Dolor de garganta

Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 6 noviembre 2019
Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento

El dolor de garganta es uno de los problemas de salud más comunes pero, ¿qué pasa cuando solamente duele en un lado? Suelen ser diferentes las causas que provocan un dolor de garganta común y un dolor de garganta unilateral, por otro lado, a veces puede tratarse de urgencias, es decir, que se debe realizar la consulta a un médico rápidamente, ya que la situación puede empeorar.

Si quieres saber por qué puedes tener dolor en un solo lado de la garganta, en qué casos es conveniente acudir pronto al centro de salud más cercano y qué tratamiento puede mejorar esta molestia, entonces, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Lesión por quemadura o raspado en un solo lado de la garganta
  2. Problemas en la articulación de la mandíbula
  3. Cuerpo extraño en la garganta
  4. Flemón o absceso periamigdalino o faríngeo
  5. Angina de Paul-Vincent
  6. Reflujo gastroesofágico
  7. Tumor de faringe o en la base de la lengua
  8. Cuándo consultar al médico en caso de dolor en un lado de la garganta

Lesión por quemadura o raspado en un solo lado de la garganta

Las causas del dolor unilateral pueden ser muy variadas, de ello, dependerá el tratamiento que se debe dar. A continuación, se explican las posibles causas del dolor en un lado de la garganta y los tratamientos adecuados.

El origen del dolor en la garganta puede haber sido por haber ingerido algo muy caliente o un alimento afilado, esto puede lastimar la mucosa y generar dolor. Lo mismo puede ocurrir después de una intubación endotraqueal.

En este caso, el tratamiento consistirá en consumir alimentos a temperatura ambiente (no muy fríos porque también pueden irritar), evitar el consumo de cítricos, tomate, salsas, picante, banana, alimentos salados, tabaco y alcohol, ya que pueden aumentar el dolor por irritación.

Si la molestia no cede, después de unos días se sugiere consultar al médico.

Problemas en la articulación de la mandíbula

A veces, el mal funcionamiento de la articulación de la mandíbula o articulación temporomandibular (ATM) provoca contractura de los músculos de la masticación y del cuello, lo cual puede generar dolor en un lado de la garganta y oído.

Se aconseja la aplicación de calor en la zona adolorida, evitar los alimentos que exijan masticar mucho (chicles, carne) o abrir mucho la boca (tales como manzanas). Si el dolor es persistente, se debe consultar al odontólogo.

Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento - Problemas en la articulación de la mandíbula

Cuerpo extraño en la garganta

Si el dolor comenzó después de haber estado comiendo (sobre todo, pescado o alimentos con orégano), puede ser que haya quedado un fragmento del alimento en el sitio donde duele. Esto es realmente una urgencia, sobre todo, en niños o personas con discapacidad intelectual, ya que el cuerpo extraño puede desprenderse y pasar a los pulmones.

El tratamiento consistirá en quitar ese cuerpo extraño. Suele persistir una molestia por algunos días luego de haberlo sacado.

Flemón o absceso periamigdalino o faríngeo

Se trata de una infección en un solo lado de la garganta, suele presentarse en personas que tienen faringitis frecuentemente y que no hacen el tratamiento completo o adecuado, es ahí cuando la infección se extiende y se complica. Esta también es una urgencia, ya que la infección puede extenderse rápidamente, impidiendo que la persona pueda tragar para beber o alimentarse. Se acompaña de fiebre e imposibilidad de abrir la boca.

Para mejorar este cuadro, se indica antibiótico por al menos 10 días, corticoide, reposo y dieta blanda, y si el médico cree que hay pus, se realiza una punción en la zona afectada. Después de un tiempo, se debe quitar la amígdala, ya que puede repetirse el flemón.

Angina de Paul-Vincent

Se trata de una infección en la garganta causada por dos microorganismos diferentes: una bacteria y una espiroqueta, lo que la hace muy diferente a una angina común. Suele presentarte inflamación y dolor de garganta en un lado, hay mal aliento, fiebre alta y sangrado de las encías.

Lo padecen las personas con una boca en mal estado o con problemas de defensas. También debe consultarse al médico rápidamente, porque si bien no es común, puede haber complicaciones graves si no se trata a tiempo. Se trata con antibióticos, reposo y dieta blanda.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es causado porque los líquidos presentes en el estómago suben hacia el esófago y la garganta. Si bien es más frecuente que la molestia sea bilateral, si la persona siempre se acuesta sobre el mismo lado, puede que el ácido irrite cada noche y sea la causa del dolor de garganta en un solo lado. Suele acompañarse de carraspera, sensación de tener algo en la garganta y disfonía.

Se trata con cambios es la forma de comer, de acostarse, de una dieta que evite ciertos alimentos o bebidas (sodas, café, chocolate, lácteos, picantes entre otros) y, a veces, puede indicarse medicación para disminuir el ácido estomacal.

Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento - Reflujo gastroesofágico

Tumor de faringe o en la base de la lengua

Si bien es muy poco frecuente, las lesiones tumorales (benignas y malignas) pueden presentarse con dolor en un lado de la garganta. Frecuentemente, se da en consumidores de alcohol y/o tabaco. Se presenta, además, con dificultad para tragar, o para hablar y con pérdida de peso inexplicable.

Se deben hacer diferentes estudios para confirmarlo, de ello, dependerá si se debe quitar el tumor o no, y si se tiene que usar medicación especial para tratarlo.

Cuándo consultar al médico en caso de dolor en un lado de la garganta

Como se ha visto, son numerosas y bien diferentes las causas de dolor en un lado de la garganta, probablemente, la mayoría de las veces, se trate de un problema menor, pero hay ciertos casos en los que se debe consultar de inmediato a un profesional:

  • Dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Fiebre alta (mayor a 38° C) por más de 3 días.
  • Ganglios que se inflaman cada vez más a pesar de que mejoró el dolor de garganta.
  • Si el dolor comenzó después de comer pescado u otro alimento que pudiera haber quedado en la garganta.
  • Pérdida de peso (sin estar a dieta).
  • Dolor de garganta muy importante que dura más de una semana.

Del mismo modo, se debe consultar a un profesional si se presentan dudas o no se mejora con el tratamiento que se haya comenzado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor en un lado de la garganta: causas y tratamiento