Pigmentación de la piel

Labios morados: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 28 enero 2019
Labios morados: causas

El aspecto de nuestros labios puede indicarnos muchos aspectos de nuestra salud, por esta razón cualquier cambio en el color o la forma de los mismos puede considerase una señal de que nuestro cuerpo está sufriendo algún cambio o enfermedad. Los labios deben lucir de color rojo claro y deben encontrarse ligeramente humedecidos y brillantes, sin embargo, en algunas ocasiones pueden tornarse secos o con grietas, pálidos y hasta morados.

Seguramente has notado que cuando baja la temperatura tu piel luce mucho más pálida y tus labios cambian de color volviéndose morados o azulados. El cambio de tono en la piel es debido a la cianosis, una coloración de cualquier parte del cuerpo de tono púrpura debido a la falta de oxígeno en la sangre. Sin embargo, existen otras condiciones que contemplan entre sus síntomas una alteración en el color de los labios. Si quieres conocer el origen de esta condición te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre los labios morados: causas.

También te puede interesar: Por qué se oscurece el cuello

Índice

  1. Labios morados por frío
  2. Labios morados por mal de altura
  3. Labios morados por fenómeno de Raynaud
  4. Labios amoratados por asma
  5. Labios morados en niños: crup
  6. Labios amoratados por EPOC
  7. Manchas moradas en los labios: otras causas
  8. Cómo quitar los labios morados

Labios morados por frío

Probablemente has notado que cuando las temperaturas están más bajas la piel luce mucho más pálida y los labios están morados. Pasar mucho tiempo en el frío sin la ropa adecuada puede causar síntomas de hipotermia, condición que ocurre cuando la temperatura corporal desciende hasta los 35°C y que suele causar confusión, somnolencia, debilidad, pérdida de la coordinación, temblores, respiración lenta, falta de oxígeno y labios morados. Es importante atender a tiempo a una persona con hipotermia cubriéndola con mantas calientes, resguardándola en un lugar cerrado y quitándole toda la ropa húmeda que pueda tener encima.

Labios morados: causas - Labios morados por frío

Labios morados por mal de altura

Cuando visitamos una ciudad que se encuentra mucho más arriba del nivel del mar que la zona donde vivimos corremos el riesgo de que nuestro cuerpo sea víctima del mal de montañas o mal de alturas. Esta es una de las causas más comunes de falta de oxígeno en la sangre o cianosis, lo cual puede provocar labios morados, mareos, falta de oxígeno y hasta la muerte. Esta condición puede evitarse si la persona se abriga correctamente y asciende de manera progresiva. Descender de las alturas, recibir medicamentos y administrar oxígeno son recomendaciones para evitar una complicación mayor.

Labios morados: causas - Labios morados por mal de altura

Labios morados por fenómeno de Raynaud

El síndrome de Raynaud ocurre cuando las bajas temperaturas o las emociones fuertes provocan espasmos vasculares que bloquean la circulación de la sangre a las extremidades, orejas y nariz. Las principales causas de este fenómeno son las enfermedades de las arterias, artritis, condiciones autoinmunes, tabaquismo y quemaduras por frío. El bloqueo de la circulación causa falta de oxígeno que ocasiona labios morados que, una vez tratada la afección, se tornarán nuevamente rojos.

Labios amoratados por asma

El asma es una enfermedad que hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, causando dificultad para respirar y dolor en el pecho. Durante un ataque de asma la piel lucirá más pálida y los labios morados debido a la falta de oxigeno que la persona está presentando y es un signo importante de cianosis que indica la gravedad del estado de salud, por lo que es importante aducir al médico inmediatamente.

Un ataque de asma puede desencadenarse por estrés, tabaquismo, cambios climáticos, moho, polen, ácaros del polvo, animales e infecciones respiratorias como la bronquitis. Una vez que la persona comienza a tratar la enfermedad con medicamentos que expanden las vías respiratorias los síntomas mejoran y los labios recuperan su color habitual.

Labios morados: causas - Labios amoratados por asma

Labios morados en niños: crup

Es una enfermedad muy común en la niñez causada por un virus como el de la parainfluenza que afecta el sistema respiratorio, causando una tos muy característica que suena similar a ladrido de una foca. Cuando un niño con crup presenta coloración morada en los labios se considera que la enfermedad está en su fase grave y necesita atención médica de inmediato para compensar la falta de oxígeno producto de la dificultad para respirar. Esta enfermedad suele durara hasta una semana y la tos que ocasiona es más aguda durante la noche.

Labios amoratados por EPOC

La EPOC causa obstrucción del aire hacia los pulmones y su principal causa es el tabaquismo, de hecho, cuanto más fume una persona mayor riesgo tiene de desarrollar esta condición. Los pulmones de una persona con EPOC no son capaces de exhalar todo el aire que contienen, lo cual afecta la correcta respiración y disminuye la cantidad de oxígeno que hay en el cuerpo. Cuando la falta de oxigeno es grave los labios cambian de color y adoptan un tono morado o azulado. La EPOC no tiene cura, por lo que el tratamiento consiste en aliviar sus síntomas y brindar una mejor calidad de vida a quien a padece.

Labios morados: causas - Labios amoratados por EPOC

Manchas moradas en los labios: otras causas

Más allá de las causas de los labios amoratados que ya hemos explicado, existen otras enfermedades, algunas de graves, que también se pueden manifestar con un cambio de la coloración de los labios:

  • Embolia pulmonar: Ocurre cuando se bloquea una arteria y disminuye el flujo sanguíneo comprometiendo considerablemente la cantidad de oxígeno en el organismo y causando cianosis.
  • Problemas cardíacos: cualquier defecto congénito del corazón, sobre todo los defectos cianóticos, pueden comprometer la oxigenación del cuerpo y causar labios morados.
  • Metahemoglobinemia: ocurre cuando el cuerpo produce exceso de una forma de hemoglobina, lo cual puede causar cianosis.

Cómo quitar los labios morados

Ante la presencia de labios morados, sobretodo si no somos capaces de darle una explicación plausible como el frío, es necesario acudir al médico lo más rápido posible. Allí, podrán explorarte y hacer un diagnóstico claro y preciso, así como iniciar un tratamiento de ser necesario.

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, ciertas causas de los labios morados pueden ser muy graves, incluso mortales. Es por eso que, ante estos síntomas, es mejor curarse en salud y acudir al médico lo antes posible por si se necesitara un tratamiento rápido.

Por otro lado, si tienes la certeza de que la causa de los labios morados es el síndrome de Raynaud o como consecuencia de las bajas temperaturas, la solución para quitar los labios morados pasa por abrigarse y retener el calor corporal. En este sentido, hay que prestar especial atención a las zonas más vulnerables: taparse la cabeza, llevar guantes y bufanda para tapar el cuello, la nariz y los labios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Labios morados: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Fabiana
Mi ñeta temblava se le puso los lavios morados y tenia 38 de fiebre ke puede ser la respiracion era rapida
Viorica
Despues de un baño mas bien calentito mi hija de 19 meses a tenido un instante los labios morados .Porque?
1 de 5
Labios morados: causas