Compartir

Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 10 febrero 2020
Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas

Las manos delatan la edad de las personas, con el paso del tiempo, sufren diversas lesiones, arrugas, cambios de coloración y se deshidratan, lo cual ocurre por la exposición constante a agentes agresivos. La piel de las manos es muy fina, posee poca grasa, lo que la hace más susceptible a diferentes agresiones.

La presencia de manchas color café en las manos o dedos suele presentarse a partir de los 50 años y se deben a la exposición constante al sol. Estas se hacen más perceptibles en pieles claras, por lo que pueden llamar mucho la atención, convirtiéndose en un motivo de consulta frecuente en el servicio de dermatología.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son las causas de las manchas cafés en las manos y dedos, además de cómo quitarlas con tratamientos efectivos y seguros.

Por qué salen manchas cafés en las manos y dedos: causas

Las manchas cafés en las manos y dedos a nivel de la epidermis son benignas, en la gran mayoría de los casos, su origen se debe a diferentes causas, entre las que se encuentran:

  • Por exposición solar: este tipo de manchas se conocen como lentigo solar y se producen como resultado a la exposición excesiva a la luz solar, la cual altera la melanina que se encuentra en el interior de las células de la piel, dando origen a la aparición de pequeñas manchas en la piel marrones. Estas lesiones se pueden presentar bajo la forma de pecas o lunares que también pueden aparecer como consecuencia de la exposición a los rayos solares.
  • Por envejecimiento: estas manchas se hacen visibles con el paso del tiempo y en zonas del cuerpo que se encuentran expuestas al sol. Estas manchas pueden medir alrededor de los 2 milímetros de diámetro, son simétricas y oscuras.
  • Melasmas: son producidos por los cambios hormonales en el sexo femenino, aparecen durante el embarazo, la menopausia o cuando existe alteración de la tiroides producto de la ingesta de anticonceptivos.
  • Acantosis nigricans: esta afección se caracteriza por oscurecer y engrosar la epidermis en zonas como el cuello, axilas e ingles. Puede producirse por reacción a algún medicamento o por trastornos endocrinos y hormonales.

Cómo quitar las manchas cafés en las manos y dedos

La manera de quitar las manchas cafés en manos o dedos a nivel médico y estético es buscando ayuda especializada en dermatología. Es por medio de tratamientos con personal especializado en la medicina estética que se logran quitar las manchas, entre estos tratamientos se encuentran:

  • Medicamentos: el uso de cremas blanqueadoras es la primera opción para eliminar las manchas cafés en manos y dedos. Sustancias como la hidroquinona sola o retinoides y un esteroide suave actúan de forma gradual aclarando la mancha hasta su total desaparición con el paso de unos meses.
  • Láser o luz pulsada intensa: se destruyen las células que producen melanina sin dañar la capa superficial de la piel. Para eliminar las manchas, se requiere de 2 a 3 sesiones, después se van aclarando de forma progresiva por varias semanas o meses hasta que desaparecen.
  • Peeling químico: esta técnica se basa en una exfoliación con ácido para quemar la capa externa de la piel, se irá formando nueva piel y se eliminará la mancha. Dependiendo de la persona, se pueden necesitar varios tratamientos para obtener resultados.

Cómo evitar las manchas cafés en las manos y dedos

Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir la aparición de manchas cafés en manos y dedos:

  • Debes cuidar la exposición directa al sol, en especial, durante los meses de verano.
  • Mantener una buena hidratación en las manos, esto evitará la aparición de manchas o que su volumen aumente.
  • La hidratación del organismo es fundamental, debes beber mucha agua para eliminar toxinas y evitar el envejecimiento de las células y de la piel.
  • Recurre a una alimentación rica en antioxidantes, con esto, evitarás la aparición de manchas cafés en manos y dedos.
  • Usa protector solar al salir al aire libre, es importante que este tenga un factor de protección alto para evitar los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.
Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas - Cómo evitar las manchas cafés en las manos y dedos

Remedios caseros para aclarar la piel de las manos

Los remedios naturales son una excelente opción para aclarar la piel de las manos y atenuar las manchas de la piel:

Vinagre de manzana

Este es un remedio casero muy popular en el tratamiento de las manchas, por medio de él, podrás suavizar la piel y aclarar las manchas de las manos recobrando así la lozanía de la piel.

Para ello, debes mezclar la crema hidratante con un poco de vinagre de manzana y aplicarla en tus manos con masajes durante 15 minutos. Con este tratamiento, puedes aclarar otras partes del cuerpo donde tengas manchas.

Aceite de ricino

Este aceite se puede usar solo o mezclado con otros aceites para hidratar y tratar las imperfecciones de la piel, entre las que se encuentran las manchas cafés en manos y dedos.

Es rico en vitamina E y ácidos grasos, por lo que entre sus efectos se encuentran el de hidratar, suavizar la piel, retrasar el envejecimiento evitando la aparición de arrugas y manchas. Para su aplicación, basta con impregnar una mota de algodón en el aceite además de untar la zona afectada con masajes suaves, se deja actuar por unas 2 horas y, luego, se retira. Debes colocarlo 2 veces al día, mañana y noche.

Aloe vera

El aloe vera permite mantener la piel hidratada y contribuye a eliminar las manchas de la piel, es uno de los productos más usados en el tratamiento de las manchas en cualquier parte del cuerpo.

La aplicación de este remedio debe ser de forma directa en el sitio donde se encuentra la mancha en las manos o en los dedos 2 veces al día durante las mañanas y las noches.

Zumo de limón

Es utilizado para aclarar la piel y eliminar las manchas de las manos debido a su excelente propiedad antioxidante, con lo cual previene el envejecimiento prematuro e hidrata la piel. Para eliminar las manchas cafés, se debe mezclar el zumo de un limón con pepino y se licua para que pueda aplicarse en las manos. Finalmente, déjalo actuar por 15 minutos, aproximadamente.

En el momento que te apliques este tratamiento, no se deben exponer las manos al sol.

Patata, leche y miel

Estos tres productos son de gran ayuda para aclarar la piel de las manos mediante una mascarilla. Lo primero que debes hacer es pelar una patata y cocinarla en un tazón con agua, una vez blanda, se prepara en forma de puré, añadiéndole una cucharada de miel y dos de leche. Luego, es necesario mezclar bien en un recipiente hasta obtener una pasta. Después, debes aplicarlo sobre la piel de las manos como una crema hidratante en forma de masajes por unos 20 minutos. Finalmente, se retira con abundante agua fría.

Agua oxigenada

Es un excelente blanqueador, por lo que resulta de gran utilidad para eliminar las manchas cafés en las manos y dedos. Se recomienda hacer una prueba aplicando unas gotas sobre la piel para corroborar que no hay ninguna reacción a la aplicación. Una vez hecho esto, se procede a aplicar en el área donde se encuentre la mancha impregnando una mota de algodón de agua oxigenada.

En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para aclarar la piel.

Es importante reconocer las manchas marrones en la piel para tratarlas a tiempo y prevenir que sigan apareciendo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas
1 de 2
Manchas cafés en las manos y dedos: causas y cómo quitarlas

Volver arriba