Compartir

Quitar manchas en la piel con aloe vera

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 9 octubre 2015
Quitar manchas en la piel con aloe vera

Las manchas en la piel son cambios en el color de la dermis que pueden aparecer por diversos motivos, siendo el envejecimiento, la exposición solar o los trastornos hormonales las causas más frecuentes. A pesar de que la gran mayoría no suponen un riesgo para la salud, son muchos los que prefieren tratarlas y reducir su visibilidad todo lo que sea posible para obtener una apariencia más estética. Hay determinados productos naturales como el aloe vera que se perfilan como buenos aliados para este fin; especialmente, esta planta milagrosa es muy valorada por sus increíbles propiedades regeneradoras y aclaradoras. En este artículo de ONsalus explicamos de qué forma quitar manchas en la piel con aloe vera.

¿Por qué salen manchas en la piel?

Las manchas en la piel están causadas por un exceso de melanina, que es el pigmento natural que se encarga de darle color a la piel, además de protegerla frente a la acción nociva de los rayos UV. Cuando la producción de esta sustancia natural no es equilibrada y se acumula en ciertos puntos específicos, se producen las manchas las cuales pueden presentar coloraciones (las oscuras son las más frecuentes) y simetrías distintas.

Los factores causantes más comunes de la aparición de manchas en la piel son: la exposición solar, el envejecimiento, los cambios hormonales, falta de vitaminas, afecciones cutáneas como el acné, uso de ciertos productos agresivos, toma de anticonceptivos, etc.

Se debe prestar especial atención a la forma de las manchas cutáneas y consultar con el médico si estas presentan alteraciones o cambios significativos en cuanto a su forma, textura o color; pues esto podría ser indicador del padecimiento de un problema de salud de mayor gravedad.

Quitar manchas en la piel con aloe vera - ¿Por qué salen manchas en la piel?

Beneficios del aloe vera para la piel

El aloe vera cuenta con muchísimos beneficios para la salud, pero también es un producto natural muy destacado para el cuidado de la piel. Esto es, principalmente, gracias a sus componentes hidratantes, antioxidantes y regeneradores.

Sobre todo, es eficaz para favorecer la regeneración celular de la piel y reparar aquellos tejidos que han resultado dañados. Además, ayuda a eliminar la acumulación de la melanina en la piel, por lo que es un perfecto aliado para tratar las manchas, atenuándolas y haciéndolas mucho menos visibles. Al penetrar en las capas más internas de la epidermis, el aloe vera actúa regenerando las células desde allí y el resultado es una piel más saludable, hidratada y con un tono uniforme atractivo.

Quitar manchas en la piel con aloe vera - Beneficios del aloe vera para la piel

Tratamiento de aloe vera para quitar manchas en la piel

Tratar las manchas de la piel con aloe vera es un método que se puede llevar a cabo de forma segura, pero para que dé los resultados esperados es fundamental la constancia y la prevención para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de nuevas coloraciones. Así, es importante protegerse del sol utilizando una crema bloqueadora de factor elevado, mantenerse bien hidratado, seguir una dieta equilibrada y saludable y limpiar e hidratar la piel diariamente, tanto por la mañana como por la noche.

Para hacer este tratamiento, se necesita una hoja de sábila o aloe vera y un limón, un alimento que cuenta con propiedades blanqueadoras muy potentes, por lo que es una buena opción para lograr que las manchas se aclaren. Los pasos que se deben realizar son los siguientes:

  • Lavar la hoja de aloe vera con abundante agua para retirar la suciedad y los residuos.
  • Con un cuchillo, se debe realizar un corte en uno de los laterales de la hoja de aloe vera.
  • Extraer el gel o líquido que hay en su interior con la ayuda de una cuchara.
  • Colocar el gel de aloe vera en un recipiente limpio y añadir el zumo de medio limón recién exprimido.
  • Remover ambos ingredientes para que se integren por completo el uno con el otro.
  • Aplicar la preparación de aloe vera sobre la piel manchada y dejar actuar entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Es importante que la piel se encuentre perfectamente limpia antes de extender el producto sobre ella.
  • Pasado este tiempo, lavar la zona con abundante agua tibia.

El tratamiento se puede llevar a cabo todos los días hasta notar los resultados y comprobar que la mancha en cuestión se ha minimizado y ya no es tan visible. Si no se dispone de una planta de aloe vera en casa, también es posible utilizar un gel de aloe vera de venta en farmacias o tiendas naturistas; lo importante es que sea puro.

Quitar manchas en la piel con aloe vera - Tratamiento de aloe vera para quitar manchas en la piel

Crema casera de aloe vera para las manchas en la piel

Además del método anterior, también se pueden preparar lociones caseras efectivas para atenuar las manchas cutáneas y, a la vez, contribuir a la belleza de la piel. A continuación, detallamos las indicaciones a seguir para elaborar una crema casera que es ideal para aquellas manchas oscuras que aparecen con la edad y que son fruto del proceso de envejecimiento de la piel. Los dos ingredientes estrellas son el aloe vera y el agua de rosas, un producto muy refrescante que tonifica la piel y la rejuvenece al instante.

Para prepararla, tan solo se deben añadir 4 cucharadas de aloe vera y 5 gotas de agua de rosas en un recipiente. Con una cuchara o espátula, se remueve la mezcla hasta obtener una especie de pasta consistente y, posteriormente, se aplica sobre la zona a tratar dejando que repose durante unos 20 minutos.

Quitar manchas en la piel con aloe vera - Crema casera de aloe vera para las manchas en la piel

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar manchas en la piel con aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Quitar manchas en la piel con aloe vera

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosa Maria Cubells Bea
tengo unas manchas en la cara y manos y me gustaria quitarmelas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa Maria, además del tratamiento con aloe vera, puedes descubrir otros tratamientos naturales consultando el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-eliminar-las-manchas-de-la-cara-18233.html

Saludos

Quitar manchas en la piel con aloe vera
1 de 5
Quitar manchas en la piel con aloe vera

Volver arriba