Compartir

Cómo producir melanina en el cuerpo

 
Por Gennesis González, Médico. 9 abril 2019
Cómo producir melanina en el cuerpo

El color de la piel y el color de nuestro cabello depende de una sustancia específica que se denomina melanina, a su vez quienes se encargan de segregar esta sustancia en el cuerpo se denominan melanocitos. Estos se ubican en mayor o menor proporción de acuerdo a la etnia de la persona, definiendo con esto el color y tonalidad de su piel.

La melanina se produce de forma natural en el organismo y tiene como función principal la protección de los rayos UV y los radicales libres sobre la piel, absorbiéndolos y dando una tonalidad más oscura mediante su síntesis. Existen muchas maneras para ayudar a estimular la producción de melanina, ya sea para tratar alguna enfermedad relacionada con los niveles de melanina o para potenciar su función protectora.

En este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de este tema explicándote cómo producir melanina en el cuerpo de forma natural. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: Alimentos que activan la melanina

Qué es la melanina y para qué sirve

La melanina es el pigmento responsable del color de la piel y el cabello producida naturalmente por el organismo mediante un proceso denominado melanogénesis. Esto se efectúa específicamente en el folículo pilosebáceo y epidermis.

Los seres humanos presentan en mayor o menor proporción niveles de melanina en la piel de acuerdo a sus características genéticas.

La función principal de la melanina es actuar como filtro absorbiendo los rayos ultravioletas y transformándolos en calor. De esta manera, impide que los rayos ultravioletas penetren directamente en la piel, en consecuencia esta se broncea. Mediante esta acción protectora se evita además:

  1. La pérdida de la elasticidad de la piel.
  2. La aparición de arrugas.
  3. La aparición de líneas de expresión en la piel
  4. El envejecimiento precoz de la piel.

Como la melanina actúa de manera protectora y se encuentra además de la piel, en el cabello y en el iris, las personas de ojos con tonalidad clara son mucho más sensibles a los rayos UV por la menor cantidad de melanina que tienen. La melanina representa de esta manera una sustancia importante para el cuerpo.

Cómo producir melanina en el cuerpo - Qué es la melanina y para qué sirve

Falta de melanina

Hay varias situaciones que se reflejan ante una producción inadecuada de melanina:

  • Es normal que a medida que se va envejeciendo exista una pérdida o disminución de la melanina en las personas, por ejemplo, cuando el cabello carece de pigmento, se torna de color grisáceo convirtiéndose así en una cana.
  • Cuando hay falta de melanina en la piel producto de la incapacidad de los melanocitos para producir con normalidad este pigmento, pueden aparecer manchas.
  • Cuando hay ausencia de esta sustancia en la piel, se presenta lo que se denomina albinismo. La Organización Latinoamericana de Albinismo cita que al menos 1 de cada 17.000 personas en los EEUU tiene albinismo, en países nórdicos se alcanzan tasas de 1 por cada 10.000.
  • Otro trastorno asociado a la falta de melanina es el vitíligo, el cual se produce debido a una incapacidad de los melanocitos de producir este pigmento.
  • El color de los ojos también va a depender de la proporción de melanina que haya, los ojos claros como los azules y grises y verdes son los que menos proporción de melanina tienen.

Cómo producir melanina en el cuerpo de forma natural

Aunque ciertamente la melanina se produce de manera natural en el organismo, existen algunos alimentos que pueden ayudar a aumentar la melanina incrementando su producción.

Estos alimentos siempre están a tu alcance y permiten mejorar la función de la melanina, ya sea para tener un tono bronceado de la piel a través de su actividad protectora y de filtro o para tratar alguna enfermedad en la que influyan los niveles de melanina.

Zanahoria

Este alimento con alto contenido en betacarotenos y a su vez en vitamina A, permite aumentar y estimular la producción de melanina y, en consecuencia, potenciar el bronceado. Si deseas que esto suceda, consume este alimento días antes de salir a broncearte. Asimismo, la zanahoria estimula la formación de los pigmentos de la retina.

Tomate

Al igual que la zanahoria, el tomate es rico en betacaroteno, su consumo permite estimular la síntesis de melanina en el organismo obteniendo efectos similares sobre la piel.

A este grupo de los alimentos que contienen una alta proporción de betacaroteno se pueden incluir las fresas, el albaricoque, los arándanos, la sandía y la calabaza. Esta última se puede consumir de diferentes maneras para obtener un resultado óptimo en el bronceado de la piel, puede ser en crema o ensaladas.

Melón

Por otro lado, además de la vitamina A, la vitamina E también favorece la producción de la melanina. El melón es una fruta compuesta por ambas vitaminas, ideal para aumentar los niveles de melanina en el cuerpo, favoreciendo el bronceado de la piel y previniendo el envejecimiento de las células.

Pescados

Otros alimentos que pueden aumentar la producción de melanina en el cuerpo son los pescados como el atún y el salmón. Además de esto, ambos son una fuente natural de vitamina D y E, ideales para proteger la piel de todos los efectos negativos a las cuales se ve expuesta.

Yema de huevo

Otro producto natural eficaz para aumentar la producción de melanina es la yema de huevo, ya que tiene un alto índice en vitamina E.

Cómo producir melanina en el cuerpo - Cómo producir melanina en el cuerpo de forma natural

Otros alimentos que activan la melanina

Existen otros alimentos que puedes consumir diariamente y que por su composición nutricional ayudan a producir melanina de forma natural.

Alimentos con vitamina A

  • Rábano
  • Lechuga
  • Achicoria
  • Pimentón
  • Apio
  • Melocotón
  • Cereza

Todos ellos además de contener altas cantidades de carotenoides, son ricos en vitamina D, E y B6, eficaces para la salud de la piel.

Alimentos con vitamina E

Como hemos comentado, además de los alimentos que contienen vitamina A, los que contienen vitamina E favorecen la producción natural de melanina. Estos son antioxidantes y anulan el efecto de los radicales libres sobre la piel, manteniéndola saludable. Esta vitamina se encuentra en:

  • Aceite de trigo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de soja
  • Aceite de oliva
  • Aceite de maíz
  • Nueces
  • Almendras
  • Piñones
  • Cacahuetes
  • Kiwi
  • Mango
  • Aguacates
  • Ciruelas

Alimentos con vitaminas B y D

Igualmente, para el aumento en la producción de melanina, son esenciales los alimentos que contengan vitamina B y D. La primera de ellas se encuentra presente en legumbres, huevos, levadura de cerveza y pollo y la vitamina D se encuentra presente en los pescados azules.

Alimentos con tirosina

La tirosina es un aminoácido que también interfiere en la producción y síntesis de melanina. Se encuentra presente en alimentos como cereales integrales, espinacas, zanahorias, pepinos, berro, perejil, bananas, sandía, aguacate, manzana, el maíz y lácteos como la leche, el queso y el yogur.

Otros consejos para producir melanina

  • El consumo de algunos suplementos que contengan cualquiera de las vitaminas citadas anteriormente permite estimular la producción de melanina de forma natural. Esto es posible también con suplementos como el de ginkgo biloba y la L-Tirosina. Sin embargo, cualquiera de ellos debe ser indicado por un especialista médico.
  • Por otro lado, existen cremas y lociones que permiten estimular la síntesis de melanina, pero lo más recomendable es que antes de utilizarlas el dermatólogo te indique el producto indicado para tu piel.
  • Otra manera para activar la producción de la melanina es a través de la exposición solar, sin embargo, lo ideal es evitar la sobrexposición de los rayos UV entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Es importante que siempre tomes el sol de forma segura mediante el uso de protectores solares que eviten la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo producir melanina en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo producir melanina en el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo producir melanina en el cuerpo
1 de 3
Cómo producir melanina en el cuerpo

Volver arriba