Compartir

Pitiriasis alba: causas y tratamiento

Pitiriasis alba: causas y tratamiento

Que surjan manchas en la piel es una condición frecuente en la población, muchas de ellas son el reflejo de que algo no anda bien en tu organismo y es necesario que acudas con el médico para determinar el origen de las mismas. Sin embargo, existen unas manchas peculiares de aspecto escamoso que no representan un peligro y que suelen ser muy comunes, se les conoce como pitiriasis alba.

Este trastorno lo puedes presentar sin importar tu sexo ni tu edad, aunque mayormente afecta a niños y adolescentes. Se desarrolla sin que presentes otras molestias, no es contagioso y suele desaparecer por sí mismo, aunque puede tardar desde meses hasta años. Si lo padeces o crees padecerlo, en este artículo de ONsalus queremos informarte sobre la pitiriasis alba: causas y tratamiento.

Causas de pitiriasis alba

Si empiezas a notar manchas en tu rostro, quizás se trate de pitiriasis alba y es muy probable que pienses que es a causa de una deficiencia nutricional, por ejemplo por vitaminas o cobre; sin embargo, no se ha comprobado que su origen esté relacionado con ello, en realidad se desconoce por qué se genera este trastorno, aunque se han determinado algunos factores que podrían estar involucrados en su aparición.

El exponerte constantemente al sol sin protección es considerado como el principal factor de riesgo para que desarrolles pitiriasis alba, ya que la radiación que emite te puede irritar la piel a tal grado de ocasionar una reacción inflamatoria; asimismo, si ya sufres de este trastorno, los rayos solares provocan la oxidación de la melanina produciendo que tu piel se oscurezca, resaltando más las manchas. Otras condiciones ambientales como la humedad también favorecen la presencia de pitiriasis alba.

Otro de los factores que podría estar relacionado con el desarrollo de los síntomas de pitiriasis alba es si utilizas jabones abrasivos o perfumados, que pueden dañar o alterar tu piel, sobre todo si ya se encuentra susceptible. Además, si lo acompañas con agua caliente y un baño prolongado, se incrementa la probabilidad de que presentes este trastorno.

Por otro lado, en ocasiones se llega a relacionar un agente infeccioso como la causa de pitiriasis alba, sin embargo, esto no ha sido confirmado, debido a que no hay pruebas de ello. En cualquier caso, es recomendable que acudas a un dermatólogo para corroborar que se trata de esta condición.

Pitiriasis alba: causas y tratamiento - Causas de pitiriasis alba

Principales síntomas de pitiriasis alba

La pitiriasis alba se caracteriza porque empiezan a aparecerte manchas redondas u ovaladas de hasta 2 cm con una coloración rosa pálido o rojiza. En ocasiones van acompañadas por descamación y aunque generalmente son asintomáticas, podrías sentir picazón. Mayormente afecta el rostro, pero también puedes presentarlas en las extremidades, el cuello o el pecho.

Suelen pasar varias semanas con esa apariencia y después las manchas van perdiendo su coloración, siendo aun más pálidas hasta volverse tenues manchas blancas y con posible xerosis o resequedad de la piel a su alrededor, comúnmente sin otro tipo de irritación.

Tratamiento para la pitiriasis alba

Las manchas por pitiriasis alba llegan a desvanecerse por sí mismas y no representan un condición de peligro, por lo que no es necesario que se aplique ningún tratamiento. Sin embargo, puede pasar un largo tiempo hasta que esto ocurra y debido a que no suele dar una apariencia agradable, podrías acudir a un dermatólogo para que te brinde el mejor tratamiento para tu condición.

En general, el médico puede recomendarte una crema hidratante para combatir la resequedad y la irritación de la piel, aunque también podría optar por sugerirte el uso de hidrocortisona tópica, sobre todo te ayuda en la fase inicial para disminuir la inflamación, el enrojecimiento y la picazón en el caso de que la presentes.

Aunque utilices un tratamiento para la pitiriasis alba, debes tener en cuenta que el proceso de sanación igual podría ser prolongado, pero no más de lo que lo haría sin alguna intervención, así que no debes de desesperarte. Para favorecer que este trastorno desaparezca, es importante que no te expongas mucho al sol y que utilices un protector solar de factor elevado y resistente al agua, incluso en días nublados.

Pitiriasis alba: causas y tratamiento - Tratamiento para la pitiriasis alba

Consejos para prevenir la pitiriasis alba

Al desconocer la causa de pitiriasis alba, no existe una manera en sí de prevenirla, pero si puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de presentarla, sobre todo si tu piel es sensible y seca. Principalmente, consiste en que uses cremas hidratantes diariamente, tanto para la cara como para el resto del cuerpo y en las manos, además de aplicarte un humectante para los labios.

También es conveniente que bebas abundante agua para mantenerte hidratado e incluir en tu dieta alimentos con propiedades que benefician a tu piel como el tomate, las lentejas y el pescado. En el siguiente artículo puedes ver una buena lista de alimentos para mejorar la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pitiriasis alba: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Pitiriasis alba: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pitiriasis alba: causas y tratamiento
1 de 3
Pitiriasis alba: causas y tratamiento

Volver arriba