COMPARTIR

Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento

Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento

Las manchas cafés pueden aparecer en la piel por diversas razones, pero en la mayoría de los casos son benignas, a pesar de que pueden generar comezón y molestia en ciertas circunstancias. Estas maculas oscuras se manifiestan, por lo general, en el pecho, la espalda, el cuello y los antebrazos y puede padecerlas cualquier persona y a cualquier edad. Sin embargo, son más propensas aquellas personas que se exponen con frecuencia al sol o las que tienen alguna predisposición genética. Es importante estar pendiente a cualquier cambio o manifestación distinta en la piel como, por ejemplo, que aparezcan manchas oscuras e irregulares que cambian de forma y color en poco tiempo, puesto que, a veces, puede tratarse de razones más complejas, como la presencia de un melanoma. Continua leyendo este artículo que ONsalus te ofrece y conoce más sobre las manchas café en la piel que dan comezón, sus causas y su tratamiento.

Urticaria pigmentosa

La urticaria pigmentosa (UP), también conocida como mastocitosis, es un trastorno inusual de la piel que produce manchas de color pardo o marrones, de diferente diámetro e identificadas como mastocitos tisulares. Es una enfermedad rara hematológica, que prolifera células cebadas anormales cutáneas y, en ocasiones, también en otros órganos. Esta afección, genera una picazón intensa, que al frotarla constantemente, aparecen ronchas e inflamación en las aéreas afectadas.

Esta afección cutánea tiende a predominar en la población infantil, aunque también pueden padecerla los adultos. Por lo general, es una enfermedad que debe mantenerse en vigilancia médica puesto que, en ocasiones, no desaparece en su totalidad. Sin embargo, se controla con tratamientos específicos que ayudan aliviar el purito, la hinchazón y el malestar en general.

Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad se avoca en medicamentos especiales, particularmente inmunosupresores, antihistamínicos y en situaciones más seria, con corticoides. Aquí puedes leer acerca de Qué son los corticoides y sus efectos secundarios.

Lo ideal es que la valoración médica se realice de manera multidisciplinar, es decir, por parte de especialistas dermatológicos y alergólogos, para obtener resultados efectivos y que garanticen desarrollar una vida cotidiana normal.

Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento - Urticaria pigmentosa

Neurodermatitis

La neurodermatitis es un trastorno cutáneo que produce picazón y descamación crónica. Usualmente, en circunstancias de ansiedad y estrés puede aparecer esta afección, evidenciando en la piel manchas marrones sobresalientes y ásperas, que salen normalmente en el cuello, las muñecas, los antebrazos, las piernas, la vulva y la zona anal. Esta afección, no es contagiosa ni potencialmente peligrosa; sin embargo, es muy molesta por el purito agudo o, si se infecta y genera fiebre, puede interrumpir el sueño, la actividad sexual y las rutinas diarias.

Tratamiento

La neurodermatitis se trata principalmente con el uso de cremas con corticosteroides, antihistamínicos y parches con medicación, previamente indicados por el médico para aliviar la comezón. Asimismo, ciertos ansiolíticos ayudan a prevenir la picazón. Por otra parte, colocar compresas frías en el área afectada y mantenerla húmeda con frecuencia, también tiende calmar el purito y la inflamación.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección micótica superficial que ocasiona lesiones cutáneas pigmentadas y que es producida por la proliferación del hongo Malasezzia Furtur, el cual se encuentra en la piel. Usualmente, aparece en épocas de otoño o invierno, provocando unas manchas cafés asimétricas, con textura áspera y que generan picazón.

Estas manchas suelen evidenciarse en la zona alta del pecho, la espalda y el cuello y son más propensas a aparecer cuando existe una sudoración excesiva, temperaturas elevadas, humedad elevada, piel grasa y/o malnutrición.

Tratamiento

El tratamiento de esta infección es relativamente sencillo, centrado en medicamentos antifúngicos de uso tópico como el ciclopirox o ketoconazol, entre otros que se aplican directamente en la zona afectada aproximadamente por 4 semanas, según las indicaciones del médico tratante. También se puede tratar la pitiriasis con antifúngicos por vía oral cuando los medicamentos tópicos no son efectivos.

Puedes informarte más sobre esta afección leyendo este otro artículo de ONsalus sobre la Pitiriasis versicolor: causas, síntomas y tratamiento.

Queratosis seborreica

Esta enfermedad corresponde a determinadas lesiones que aparecen en la piel de manera frecuente. Son bultos o tumores benignos de color café o negros que, en ocasiones, suelen confundirse con verrugas. Normalmente, aparecen por la exposición continua al sol, por el envejecimiento del la piel o por predisposición genética.

Las manchas cafés o negras que produce la queratosis seborreica son rugosas y generan picazón. Además, en ocasiones pueden escamarse y desprenderse algún trocito.

Tratamiento

A pesar de ser pápulas benignas, es importante acudir a un dermatólogo para obtener el tratamiento adecuado. Normalmente, la queratosis se trata con criototerapia, láser o, en algunos casos, se recomienda extirparlas.

Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento - Queratosis seborreica

Dermatitis por estasis venosa

La dermatitis por estasis venosa es una afección de la piel que tiene que ver con los trastornos venosos que padecen algunas personas. Se manifiesta como una decoloración marrón en la parte inferior de la pierna, cerca del tobillo. Este trastorno venoso inflamatorio se debe a un mal funcionamiento de las venas, ocasionando irritación y comezón en la zona afectada, que la piel comience a debilitarse y que, si no se trata a tiempo, puede generar complicaciones y desencadenar ulceras venosas.

Tratamiento

Lo ideal para tratar esta dolencia es acudir a un médico especialista en trastornos venosos, para evitar diagnósticos y tratamientos erróneos. El tratamiento se enfoca en restaurar el flujo sanguíneo saludable, a través de procedimientos especializados encargados de colapsar la vena afectada, para que el cuerpo la reabsorba, y la sangre pueda continuar hacia vasos sanguíneos cercanos.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre las Manchas marrones en las piernas: causas y tratamiento.

Melanoma

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en la superficie cutánea, específicamente en los melanocitos, por lo que se puede notar fácilmente como manchas irregulares marrones. Esta enfermedad puede aparecer por la exposición al sol de manera abusiva, sobre todo si no se usa protección solar, o por factores genéticos.

Tratamiento

Tratar el melanoma involucra la cirugía con la finalidad de erradicar las lesiones premalignas o de nevus. Por otra parte, según el caso, suele extirparse el ganglio local, para evitar metástasis o que la enfermedad de disemine. Asimismo, también hay tratamientos de técnicas especializadas, como la cirugía de Mohs, para casos de neoplasias más avanzadas. También hay casos en los que es necesaria la aplicación de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

Puedes leer más información sobre el Melanoma: tipos, síntomas, causas y tratamiento en este otro artículo.

Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento - Melanoma

Amiloidosis macular

La amiloidosis es una enfermedad de la piel que aparece por el cúmulo de depósitos amiloides en la superficie cutánea. Se observan como maculas oscuras o manchas cafés en la piel que dan comezón y aparecen, normalmente, en la parte alta de la espalda y, en ocasiones, pueden darse en otras zonas del cuerpo. Es una afección cutánea poco común, que en ciertas situaciones está asociada a otras enfermedades, por lo que, puede desencadenar complicaciones en el funcionamiento de otros órganos.

Tratamiento

Para el tratamiento para este tipo de enfermedad es necesaria de la valoración de un especialista, puesto que por lo general, incluyen quimioterapias iguales a las que se utilizan en los tratamientos para el cáncer, trasplante de órganos o de células madre.

Verás más información sobre la Amiloidosis macular: causas, síntomas y tratamiento en este enlace.

Cuándo hay que preocuparse por una mancha en la piel

Normalmente, las manchas en la piel color café que pican son benignas y que, usualmente, requieren tratamientos sencillos para quitarlas. No obstante, en algunas circunstancias, pueden presentar una apariencia irregular y de otro aspecto al pasar el tiempo, además de producir dolor al tocarla e intensificar la comezón. En estos casos, es fundamental acudir al médico con prontitud, para averiguar más al respecto y obtener un diagnostico certero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Cosme, P. Melanoma. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/38818929/Melanoma
  • Díaz, P., Carrete, B y col (2015). Mastocitosis: Urticaria Pigmentosa. [Documento en Línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300018
  • Gómez, A. (2009). Pitiriasis Versicolor. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-pitiriasis-versicolor-13137547
  • Méndez, V. (2017). Queratosis Seborreica. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2017000400009
  • Ugras, S. (2011). Urticaria Pigmentosa: aporte de un caso. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/26505625/URTICARIA_PIGMENTOSA_A_CASE_REPORT

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Orlando García
Manchas recurrentes de color rojo oscuro en la parte dorsal del antebrazo, sin picor, que aparecen como desaparecen.
Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento
1 de 4
Manchas cafés en la piel que dan comezón: causas y tratamiento

Volver arriba ↑