Compartir

¿A qué se debe la falta de melanina?

Por Gennesis González, Médico. 10 abril 2019
¿A qué se debe la falta de melanina?

La melanina es el pigmento o la sustancia natural que se localiza en la piel, el cabello y el iris del ojo y se encarga de darle el color y la tonalidad a cada una de estas zonas. El cuerpo sintetiza naturalmente la melanina a partir de los melanocitos y mediante un mecanismo que se conoce como melanogénesis.

Cuando hay alguna disminución en la producción de melanina, se suele recurrir al consumo de algunos alimentos, a la administración de algún suplemento o a la utilización de alguna crema que estimule su producción.

Sin embargo, es importante conocer por qué este mecanismo de síntesis de melanina falla y en este artículo de ONsalus responderemos a la pregunta: ¿a qué se debe la falta de melanina?

También te puede interesar: Cómo producir melanina en el cuerpo

La pigmentación de la piel

Antes de conocer a qué se debe la falta de melanina, es importante definir cómo se produce la pigmentación de la piel. Los melanocitos son las células encargadas de la producción de la melanina, se ubican en la epidermis y en el folículo piloso.

El proceso por el cual se forma la melanina se denomina melanogénesis, un mecanismo que ocurre a través de una hormona denominada estimulante de melanocitos o MSH.

La melanina básicamente trabaja como filtro ante los posibles daños que generan los rayos ultravioleta y los radicales libres sobre la piel, siendo una sustancia imprescindible para la salud de la piel.

Un déficit o falta de melanina se conoce como hipopigmentación y despigmentación. La primera de ellas hace referencia a que existen pocas células que forman la melanina, es decir, pocos melanocitos y la última de ellas implica una ausencia total de los melanocitos. La falta de melanina se puede reflejar de manera local o en zonas de mayor tamaño.

Tipos de melanina

Ya sabiendo que la melanina es responsable del color de la piel y del cabello, es importante conocer que existen tres tipos de melaninas, cada una con alguna función en particular:

  1. Eumelanina: se encarga de proporcionar todos los colores oscuros que van desde el marrón hasta el negro. Es la que más abunda en los seres humanos.
  2. Feomelanina: se encarga de proporcionar los colores claros que van desde el amarillo hasta el marrón rojizo.
  3. Tricosiderina: se encarga de proporcionar los reflejos marrones y rojizos.

¿A qué se debe la falta de melanina? - Causas

Cuando en algún momento, la piel presenta un tono más claro en alguna área en específico o en un área de mayor extensión quiere decir que los melanocitos no están funcionando correctamente y, por lo tanto, no producen melanina, o que este grupo celular se ha destruido completamente por daños en la piel.

Cualquiera de estas dos opciones puede ocurrir en caso de:

Infección

Esta es la primera razón por la cual puede haber falta de melanina. Los dermatólogos indican que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede incluir infecciones por hongos, como la pitiriasis versicolor, o infecciones virales, como la varicela o lechina. En ambas afecciones puede haber hipopigmentación de la piel.

La pitiriasis versicolor se presenta como una zona descolorada, plana y escamosa en el tronco y las extremidades, sobre todo en adultos jóvenes. Este tipo de infección causada por hongos suele remitir con ketoconazol tópico al 2% aplicado 1 vez al día, la duración del tratamiento va a depender de la valoración del especialista.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es un tipo de dermatitis de la cual hasta la fecha no hay una causa definida conocida, sin embargo, está relacionada a factores como:

  1. Radiación solar.
  2. Temperatura.
  3. Humedad.
  4. Ambiente.

Esta es una enfermedad común en niños y preadolescentes con edades comprendidas entre 3 y 16 años de edad, se caracteriza básicamente por la aparición de placas hipopigmentadas en la cara, típicamente en las mejillas y la barbilla. El 20% de las lesiones también pueden aparecer en el tronco así lo afirma la AEPED (Asociación Española de Pediatría).

Hasta el momento, no hay un tratamiento específico para esta afección, sin embargo, se sabe que su curso es benigno y afecta especialmente a la estética de la persona.

Inflamación

Hay lesiones dermatológicas que desencadenan una repuesta inflamatoria como por ejemplo:

  1. El eccema.
  2. El lupus eritematoso sistémico.
  3. La dermatitis seborreica.
  4. Psoriasis.

Cualquiera de ellas desencadena un proceso inflamatorio crónico en la piel, condicionando la aparición de manchas hipopigmentadas.

Cicatrización

Así mismo, cualquier alteración directa sobre la piel puede desencadenar destrucción de los melanocitos y, a su vez, causar hipopigmentación del área. Esto ocurre cuando hay quemaduras y heridas traumáticas, cualquiera de ellas tiende a generar un proceso de cicatrización en la que hay falta de melanina.

Químicos

La exposición directa de la piel a algunos agentes químicos puede conllevar a daños en la epidermis, esto sucede con sustancias químicas como germicidas y desinfectantes.

Medicamentos

La utilización de medicamentos de tipo corticoesteroides tópicos tiene como efecto adverso la pérdida del pigmento, puede ser parcial o temporal dependiendo del tiempo de duración del tratamiento con este tipo de fármaco.

¿A qué se debe la falta de melanina? - ¿A qué se debe la falta de melanina? - Causas

Enfermedades por falta de melanina

Hay enfermedades comúnmente conocidas relacionadas con la falta de melanina:

Vitíligo

En esta enfermedad, hay destrucción de los melanocitos por un proceso autoinmune, en la población tiene una incidencia del 1% de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría.

En el vitíligo no hay distinción de raza ni sexo y al menos el 50% de los casos aparece antes de los 20 años de edad. La característica habitual del vitíligo es la presencia de parches blanquecinos, simétricos, con bordes definidos de aproximadamente 2–3 mm, afecta especialmente a áreas como la anogenital, perioral, periorbitaria, codos, rodillas, axilas.

Para evitar quemaduras, las personas que padecen de vitíligo deben protegerse de las radiaciones solares y con el uso del tratamiento PUVA (psoralenos más radiaciones ultravioletas), el paciente mejora considerablemente.

Albinismo

Enfermedad genética en la que no pueden formarse los melanocitos de la piel. Esto se traduce en una ausencia parcial o total de los pigmentos de la piel, cabello y ojos, lo que hace a las personas que lo padecen más susceptibles a las quemaduras solares y, a su vez, a desarrollar cáncer de piel.

Los síntomas y la severidad de los mismos varían de acuerdo al individuo y su genética. Estos incluyen: falta de color en el iris, piel y cabello, parches de piel sin color o piel y cabellos mucho más claros de lo normal.

El tratamiento del albinismo va orientado a la protección de la piel y los ojos para disminuir el riesgo de lesiones que se puedan generar por los rayos UV.

Falta de melanina: causas menos comunes

  • Nevus anémico: es una lesión congénita no progresiva caracterizada por presentar una especie de mácula bien definida. El nevus anémico (NA) se detecta desde el nacimiento y se ubica normalmente en el tronco del infante en la ½ superior de la espalda y cuello. Por si solo, el NA no representa un problema grave de salud, por lo que hasta el momento no tiene tratamiento definido.
  • Hipopigmentación nevoide: es una enfermedad dermatológica extraña en la que hay alteración en la pigmentación de la piel, especialmente, la decoloración de la misma. Afecta a múltiples áreas de la piel (tronco y extremidades) y se asocia a otras alteraciones como convulsiones y retraso mental.
  • Esclerosis tuberosa: este trastorno genético no frecuente origina tumores benignos, se caracteriza por presentar manchas de piel clara, sobre todo, en la lactancia e infancia, así como también tumores en la piel, retraso en el desarrollo y convulsiones.
  • Hipomelanosis guttata idiopática: alteración en la pigmentación de la piel en la que hay pérdida y alteración de los melanocitos reduciendo y desapareciendo la melanina. Se caracteriza por presentar áreas de la piel despigmentadas, las lesiones tienden a ser de pequeño tamaño 2–3 cm y predominar en áreas como la zona pretibial, antebrazos.

Evidentemente, son varias causas asociadas a la falta de melanina, las cuales hay que estudiar adecuadamente, el dermatólogo es el especialista encargado de determinar a qué se debe la hipopigmentación o despigmentación y la mejor manera para tratar dicha afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué se debe la falta de melanina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Rey, J. P. (2017). Alteraciones de la pigmentación cutánea. Alteraciones de la pigmentación cutánea, 8.
  • Cruz, B. M., Cázares, J. P. C., Álvarez, B. T., & González, B. M. (2010). Pitiriasis alba. Dermatología Revista Mexicana, 54(2), 67-71.

Escribir comentario sobre ¿A qué se debe la falta de melanina?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
AGUSTIN VALDEZ HERRERA
ES BUENOS LEERLO PARA ASI ACUDIR AL MEDICO

¿A qué se debe la falta de melanina?
1 de 2
¿A qué se debe la falta de melanina?

Volver arriba