qué es un lunar rojo

Un lunar rojo en el pecho puede generar preocupación, pero no hay de que alarmarse, ya que generalmente no es una situación de gravedad. Sin embargo, es una señal de que está ocurriendo algún desequilibrio en el organismo a la que se debe prestar atención observando su evolución y cambios en su aspecto.

Estos puntos rojos, también llamados en el ámbito médico angiomas, suelen aparecer de forma repentina producto de pequeñas dilataciones a consecuencia de fallos en el sistema vascular. Tienen cierto relieve, son de forma circular u ovalada y tienen aproximadamente 2 milímetros de diámetro. Son benignos y muy comunes y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque aparecen con mayor frecuencia en el rostro, pecho, cuello y espalda.

Aunque esta lesión no representa un riesgo para la salud, en circunstancias suele ser un problema estético, ya que aparecen en zonas muy visibles como la cara o el pecho, por lo que existe alternativas para eliminarlos bajo valoración médica.

Por qué tengo un lunar rojo en el pecho

Diversas son las causas por la que puede salir un lunar rojo en el pecho, tanto en hombres como mujeres. Suele estar relacionado con cambios hormonales, la genética y el envejecimiento. Entre las más frecuentes, se encuentran:

Cambios hormonales

Con frecuencia, los lunares rojos en el pecho aparecen en las mujeres debido a trastornos o cambios hormonales, particularmente, durante el embarazo. Suelen brotar a partir del tercer mes de gestación, pero desaparecen casi siempre después de dar a luz, puesto que se regula nuevamente el proceso hormonal.

Igualmente, cualquier persona que presente desequilibrios hormonales en exceso o disminución de su producción es propensa en tener estos pequeños lunares.

Mala alimentación

Mantener una alimentación deficiente, carente de nutrientes, vitaminas y oxigenantes incita a acumular toxinas en el organismo, específicamente, en el hígado y el intestino, alterando sus funciones. Es fundamental seguir una alimentación balanceada para garantizar la eliminación de las toxinas que puedan quedar almacenadas en el cuerpo y asegurar la presencia de antioxidantes a través de la ingesta de vegetales frescos, como la zanahoria y el apio.

Exposición solar

La exposición desmedida a los rayos solares es una de las causas más frecuentes por la que puede aparecer un lunar rojo en el pecho, especialmente, en las personas de piel blanca. La luz ultravioleta proveniente del sol puede penetrar en las capas de la piel y generar daños o lesiones con el paso del tiempo, por ello, es importante usar protector solar tanto en adultos como en niños y prendas apropiadas si con frecuencia se realizan actividades al aire libre.

Factores genéticos

Algunas personas pueden tener un lunar rojo en el pecho por condición genética. Los genes, según expertos, tienen una significativa influencia en la cantidad de lunares y su localización en el cuerpo, por lo que un número similar de ellos puede aparecer en individuos de diferentes generaciones de una familia.

Habitualmente, suelen aparecer después de los 20 años en cualquier parte del cuerpo y el pecho es una de las zonas en las que brotan comúnmente.

Edad

La aparición de puntos rojos en el pecho está asociado también al envejecimiento de la piel. Usualmente, salen a partir de los 40 años de edad tanto en hombres como en mujeres. Al respecto, las personas de piel blanca son más susceptibles a presentarlos, sobre todo, si se han expuesto a los rayos solares continuamente sin protección, ya que se acelera el envejecimiento cutáneo. Esto da lugar a la aparición de lunares rojos y otras lesiones como manchas, arrugas y sequedad.

Por qué tengo un lunar rojo en el pecho y qué hacer - Por qué tengo un lunar rojo en el pecho

Cómo eliminar un lunar rojo en el pecho

En principio, un lunar rojo en el pecho no amerita de tratamiento alguno, puesto que normalmente no presenta ningún tipo de molestia. No obstante, en algunas situaciones particulares puede generar incomodidad tanto en lo estético como en la salud. En este contexto, es prioritario acudir al especialista para una evaluación detallada de la lesión vascular con el fin de determinar el tratamiento apropiado. Entre los tratamientos más utilizados, se encuentran:

  • Extirpación quirúrgica: este procedimiento se aplica cuando el lunar es grande y profundo. Se extrae completamente, suele producir un poco dolor y casi siempre deja cicatriz.
  • Láser: este método también extrae por completo los lunares, pero de manera más rápida y menos dolorosa que la extirpación quirúrgica. Usualmente, se utiliza para quitar lunares pequeños y medianos en cualquier parte del cuerpo.
  • Crioterapia: es una técnica muy utilizada para extraer los lunares rojos a través de nitrógeno líquido con la finalidad de congelar el lunar para, posteriormente, eliminarlo.

Es importante tener en cuenta que aunque se retire el lunar con cualquiera de estos tratamientos, pueden aparecer nuevos en otras partes del cuerpo en algún momento, por lo que es necesario mantener un control dermatológico al menos cada seis meses.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un lunar rojo en el pecho y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo un lunar rojo en el pecho y qué hacer