Definiciones

Definición de cefalocaudal

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 20 julio 2016
Definición de cefalocaudal

El término cefalocaudal significa de la cabeza a los pies y hace referencia a la longitud de embriones y fetos que compone el espacio entre la coronilla y la rabadilla. La forma más habitual de determinar la longitud céfalo-caudal es mediante una ecografía y es útil para predecir la edad gestacional, es decir, el período de tiempo desde el primer día del último período menstrual. El cefalocaudal permite descubrir nueva información sobre el aspecto físico del feto y determinar si existen signos anormales. En ONsalus te explicamos qué es el cefalocaudal.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Cefalocaudal

Relativo al eje mayor del cuerpo, o al a relación ente la cabeza y la base de la columna. Es la medida de longitud de embriones y fetos humanos entre la coronilla y la rabadilla. Según la Ley céfalocauda, el desarrollo de un niño teniendo en cuenta sus estructuras y funciones empieza por la cabeza precedido del tronco, hasta llegar a las piernas. esto queda demostrado por el hecho de que la parte superior del cuerpo pesa más que el el resto, y es donde se inician las funciones motrices. Por otro lado, el control de la cabeza, ojos y hombros precede al control de las extremidades.

Definición de cefalocaudal - Cefalocaudal

Longitud céfalo-caudal

La longitud céfalo-caudal es la medida que se utiliza para determinar la longitud de los embriones y fetos humanos y se compone por el espacio que hay antre la rabadilla y la coronilla. Para ello, el equipo médico realiza una ecografía, mediante la cual se puede observar posteriormente si el feto posee la medida adecuada, además de poder predecir la edad gestacional.

La medición se lleva a cabo en estado natural del feto, es decir, cuando este se encuentra posicionado de tal forma que compone un "C". En el caso de que el feto se encuentre estirado, la longitud puede variar. Se debe tener en cuenta que cada feto puede tener un desarrollo distinto, por lo que la edad gestacional es variable y puede cambiar en cada feto. Así pues, la edad de la madre, si es fumadora y otros factores, pueden influir en la dad gestacional.

Feto de 6,1 semanas: 0,4 cm.

Feto de 7,7 semanas: 1,0 cm.

Feto de 8,0 semanas: 1,6 cm.

Feto de 9,2 semanas: 2,5 cm.

Feto de 9,9 semanas: 3,0 cm.

Feto de 10,9 semanas: 4,0 cm.

Feto de 12,1 semanas: 5,5 cm.

Feto de 13,2 semanas: 7,0 cm.

Feto de 14,0 semanas: 8,0 cm.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cefalocaudal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de cefalocaudal