Manchas en la piel

Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas

Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas

Lo primero que toda persona ve es el aspecto de la piel, cualquier aparición repentina de alguna mancha o mácula, será visible fácilmente, aún más cuando estas se presentan en las manos.

En líneas generales, la melanina es el pigmento encargado de darle la coloración a la piel en conjunto con la hemoglobina y los carotenoides, y la tonalidad de la piel puede verse afectada por la edad, por el embarazo e incluso hasta por el sol.

Es posible que al notar algún cambio en la apariencia de tus manos, te preocupes de inmediato. En este artículo de ONsalus, te hablaremos acerca de que por qué salen las manchas en las manos, qué tipos hay y cómo quitarlas con los tratamientos adecuados.

Índice

  1. Tipos de manchas en las manos
  2. Manchas en las manos por el sol
  3. Manchas en las manos cafés por la edad
  4. Otras causas de manchas en las manos
  5. Manchas en las manos por cáncer de piel
  6. Cómo quitar las manchas de las manos: tratamiento
  7. Remedios caseros para manchas en las manos

Tipos de manchas en las manos

Antes de saber cuáles son los tipos de manchas que se manifiestan en las manos, debemos tomar en cuenta que el pigmento natural que le brinda la tonalidad a la piel es la melanina, la cual en conjunto con la hemoglobina (oxidada y reducida) y los carotenoides le confieren el color natural a la piel.

Por otro lado, los melanocitos son las células encargadas de producir melanina e intervenir ante la exposición de los rayos ultravioletas.

Cuando notamos manchas en la piel, además de referirnos a tonalidades oscuras, también podemos referirnos a tonalidades mucho más claras que el color normal.

La melanina se clasifica en 2 tipos fundamentalmente:

  1. La eumelanina: que se encarga de darle la coloración principalmente a la piel, al iris de los ojos y al cabello. Regularmente, su tonalidad es marrón y a mayor producción, mayor intensidad del tono, allí repercute fundamentalmente la herencia y la exposición solar.
  2. La feomelanina: que se encarga de brindar el tono de piel claro además de brindar el tono rojizo-anaranjado al cabello. Regularmente, las personas en las que influye la feomelanina tienen los ojos claros y tienen abundantes pecas.

Ahora bien, los cambios de pigmentación se deben a 3 mecanismos:

  1. Aumento o disminución de los melanocitos.
  2. Aumento o disminución de la melanina por los melanocitos.
  3. Ubicación anormal de la melanina o de los melanocitos.

Si las manchas en la piel vienen dadas por déficit o aumento de melanina existirán:

  • Manchas hipercrómicas: estas adquieren una tonalidad más oscura que la normal de la piel y viene dada por exceso de melanina.
  • Manchas hipocrómicas: por el contrario, este tipo de manchas son más claras que la tonalidad normal de la piel y vienen dadas por el déficit de melanina.

Otra clasificación válida en cuanto a los tipos de manchas en las manos es:

  1. Lunares: acumulación de las células productoras de melanina, los melanocitos.
  2. Pecas: pueden ser hereditarias, son benignas normalmente y se diferencian de los lunares porque son de menor tamaño.
  3. Lentigo solar: son manchas blancas que pueden aparecer tras la exposición solar, tienden a medir de 1 a 2 mm de diámetro.
  4. Vitíligo: esta afección es genética y está representada por la aparición de manchas blancas donde hay ausencia total de pigmentación.
  5. Melasmas: se evidencian generalmente tras los cambios hormonales a los que se ve expuesta la mujer durante toda la vida, pudiendo aparecer durante el embarazo y menopausia.
  6. Fitofotodermatitis: ocasionada por el contacto de determinadas sustancias en la piel, como el limón, y la posterior exposición al sol.
Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas - Tipos de manchas en las manos

Manchas en las manos por el sol

La pregunta más frecuente es: ¿por qué salen manchas en las manos? Las razones son variadas y depende de múltiples factores, entre las causas más comunes de presencia de manchas en las manos encontramos las que aparecen por el sol. Estas se deben a una sobrexposición solar, ya sea inmediata o tardía.

Las manchas en las manos por el sol que se manifiestan de forma inmediata ocurren debido a la oxidación de la melanina. Este proceso hace que se adquiera una tonalidad más oscura en las manos en minutos u horas. Las personas más susceptibles de presentar este tipo de manchas en las manos son las que tienen la piel clara o morena. Son frecuentes, además, a partir de los 40 años de edad debido a la incapacidad de las células de regenerarse y recuperarse con facilidad tras la exposición de los rayos UV. Este tipo de manchas pueden ir desde 1 cm de diámetro y variar desde la tonalidad marrón claro hasta rojo y negro.

Por otro lado, las manchas tardías inician después de la sobrexposición crónica de las manos al sol, sobre todo, en trabajos que tienden a exponer esta zona. Esto ocurre igualmente a la estimulación de la producción de melanina.

La mejor forma para evitar y hacer que desaparezcan este tipo de manchas en las manos es mediante la protección solar, si las manchas son claras pueden eliminarse fácilmente con exfoliación durante 2 semanas. Si el número de manchas es relevante se recomienda, preferiblemente, la valoración de un dermatólogo. Finalmente, en este caso también puede ser beneficioso el uso de cremas aclarantes, láser y peeling.

Manchas en las manos cafés por la edad

Indistintamente del sexo, cualquier persona con el paso de los años puede notar manchas marrones en el dorso de las manos. Estas en su mayoría suelen ser de mayor tamaño que los típicos lunares.

La edad es considerada entonces un factor destacado en este caso, se estima que haya mayor probabilidad de manchas en las manos después de los 40 años de edad.

No te preocupes si este es tu caso, la solución es completamente sencilla y las manchas no representan un problema grave de salud. Utiliza siempre protector solar diariamente, además, puedes utilizar algunos remedios caseros para manchas en las manos como:

  1. Suero de leche: adquirido en tiendas naturales, su ácido permite limpiar y eliminar las manchas que aparecen en las manos por la edad. Aplícalo diariamente antes de dormir después de haber lavado adecuadamente la piel.
  2. Aloe vera: otro efectivo remedio natural que permite reducir las manchas que aparecen con el tiempo es el aloe vera. Aplica su gel sobre la superficie o la cara dorsal de la mano y déjalo secar, se recomienda aplicar en las noches. Puedes ver más detalles en el artículo Quitar manchas en la piel con aloe vera.
  3. Aceite de ricino: finalmente, también puedes utilizar aceite de ricino para mejorar las manchas en las manos, solamente, aplica unas gotas en la palma y dorso de la mano y déjalo actuar durante toda la noche.

Otras causas de manchas en las manos

Otras causas por las que pueden aparecer manchas en las manos son:

  • Cambios hormonales: las modificaciones hormonales pueden hacer que aumente la producción de melanina y esto favorece la aparición de manchas hipercrómicas.
  • Desintoxicación del hígado: una razón de aparición de máculas en la piel es debido al proceso de desintoxicación hepática en el organismo.
  • Contacto con el limón: el contacto directo del jugo cítrico del limón y la piel y la consecuente exposición solar da lugar a un proceso que se denomina fitofotodermatitis. Se trata de una quemadura en la piel que ocurre especialmente en las manos.
  • Vitíligo: es una enfermedad que se caracteriza por presentar manchas blancas en la piel, especialmente, en manos, pies, rodillas, cara y genitales. Se puede manifestar a cualquier edad de la vida y se cree que tiene un componente genético como causante.

Manchas en las manos por cáncer de piel

Una causa extrema de presencia de manchas en las manos es el cáncer de piel, un cáncer más común de lo que se piensa. Afortunadamente, en la mayoría de casos puede ser tratado de manera eficaz si se detecta oportunamente.

En un principio, la manifestación habitual son manchas que han aparecido repentinamente, de textura más o menos rugosa y que, con el paso de los días, se agrandan progresivamente.

El carcinoma de células basales es uno de los cáncer de piel más comunes y se manifiesta en lugares en donde haya mayor exposición solar.

Por otro lado, el cáncer de piel tipo melanoma es el más grave de estos casos y se inicia en donde ya haya un lunar en la piel o, en otros casos, tras la aparición de una especie de lunar nuevo y de aspecto bastante desagradable que puede ir cambiando en cuanto a tamaño, forma color y textura.

El carcinoma basocelular es el más común de todos. El melanoma ocupa el tercer lugar con 7.9 % en México y es la causa de 75 % de muertes por cáncer de piel. La exposición solar es determinante en el desarrollo del cáncer de piel, especialmente, la exposición solar intensa e intermitente durante la infancia y la adolescencia, de acuerdo a Mediagraphic y su artículo publicado en relación a la prevalencia del cáncer de piel en México[1].

Las características de las manchas en la piel relacionadas con el cáncer de piel son:

  • Color no uniforme.
  • Cambio de tamaño.
  • Asimetría.
  • Bordes no marcados.
  • Bordes irregulares.
Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas - Manchas en las manos por cáncer de piel

Cómo quitar las manchas de las manos: tratamiento

Existen muchas maneras de eliminar las manchas en las manos, todo depende de la evaluación, el diagnóstico y la indicación médica.

Muchas veces, se pueden indicar tratamientos con láser, microdermoabrasión, crioterapia o peeling escogiendo la mejor opción dependiendo de la causa a tratar.

Por otro lado, se pueden indicar cremas a base de vitamina C para disminuir la hiperpigmentación, cremas a base de hidroquinona, que permite blanquear la piel y es altamente utilizada en las manchas en las manos por la edad, así como protector solar de amplio espectro utilizado todo el día y durante todo el año para evitar el impacto sobre la piel de los rayos ultravioletas.

También se pueden indicar cremas a base de ácido glicolico, presente en cremas para exfoliación química o cremas a base de retinoides o derivados de la vitamina A utilizadas durante la noche para evitar agravar la causa.

Las recomendaciones médicas principales son:

  1. Hidratar la piel constantemente mediante el uso de cremas hidratantes y aumentando el consumo de agua diariamente.
  2. Evitar la sobrexposición solar.

Remedios caseros para manchas en las manos

Además, existen algunos remedios caseros para quitar las manchas de las manos que pueden ser de ayuda siempre y cuando las máculas no estén asociadas a una afección o enfermedad determinada:

  • Vinagre de manzana: remedio que le da a las manos una mayor vitalidad. Una cucharada de vinagre de manzana agregada en la crema hidratante diaria permite mejorar las manchas. Se recomienda masajear durante 15 minutos y dejarla actuar durante toda la noche.
  • Jugo de naranja: así es, el jugo de la naranja permite mejorar la manchas que han aparecido en tus manos por la edad. Se recomienda aplicarlo lógicamente en las noches para evitar que empeore la situación.
  • Leche: este producto permite arrastrar y eliminar las células muertas que se ubican en la superficie de la piel. Se recomienda aplicarla en las manos, dejar secar y dejar actuar durante toda la noche.
  • Pepino: la pasta preparada con pepino contiene vitamina E, ideal para la piel. Se debe aplicar en las manos y dejar actuar durante 20 minutos en las noches.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Jurado-Santa Cruz, F., Medina-Bojórquez, A., Gutiérrez-Vidrio, R. M., & Ruiz-Rosillo, J. M. (2011). Prevalencia del cáncer de piel en tres ciudades de México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 49(3).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Hilma Jeanneth Amézquita Ramos
Buena publicación yo tengo vitiligo, que alimentos se pueden consumir para ayudar aa producir melanocitos, creo que es?en lo personal me.ha ayudado hecharme aceite de oliva con pimienta es lento pero si me ha ayudado. SALUDOS desde Totonicapán,Guatemala
Su valoración:
Maria reyes
Muy bueno la información
1 de 3
Manchas en las manos: por qué salen, tipos y cómo quitarlas