Dolor de garganta y tos: qué tomar
El dolor de garganta y la tos son dos síntomas que se encuentran presentes en cualquier trastorno del sistema respiratorio, bien sea de origen viral o bacteriano. Generalmente, ambos síntomas se encuentran relacionados a cuadros gripales, es la enfermedad más frecuente a cualquier edad.
Año tras año, las personas en determinada época del año padecen con frecuencia de estos problemas respiratorios, los cuales dependiendo de su causa, en muchos casos, no requieren del uso de antibióticos, pues la gran mayoría de ellos son de origen viral.
Los remedios naturales son una excelente alternativa en el tratamiento de estos síntomas, pues alivian la afección de forma fácil, sencilla y cómoda sin afectar a otros sistemas y, además, se aprovechan nutrientes en beneficio de la salud. En este artículo de ONsalus, conocerás qué tomar en caso de dolor de garganta y tos para aliviar estos síntomas y, en el mejor de los casos, erradicarlos.
Causas del dolor de garganta y tos
El dolor de garganta es el primer síntoma en aparecer, indica el inicio de un proceso respiratorio además de que el organismo se encuentra luchando contra un proceso infeccioso en esa área. La tos es un síntoma del dolor de garganta y acompaña con frecuencia esta alteración.
Las causas del dolor de garganta y la tos en la gran mayoría de los casos son de origen:
Infeccioso
- Viral: en este caso, es producto de gripe, resfriado común, mononucleosis, herpes.
- Bacteriano: es causado por una bacteria llamada Estreptococo del grupo A, es la más común.
No infeccioso
- Alergias.
- Reflujo gastroesofágico.
- Irritación de la garganta producto de la exposición al humo del cigarrillo o el alcohol.
- Sequedad de mucosa, se evidencia en las personas que duermen con la boca abierta.
- Presencia de tumores.
La tos es un reflejo del organismo, un mecanismo de defensa que se encarga de proteger las vías respiratorias, ya que las deja limpias para poder respirar. Su origen puede ser por inhalaciones de sustancias irritantes o tóxicas, además de la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. A través de ellas, pueden diseminarse las infecciones causadas por virus o bacterias.
La tos puede ser seca, con flema o alérgica, además está relacionada con procesos gripales y resfriados al igual que el dolor de garganta.
Las causas de la tos son comunes a las del dolor de garganta, su aparición y persistencia depende de las mismas causas del dolor de garganta, entre ellas, podemos destacar:
- Cuadros gripales o resfriados.
- Sinusitis.
- Laringitis.
- Faringitis.
Además, se suman enfermedades del árbol espiratorio que son consideradas de mayor gravedad si no son tratadas a tiempo, entre las cuales se encuentran:
- Bronquitis aguda.
- Crisis de asma.
- Exposición a alérgenos como el polen o ácaros.
- Neumonía.
- Edema o embolia pulmonar.
¿Qué tomar para el dolor de garganta y la tos?
El tratamiento farmacológico para la tos debe ser recomendado por un médico especialista que se encargará de hacer el diagnóstico preciso y dependiendo de la sintomatología que presente el paciente, se le indicará un tratamiento farmacológico acorde a su condición. Existen medicamentos como:
- Expectorantes: permiten fluidificar las secreciones para su fácil expulsión.
- Antitusivos: son los encargados de calmar la tos.
En los casos de dolor de garganta, se recomienda para aliviar los síntomas la ingesta de:
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Antibióticos si se trata de un proceso infeccioso de origen bacteriano.
Medidas y remedios caseros para el dolor de garganta y la tos
Existen cuidados que puestos en práctica alivian el dolor de garganta y la tos, estos pueden ser combinados con el tratamiento farmacológico en caso de que este se requiera. Entre ellos, se encuentran:
- Aumentar la ingesta de líquido.
- No ubicarse en sitios donde existan corrientes de aire.
- Mantener el ambiente húmedo con vapor que no esté muy caliente. Esto permite mantener húmedas las vías aéreas y calmar la tos.
- Evitar estar en contacto con el polvo.
- No dormir con el cabello mojado.
- Realizar gárgaras con una cucharada de sal en medio vaso de agua o alternar la sal con vinagre de manzana, esto alivia el dolor y la inflamación en los casos de dolor de garganta.
- Tomar cucharadas de miel, pues es un excelente antiséptico.
- Consumir jengibre en cualquiera de sus formas, esto ayudará a combatir el dolor de garganta.
- Consumir infusiones de plantas naturales como eucalipto o tomillo, ya que aumentan el volumen y la fluidez de las secreciones permitiendo su fácil expulsión.
- Evitar el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, ambos son irritantes y pueden agravar el cuadro respiratorio.
- Utilizar caramelos duros o pastillas sabor a menta para estimular la producción de saliva con el fin de mantener la garganta húmeda.
También puedes consultar el artículo Remedios caseros para la garganta irritada.
Lo ideal es acudir al médico, él es el indicado dependiendo de los síntomas para indicar el tratamiento para el dolor de garganta y la tos que mejor convenga en cada caso. De esta manera, se evitarán recaídas y complicaciones por uso indiscriminado de antibióticos. Cuando se trata de infecciones virales, se debe evitar utilizar antibióticos y en los casos donde se trate de una infección bacteriana está indicado antibiótico, siempre y cuando sea el adecuado para atacar la bacteria.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta y tos: qué tomar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.