Definiciones

Definición de monohíbrido

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 13 julio 2016
Definición de monohíbrido

Gregor Mendel es uno de los padres de la herencia genética, un naturalista cuyos estudios basados en el cruce de semillas dieron origen a las leyes de Mendel, un grupo de reglas fundamentales acerca de la transmisión genética de características de padres a hijos que se han convertido en la base fundamental de la genética, usada hasta nuestros días.

El cruzamiento monohíbrido fue el primer experimento que Mendel realizó, consistió en un cruce de dos plantas con la misma dotación genética que se diferenciaban en un único carácter, en este caso fue el color de la semilla, todo con la finalidad de ver cómo este carácter se heredaba a las generaciones posteriores de semillas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo porque en este artículo te explicamos la definición de monohíbrido con todo detalle.

También te puede interesar: Definición de cruce monohíbrido

Concepto de monohíbrido

Cuando se habla de monohíbrido se describe a un individuo, organismo o cepa que es heterocigoto, es decir con pares genéticos diferentes solo para un rasgo específico, por lo tanto este individuo, organismo o cepa procede del cruce entre dos organismos que se diferencian en un solo gen.

El experimento del cruzamiento monohíbrido

El cruzamiento monohíbrido fue el primer experimento que Mendel realizó para ver cómo se comportaba la genética basándose en el estudio y cruce de dos semillas. Para esto Mendel eligió una semilla homocigota o pura amarilla y otra semilla homocigota o pura verde, la única característica diferente con la que contaban era el color. Al cruzarlas, Mendel quería descubrir cómo la característica del color se transmitiría a las generaciones posteriores.

El resultado fue que todos los individuos de la primera generación de hijos tenían el fenotipo amarillo. Estos heredaron el color amarillo de uno de sus padres, pero ¿qué pasaría si dos semillas amarillas que tienen un progenitor amarillo y otro verde se cruzan? Al cruzar a los hijos de esta unión entre sí, Mendel descubrió que la segunda generación produjo semillas amarillas y verdes en una proporción 3:1, es decir que por cada tres semillas hijas amarillas había una verde. A este carácter verde que no apareció en la primera generación, Mendel lo llamó gen recesivo, mientras que al carácter amarillo lo llamó gen dominante.

Definición de monohíbrido - Concepto de monohíbrido

Tipos de cruces monohíbridos

Existen fundamentalmente 6 tipos de cruces monohíbridos que pueden darse y determinarán las proporciones fenotípicas de un individuo en base a un único carácter, que en los experimentos de Mendel era el color de la semilla, pero que en cruce entre individuos puede ser el color del pelo, la altura, el color de ojos, etc.

Los tipos de cruces monohíbridos son:

  • Cruce entre individuos puros con genes dominantes.
  • Cruce entre individuos puros dominantes con heterocigotos, es decir diferentes en un solo rasgo.
  • Cruce entre puros dominantes con puros recesivos.
  • Cruce entre individuos heterocigotos.
  • Cruce entre heterocigotos y puros recesivos.
  • Cruce entre puros recesivos entre sí y heterocigotos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de monohíbrido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de monohíbrido