Compartir

Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 15 junio 2020
Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo

La edad, la raza y la genética de las personas, así como otros factores, pueden determinar la presencia de lunares en el cuerpo. Muchos de ellos están presentes desde el nacimiento y otros son lunares nuevos que aparecen con el paso de los años.

El surgimiento de nuevos lunares en el cuerpo suele generar incertidumbre en las personas que los poseen, ya que se han creado muchas interrogantes respecto al tema. Su aspecto, color, forma y crecimiento son parámetros médicos a tomar en cuenta a la hora de evaluar la aparición de lunares nuevos.

En este artículo de ONsalus, conocerás la respuesta a por qué salen lunares nuevos en el cuerpo y qué hacer para no preocuparse por su aparición.

Por qué aparecen nuevos lunares

Son múltiples los factores que desencadenan la aparición de lunares y conocerlos te ayudará a comprender por qué salen lunares nuevos en el cuerpo.

Factores genéticos

La herencia genética tiene que ver de forma directa con el aspecto físico de las personas, de manera que los lunares están involucrados con ella. Estos tipos de lunares pueden pasar de padres a hijos, por lo cual, muchas personas lo consideran como una marca familiar.

Exposición excesiva a los rayos ultravioleta

Otra de las causas más comunes de la aparición de lunares nuevos es la exposición solar. Los rayos solares influyen de forma directa en la melanina, por medio de ella se obtienen múltiples cambios en:

  • La coloración de la piel, que influye en el bronceado.
  • La aparición de pecas.
  • La aparición de manchas en la piel.
  • Aparición de lunares nuevos por el sol.

La exposición excesiva al sol es uno de los factores más frecuentes que responden a la pregunta: "¿Por qué salen lunares nuevos en la piel?". Por eso, al finalizar el verano, es común darse cuenta de los lunares nuevos por el sol.

Algunas etapas de la vida

Algunas etapas vitales son más propensas a la aparición de lunares nuevos. Por ejemplo, la adolescencia es una etapa expuesta a grandes cambios hormonales en los que pueden aparecer un aumento de la concentración de células mélicas, que son las encargadas de originar la aparición de los lunares.

Embarazo

Durante el embarazo, también es frecuente la aparición de lunares nuevos debido a los cambios hormonales de la mujer. Además de salir nuevos lunares, algunos lunares ya existentes anteriormente pueden crecer y oscurecerse. En estos casos, se recomienda visitar al dermatólogo ante cualquier signo de alarma como:

  • Picor en lunar.
  • Dolor en lunar.
  • Cambios de color en lunares.
  • Sangrado.
  • Crecimiento excesivo.

Menopausia y andropausia

Tanto la menopausia en la mujer como la andropausia en el hombre están sujetas a cambios hormonales que pueden desencadenar la aparición de nuevos lunares en el cuerpo. Por esta misma razón, también puede producir cambios de tamaño y color de los lunares ya existentes.

Depresión del sistema inmunológico

Otro de los factores que pueden explicar por qué salen lunares nuevos en el cuerpo es la presencia de algunas enfermedades autoinmunes, así como las personas con algún déficit alimenticio. La debilidad del sistema inmune aumenta la predisposición a la aparición de lunares nuevos en el cuerpo.

Ingesta de algunos medicamentos

Varios medicamentos se han visto asociados a la generación de nuevos lunares en la piel, como es el caso de los inmunosupresores, los cuales se encargan de deprimir el sistema inmune. El uso de algunas sustancias biológicas como los anticuerpos monoclonales, también llamadas terapias biológicas, son utilizadas en los pacientes con enfermedades inflamatorias como la psoriasis, artritis reumatoide y la colitis ulcerosa.

También pueden generar lunares nuevos en la piel como efectos secundarios los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos.
  • Antidepresivos.
  • Hormonas.

Tratamientos anticancerígenos

Tanto la quimioterapia como la radioterapia son los tratamientos empleados para combatir el cáncer. Ambos tratamientos anticancerígenos predisponen la aparición de manchas y lunares nuevos en la piel, entre otras cosas, por depresión del sistema inmunológico.

Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo - Por qué aparecen nuevos lunares

Etapas de la vida en las que aparecen nuevos lunares

Los lunares aparecen en el cuerpo de forma progresiva desde la infancia o durante la adolescencia en varios lugares como tronco y extremidades. Las zonas donde no es tan frecuente que aparezcan lunares nuevos son:

  • Las palmas de las manos.
  • Plantas de los pies.
  • Mucosas de la boca.
  • Genitales.

En algunas personas blancas y de descendencia europea se han presentado la aparición de nuevos lunares en la tercera década de sus vidas, con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres, a diferencia de las personas de raza negra donde el número de lunares es menor.

Es frecuente ver la aparición de nuevos lunares en:

Es importante recordar que en la medida que aumenta la presencia de lunares en el cuerpo, también aumenta el riesgo de aparición de lunares malignos. Por ese motivo, es tan importante identificar si el nuevo lunar es benigno.

¿Qué tipos de lunares son peligrosos?

La aparición de lunares nuevos en el cuerpo no es peligrosa, pero sí es sinónimo de que se debe establecer cierta vigilancia en ellos. No todos son lunares malignos, existen unos denominados lunares atípicos a los que se le debe hacer un seguimiento con respecto a ciertas características que presentan:

  • Presencia de sangrado.
  • Bordes irregulares.
  • Son de distintos colores.
  • Su crecimiento es rápido y su diámetro es superior a 6mm.

Si piensas "me salen muchos lunares nuevos" es importante que consultes regularmente con el dermatólogo la aparición de estos y determinar por qué salen lunares nuevos en el cuerpo. Es importante identificar los nuevos lunares y si son peligrosos, porque si existen más de 50 lunares en el cuerpo, se puede correr el riesgo de padecer cáncer de piel.

Diagnóstico

El dermatólogo es el especialista al que debes acudir para determinar si son lunares benignos y descartar si se tratan de lunares malignos, también conocidos como melanoma. Para ello, se requiere de análisis y un diagnóstico precoz de los nuevos lunares mediante la utilización de dermatoscopia digital. Este es un método moderno no invasivo, utilizado en la actualidad para hacerles seguimiento, además de ofrecer un diagnóstico temprano a cualquier tipo de lesión que pudiera llegar a ser maligna.

Si deseas conocer algunas de las características que sirven para detectar un lunar maligno, puedes consultar el artículo Consejos para detectar un lunar maligno.

No dudes en acudir a tu dermatólogo, él será el indicado para orientarte en el seguimiento de los lunares y responder a tu pregunta por qué salen lunares nuevos en el cuerpo.

Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo - ¿Qué tipos de lunares son peligrosos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mora Ochoa, M., Savigñon, O., Rosa, A., González Gross, T. M., & Castro Mela, I. (2010). El sol:¿ enemigo de nuestra piel?. Medisan, 14(6), 0-0.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo
1 de 3
Por qué salen lunares nuevos en el cuerpo

Volver arriba