Definiciones

Definición de epidemiología experimental

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 25 julio 2016
Definición de epidemiología experimental

Se trata de un ensayo basado en la manipulación artificial de estudio por el investigador y el factor aleatorio en los grupos de control. Este tipo de estudio permite obtener un mayor control de las alteraciones en los resultados del estudio y proporciona una mayor evidencia en la que basar inferencias causales, entre otras ventajas. Sin embargo, también es más costoso y necesitan de más tiempo, además de que suelen responder a preguntas muy específicas sobre un solo factor de riesgo. En ONsalus te facilitamos la definición de epidemiología experimental.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Epidemiología experimental

Fase de la investigación epidemiológica que utiliza un modelo experimental en estudios destinados a confirmar la relación causal que sugieren los estudios de observación. Todas las variables han sido estrictamente controladas, y difiere de los métodos analíticos, la exposición a los factores de riesgo o a la aplicación de medios preventivas se imponen a uno de los grupos.

En este tipo de estudios, el investigador introduce o manipula el factor de riesgo o protección. La ética médica establece los límites en relación a las situaciones que se pueden investigar con este enfoque.

Tipos de estudios epidemiológicos experimentales

  • Ensayos clínicos. Evaluación experimental de un producto, medicamento o sustancia que pretende valorar su eficacia al aplicarlo en seres humanos.
  • Ensayos de campo.
  • Ensayos comunitarios. La unidad de análisis no es el individuo sino una comunidad completa. Una o varias comunidades reciben la intervención, mientas que otras sirven como control o grupo de comparación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de epidemiología experimental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de epidemiología experimental