Compartir

¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?

Por Melanie Re. 19 septiembre 2016
¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?

Es muy común que al llegar el invierno o la temporada de lluvias padezcas de dolor de garganta, aunque también es posible que lo presentes en otras épocas del año. Podría ser que un día estés bien y al siguiente ya sientes molestias al hablar o al tragar, lo cual resulta muy incómodo, sobretodo si el dolor va aumentando con los días.

Mayormente es a causa de una infección, ocasionando que tu garganta se inflame, el tejido toma una coloración rojiza y hay dolor por la irritación de las fibras nerviosas de esta zona. Esta patología es fácil de contagiar, principalmente entre los miembros de la familia o al adquirirlo en la zona de trabajo.

Cuando empezamos a sentir las molestias es probable que lo dejemos pasar, pero cuando éstas han aumentado es posible que recurras a tomar medicamentos conocidos que generalmente forman parte del botiquín del hogar, lo que no es recomendable. ¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta? En este artículo de ONsalus te informaremos al respecto; sin embargo, siempre es aconsejable que lo consultes con un especialista.

Causas y síntomas del dolor de garganta

Cuando empiezas a sentir molestias en la garganta es porque tu organismo ha sido invadido por ciertos microorganismos, principalmente virus y con menos frecuencia por bacterias, ocasionando la inflamación como un método de acción de tu sistema inmunológico contra estos agentes dañinos.

Así, el dolor de garganta puede originarse por los virus de la gripe común y de influenza que entran a tu cuerpo a través del aire o por algunas bacterias estreptococos que pasan a tu organismo por el contacto nasal o salival con una persona que las tenga. Aunque es muy poco frecuente, la infección en la garganta también puede aparecer si padeces de gonorrea o clamidia, cuando las bacterias se han expandido.

Este dolor de garganta puede ir acompañado de otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza o musculares y en el caso de infección por bacterias puedes observar unas placas blancas en las amígdalas.

¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta? - Causas y síntomas del dolor de garganta

Ibuprofeno y dolor de garganta

Es probable que en casa tengas un botiquín con los medicamentos más conocidos para diferentes patologías, como el ibuprofeno, y algunos de ellos pueden utilizarse para varias enfermedades, por lo que no es raro que tengas la dudad ¿el ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?

El ibuprofeno es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, por lo que sí, el ibuprofeno sirve para el dolor de garganta, ya que te ayuda a desinflamar, combatir el dolor y a reducir la fiebre, es decir, los síntomas, pero no elimina la causa como tal, por ello es importante que acudas con el médico para que te diagnostique correctamente.

No es aconsejable que te automediques, puesto que puedes caer en el error de no estar usando el fármaco correcto, ya que si la causa es de origen bacteriano lo mejor es la administración de antibióticos, pero si es por virus no hay manera de eliminarlos y tendrás que recurrir a tratamientos para aliviar los síntomas, en este caso podría funcionarte el ibuprofeno o usarlo como complemento de los antibióticos.

Ahora que sabes que es afirmativa la respuesta a tu duda ¿el ibuprofeno sirve para el dolor de garganta? También debes tomar en consideración otros factores, principalmente que es posible que te de dolor de barriga aunque puedes prevenirlo si acompañas la toma con alimentos y no es recomendado si padeces de úlceras gástricas, insuficiencia renal o hepática, asma bronquial y si estás embarazada o en lactancia.

Aun cuando es conocido el ibuprofeno para aliviar el dolor de garganta y es muy eficiente, también puedes optar por otros fármacos igual o más eficaces y menos agresivos que este, todo dependerá del grado de molestias en la garganta y tu estado de salud en general.

¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta? - Ibuprofeno y dolor de garganta

Otros consejos para combatir el dolor de garganta

Si bien utilizando los medicamentos correspondientes que mejor se ajusten a tu condición, como el ibuprofeno, puedes combatir sin problemas el dolor de garganta, también puedes elegir realizar otros métodos a manera de complemento que te ayudaran a contrarrestar los síntomas y eliminar más rápido la infección. A continuación te explicamos algunos remedios caseros para eliminar el dolor de garganta.

Para aliviar un poco las molestias en la garganta puedes hacer gárgaras, para ello agrega 1/2 cucharita de sal en 1 taza de agua tibia, haz las gárgaras de a poco por varios segundos y repite el procedimiento 2 veces al día.

Asimismo, al inhalar vapor ayudas a mantener humectada la garganta, solo debes colocar agua no tan caliente en un bol, pon tu cara por encima, sin estar tan cerca para no quemarte, y coloca una toalla grande sobre tu cabeza para inhalar los vapores con mayor eficacia.

Mientras que, para favorecer la eliminación de las bacterias podrías elegir beber jugo de limón o una cucharada de vinagre de manzana mezclado con una cucharada de miel, esto también puedes agregarlo a 1 taza de agua tibia si te parece un sabor muy fuerte.

También es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitaminas C y otros nutrientes necesarios para fortalecer tu sistema inmunológico, ya que si estos componentes se encuentran en un nivel bajo en tu organismo podrías tardar más tiempo en eliminar la infección o los síntomas del dolor de garganta pueden ser más molestos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre ¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?
1 de 3
¿El ibuprofeno sirve para el dolor de garganta?

Volver arriba