Compartir

Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 8 julio 2019
Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos

Los lunares de sangre, conocidos como lunares rojos o puntos rubí, son lesiones muy comunes que se presentan en la piel de forma inesperada en cualquier zona del cuerpo, especialmente en la cara, cuello, brazos, piernas y torso. Se presentan tanto en hombres como en mujeres, con mayor frecuencia a partir de los 40 años de edad.

Estas lesiones en la piel se asocian a la edad y a otros factores como la genética, los cambios hormonales, la exposición solar, etc. Las personas de piel blanca son más susceptibles de padecerlas y aunque no ocasionan daños, se debe vigilar su apariencia, color, tamaño y mantener un control desde el punto de vista médico.

En este artículo de ONsalus, te explicamos todos los detalles acerca de por qué salen los lunares de sangre y cómo quitarlos con los tratamientos adecuados.

También te puede interesar: Lunar que pica: ¿es malo?

¿Por qué salen los lunares de sangre?

Los lunares de sangre en la piel se forman debido a la dilatación vascular de vasos sanguíneos superficiales. Su aparición se encuentra asociada a diferentes causas, entre ellas, se encuentran:

  • Edad: a partir de los 40 años de edad, suelen aparecer los lunares debido a deshidratación de la piel o la aparición de envejecimiento prematuro.
  • Exposición al sol sin protección: personas de piel blanca que se someten a los rayos ultravioletas sin protección, son propensas a la aparición de los lunares de sangre.
  • Llevar una mala alimentación: los desórdenes alimenticios por consumo de grasas saturadas, alimentos procesados o azúcares, pueden desencadenar la aparición de trastornos digestivos por daño intestinal, lo que repercute en la acumulación de sustancias tóxicas en el interior del organismo, dando origen a la aparición de lunares de sangre.
  • Crecimiento anormal de vasos sanguíneos pequeños: estos se pueden hacer evidentes a nivel de las axilas, zona genital, talones, piernas, brazos, pecho y espalda, y se produce la aparición de lunares de sangre.
  • Trastornos hepáticos: problemas de mala alimentación o trastornos hepáticos que pueden generar acumulación de toxinas a nivel del hígado.
  • Cambios hormonales: estos se ven con frecuencia en mujeres durante su embarazo debido a los múltiples cambios hormonales que experimenta su cuerpo.

Cómo quitar los lunares de sangre - tratamiento médico

Los lunares de sangre deben ser evaluados médicamente por un dermatólogo. Este será el encargado de decidir el tratamiento adecuado de acuerdo al aspecto del lunar, su color y el tiempo de crecimiento. Para ello, se requiere un examen físico además de un interrogatorio, donde se evidenciará el tiempo de aparición y cómo ha sido su crecimiento.

En el caso de que el especialista indique quitar los lunares de sangre, se pueden llevar a cabo varios procedimientos:

  • Extirpación quirúrgica: este procedimiento se lleva a efecto en casos de lunares extensos y profundos. Suele ser doloroso y, después de la exéresis, deja una cicatriz.
  • Láser: a través de esta técnica, se elimina el lunar de sangre de manera rápida, completa y sin generar dolor a diferencia de la extracción quirúrgica.
  • Crioterapia: consiste en la aplicación de nitrógeno líquido, de esta forma, se logra congelar el lunar, procediendo después a su extracción.

Es importante tener en cuenta que la extirpación de los lunares de sangre no garantiza que estas lesiones no vuelvan a aparecer en alguna otra área del cuerpo. Por ello, se recomienda mantener un control dermatológico cada 6 meses para hacer un seguimiento de las lesiones extirpadas y de las que pudieran aparecer.

Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos - Cómo quitar los lunares de sangre - tratamiento médico

Cómo prevenir la aparición de los lunares de sangre

Algunas medidas que se pueden adoptar para evitar la aparición de estos puntos rojos en la piel son:

  • Utilizar protector solar diariamente, además de evitar la exposición a los rayos ultravioletas. La aplicación diaria de protector solar en la cara y en el resto del cuerpo, especialmente, en las zonas expuestas como cara, brazos, piernas y manos es de suma importancia.
  • Mantenerse hidratado ingiriendo suficiente agua durante el día.
  • Cuidar la piel aplicando cremas hidratantes después de la higiene corporal para evitar la pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Cambiar los hábitos alimenticios siguiendo una alimentación sana libre de grasas saturadas, azúcares o alimentos procesados con gran cantidad de aditivos químicos.
  • Consumir a diario vitamina C.
  • Limpiar los intestinos, manteniendo una dieta equilibrada libre de toxinas.

La presencia de un lunar debe mantenerse bajo observación médica para ver si ha cambiado su aspecto y si requiere de una solución quirúrgica.

Cuándo acudir al médico por un lunar de sangre

La aparición de los lunares de sangre puede traer señales de alarma que se deben tener en cuenta para prevenir y detectar a tiempo cualquier lesión maligna. Ciertos síntomas pueden generar desconfianza e incertidumbre, algunos de ellos son:

  • Dolor y picor intenso.
  • Ardor.
  • Crecimiento acelerado, modificaciones en el relieve.
  • Cambios en su aspecto, coloración oscura.
  • Presencia de sangrado.
  • Aparición de lunares en varias zonas del cuerpo.

En el siguiente artículo, puedes seguir informándote acerca de Cómo detectar un lunar maligno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 2
Lunares de sangre: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba