Compartir

¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?

 
Por Gennesis González, Médico. 14 septiembre 2018
¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?

El dolor de garganta es una molestia frecuente a cualquier edad, en urgencias esta dolencia está incluida en la lista de los primeros motivos de consulta al médico, sobre todo, cuando empeoran sus síntomas y aparece fiebre, dificultad para tragar y malestar general. Sea la causa que sea, viral o bacteriana, es importante utilizar el tratamiento adecuado.

Comúnmente, el paciente es capaz de automedicarse cuando recién aparecen los síntomas con el primer medicamento que consigan en casa, pero ¿será realmente eficaz? En ONsalus, te explicaremos qué puedes tomar para el dolor de garganta, si es eficaz el Ibuprofeno o el Paracetamol y, además, qué otros medicamentos naturales se pueden utilizar.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta, ocasionalmente, es conocido también como faringoamigdalitis aguda y esta es un motivo frecuente para visitar el área de consulta médica.

De acuerdo a un artículo publicado en el Acta otorrinolaringológica Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Atención Primaria[1], explican que la causa frecuente de dolor de garganta es la viral y dentro de las causas bacterianas el agente responsable es el estreptococo beta hemolítico del grupo A tanto para niños como para adultos.

Su transmisión o aparición se produce a través de las vías respiratorias por gotas de saliva al hablar, estornudar o toser de una persona infectada a una persona sana susceptible, teniendo además como factores de riesgo los antecedentes familiares, el tabaquismo, la contaminación ambiental y las condiciones sanitarias del hogar.

Otras causas del dolor de garganta pueden ser:

¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno? - Causas del dolor de garganta

Dolor de garganta: síntomas

Las manifestaciones clínicas del dolor de garganta van a depender de la persona y de la severidad de cuadro, sin embargo, la mayoría de las veces cursa con:

  1. Inflamación en el área de las amígdalas.
  2. Irritación o garganta enrojecida.
  3. Dificultad para tragar o hablar.
  4. Fiebre, temperatura mayor a 37.5 °C.
  5. Puntos de pus.
  6. Aftas o llagas.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Dolor abdominal y vómito (manifestaciones frecuentes en niños).

Diagnóstico del dolor de garganta

Sin duda alguna, el dolor de garganta es un síntoma sugestivo (que solo el paciente siente), pero con las manifestaciones clínicas características del mismo el médico puede realizar el diagnóstico fácilmente.

A pesar de esto, existen otras pruebas útiles que pueden ser solicitadas, la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP)[2] recomienda el cultivo de garganta como otro de los estudios que permite determinar la presencia o no del estreptococo beta hemolítico del grupo A. Permite así mismo hacer el diagnóstico diferencial de un dolor de garganta de origen viral o bacteriano, completamente útil en el momento de decidir el medicamento para el dolor de garganta adecuado para cada paciente.

Medicamento para el dolor de garganta: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

En un principio, es normal que el paciente crea que debe tomar antibióticos desde el primer momento, pero esto no es del todo cierto, solo el médico es el encargado de indicar antibioticoterapia en caso de ser necesario.

Ante el inicio de los síntomas, puedes decidir tomar algún analgésico para el dolor, que es la molestia más común, pero ¿cuál es la mejor opción, Ibuprofeno o Paracetamol?

El Paracetamol es un medicamento útil para el dolor de garganta, ya que es analgésico y antipirético al mismo tiempo, es decir, disminuye el dolor y la fiebre, ambos síntomas comunes iniciales del dolor de garganta. Es un medicamento seguro en relación al poco riesgo que tiene su administración de tener efectos secundarios.

Por otro lado, el Ibuprofeno forma parte del grupo de fármacos que se denominan antiinflamatorios no esteroideos o AINES, esto permite que al tomarlo se reduzca la inflamación de garganta y, a su vez, mejora el malestar y dolor. Otra de las ventajas del Ibuprofeno es que es antipirético, disminuyendo los valores de la temperatura corporal que pueden aumentar en caso de presentarse dolor de garganta.

Evidentemente, el uso de un medicamento u otro, es decir Ibuprofeno o Paracetamol, va a depender de la causa del dolor de garganta. Apesar de esto, la recomendación más eficaz es la administración de Ibuprofeno, ya que permite disminuir el proceso inflamatorio de la garganta y, a su vez, mejorar la sintomatología del dolor, siendo eficaz también al reducir la temperatura en caso de fiebre.

¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno? - Medicamento para el dolor de garganta: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Remedios caseros para quitar el dolor de garganta rápido

Además de los medicamentos para el dolor de garganta comúnmente utilizados, existen otros remedios que pueden aliviar los síntomas del dolor de garganta y que son altamente eficaces y útiles:

  • Té con miel y limón: antiinflamatorio natural, empleado para el alivio del dolor de garganta acortando además la duración de los síntomas.
  • Infusión de ajo: unos dientes de ajo hervidos y consumido el líquido a modo de infusión alivia el dolor de garganta, puede combinarse con miel para mejorar el sabor y potenciar su efecto.
  • Tomillo: hojas de tomillo hervidas con vinagre y limón alivian la molestia en la garganta. Esto se emplea a través de gárgaras.

Descubre otros tratamientos naturales efectivos en el artículo Remedios caseros para el dolor de garganta.

La molestia del dolor de garganta es completamente frecuente y no discrimina en edad ni sexo. El uso de los fármacos siempre debe hacerse bajo supervisión médica, ya que será el especialista quien especificará el medicamentos adecuado dependiendo de cada caso.

Emplear los medicamentos Paracetamol e Ibuprofeno es sencillo por sus pocos efectos adversos tras la administración, mejorando indiscutiblemente los síntomas que se presentan con el dolor de garganta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. Josep M.Cotsa, Juan-Ignacio Alós, Mario Bárcena, Xavier Boleda, José L.Cañada, NicetoGómez, Ana Mendoza, Isabel Vilaseca, Carles Llor. (2015). Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto. Atención Primaria (volumen 47). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656715000384
  2. American Academy of Family Phisicians. Sore Throat. Disponible en: https://familydoctor.org/condition/sore-throat/

Escribir comentario sobre ¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?
1 de 3
¿Qué tomar para el dolor de garganta: Paracetamol o Ibuprofeno?

Volver arriba