Pigmentación de la piel

Por qué se oscurece el cuello

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 28 agosto 2020
Por qué se oscurece el cuello

Un cambio en la pigmentación de la piel del cuello es una condición médica que puede producirse por distintas causas. Variados problemas de salud como enfermedades hormonales, metabólicas y hasta tumores pueden ser los responsables. Y, generalmente, hasta que no se resuelven esos problemas es difícil que la piel pueda volver a tener su apariencia normal.

Si continúas leyendo este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que deseas saber acerca de por qué se oscurece el cuello y la forma de mejorarlo.

También te puede interesar: ¿A qué se debe la falta de melanina?

Índice

  1. Qué es la acantosis pigmentaria
  2. Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina
  3. Problemas con las hormonas
  4. Fármacos que pueden oscurecer el cuello
  5. Tumores
  6. Tratamientos locales para el oscurecimiento del cuello

Qué es la acantosis pigmentaria

La pigmentación de la piel es conocida médicamente como acantosis nigricans o acantosis pigmentaria. Se trata no solo del oscurecimiento de algunas zonas de la piel, a través de manchas, sino que también en esas zonas habrá engrosamiento y cambios en la textura de la piel (parece aterciopelada).

La acantosis pigmentaria suele afectar al cuello, pero también a otras zonas como las axilas o la ingle. Estos cambios y manchas en la piel aparecen lentamente y pueden acompañarse de molestias como:

  • Ardor en la piel.
  • Mal olor en la piel.

A menudo puedes notar cómo se oscurecen primero los pliegues de esas zonas y, si continúa la enfermedad de base, esa coloración irá avanzando por otras zonas. Diferentes enfermedades son las causantes de este problema.

Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina

Una de las causas más comunes que responde a por qué se oscurece el cuello es la Diabetes tipo 2, la alteración del metabolismo del azúcar. Generalmente ciertos hábitos poco saludables conducen a la obesidad y a la resistencia a la insulina. Estas son las bases para que una serie de trastornos se produzcan en el organismo. Entre estos está el oscurecimiento de la piel.

Hay una clara relación entre el sobrepeso excesivo y la acantosis nigricans.

Tratamiento

Puedes hacer que la piel vuelva a tener su apariencia normal si limpias tu cuerpo y vuelves al estado de salud adecuado. Si persistes con la ingesta de alimentos poco saludables y no realizas ejercicio, por más que tomes medicación, lo más probable es que las manchas continúen en tu piel.

Te recomendamos el artículo de consulta: Dieta para la diabetes tipo 2.

Problemas con las hormonas

En estas enfermedades el organismo se ve afectado por una circulación anormal de hormonas. Las hormonas son las encargadas de que se produzcan numerosos procesos muy importantes en el cuerpo. Si estas son demasiado bajas o demasiado altas, el organismo entero entrará en desequilibrio.

Ciertos trastornos hormonales pueden manifestarse con oscurecimiento en el cuello además de sus síntomas típicos y es uno de los motivos principales por los que te preguntas por qué se oscurece el cuello.

Tal es el caso de:

  • Quistes de ovario: suele presentarse con alteraciones en el ciclo, obesidad y demasiado vello.
  • Alteraciones en las glándulas suprarrenales: en ese caso puedes sentir fatiga, pérdida de peso, alteraciones gastrointestinales, mareos, entre otros.
  • Hipotiroidismo: alguien que tiene el problema de sintetizar menos hormona tiroidea de la que necesita puede sentir cansancio y sueño excesivo, caída del cabello, tendencia a aumentar de peso, entre otros.

Tratamiento

Como vemos, se trata de problemas que abarcan la totalidad del cuerpo y el oscurecimiento de la piel es solo un síntoma más. Para mejorarlo, indudablemente, deberás mejorar tu estado de salud. Para ello es importante repensar los hábitos de alimentación, de ejercicio y todo aquello que puede conducirte a un desequilibrio emocional.

Quizás te interese este artículo de ONsalus: Quistes ováricos: síntomas, causas y tratamiento.

Fármacos que pueden oscurecer el cuello

Algunos medicamentos tienen un alto impacto sobre el metabolismo y pueden generar que el cuello se oscurezca y engrose. Si te preguntas por qué se oscurece el cuello y estás tomando alguno de estos fármacos, es posible que este sea el motivo:

  • Píldoras anticonceptivas.
  • Corticoides.
  • Niacina.

Tratamiento

Si es tu caso, es conveniente acudir a la consulta médica y comentar tu problema. Es posible que existan otras alternativas de tratamiento. Pero no dejes de tomar por ti mismo/a una medicación que te ha indicado un profesional. Algunos fármacos no pueden suspenderse de repente y otros necesitan algún reemplazo.

Más información en: Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas.

Por qué se oscurece el cuello - Fármacos que pueden oscurecer el cuello

Tumores

Algunos crecimientos anormales de tejidos internos pueden manifestarse en la piel. En ese caso la piel oscurecida, aterciopelada y engrosada del cuello, la ingle o las axilas puede ser la alarma para buscar este tipo de enfermedad.

Puede ser un síntoma de:

Tratamiento

Es importante consultar a un médico si te preguntas por qué se oscurece el cuello, para descartar cualquier tumor. En el caso de que lo tengas, cuando mejora el problema de base, la piel mejorará también.

Tratamientos locales para el oscurecimiento del cuello

Como hemos visto, el oscurecimiento de la piel es debido a un problema de salud más profundo e importante. A menudo para mejorar tanto la piel como la enfermedad de base son suficientes las siguientes medidas:

  • Bajar de peso.
  • Cambiar hábitos de alimentación.
  • Hacer ejercicio regularmente.

En algunos casos puede intentarse un tratamiento local, pero debes saber que frecuentemente no se obtienen demasiadas mejorías. Algo de lo que se busca con las cremas antibióticas o medicación para el acné es que haya menos olor en la piel de esa zona, pero no siempre consiguen hacerlo.

Recomendamos que si estás sufriendo este problema intentes ir al fondo de la cuestión y conocer la respuesta a por qué se oscurece el cuello. Las soluciones superficiales solo pueden mejorar parcialmente la situación y, con el tiempo, te llevarán a un agravamiento de la enfermedad de base. Es importante solucionar la causa de origen.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se oscurece el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Patel AB, Kubba R, Kubba A. Clinicopathological correlation of acquired hyperpigmentary disorders. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2013;79(3):367-375. doi:10.4103/0378-6323.110798
  • Mendes AL, Miot HA, Haddad V Junior. Diabetes mellitus and the skin. An Bras Dermatol. 2017;92(1):8-20. doi:10.1590/abd1806-4841.20175514
  • Plensdorf S, Livieratos M, Dada N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2017;96(12):797-804.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué se oscurece el cuello