Compartir

Alimentos que activan la melanina

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 octubre 2018
Alimentos que activan la melanina

Una de la funciones de la melanina en el cuerpo humano es la de protegernos de los efectos de los rayos UVB y UVA, para ello, los absorbe cuando entran en contacto con nuestra piel. Cuando los absorbe, se activa la producción de la melanina, que al aumentar de cantidad nos protege. Como consecuencia, la piel se va oscureciendo, de ahí el bronceado cuando nos toca el sol y que dependiendo de los niveles de melanina las personas sean más morenas o más pálidas. La melanina, que es un pigmento, es la que nos da el color de la piel, el pelo o los ojos.

Pero no solo los rayos del sol aumentan su producción, a nuestra disposición tenemos alimentos que activan la melanina y que nos ayudan a protegernos del sol y a broncearnos con mayor facilidad.

También te puede interesar: Quitar manchas en la piel con bicarbonato

Alimentos que activan la melanina: zanahoria

La raíz de la zanahoria, sobretodo de la zanahoria cultivada, tiene un alto contenido de betacaroteno, el nutriente que se encarga de darle su característico color naranja y que, cuando se asimila en el organismo, se acaba convirtiendo en vitamina A. El betacaroteno es un gran antioxidante, que actúa como protector de nuestro organismo ante la acción de los radicales libres, y previene la aparición de enfermedades degenerativas, como algunos tipos de cáncer y cardiopatías[1].

Pero en el tema que estamos tratando, lo que nos interesa de la zanahoria es que, consumida de forma habitual, activa la producción de melanina en la piel, protegiéndonos de la radiación UVA. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que muchas de las lociones bronceadoras se creen a partir de extracto de zanahoria.

La mejor forma de consumir la raíz de zanahoria es de forma cruda o cocida, aunque también se puede hacer en forma de zumo.

Alimentos que activan la melanina - Alimentos que activan la melanina: zanahoria

Comer tomate para la falta de melanina

Ya hemos comentado la acción de los betacarotenos en nuestro organismo, por eso no podemos dejar de mencionar otro de los alimentos ricos en betacaroteno; el tomate. Su composición es similar a la de la zanahoria, por lo que muchos de los efectos de la zanahoria también se pueden aplicar a esta popular fruta. Pero, además, el tomate es rico en licopeno, otro antioxidante que, consumido junto a los betacarotenos, potencia la absorción de estos últimos.

En este caso, la mejor forma de consumir el tomate es crudo, por ejemplo con una ensalada. Pero también se puede utilizar aplicándolo directamente sobre la piel:

  • Cortando el tomate en rodajas y aplicándolo sobre la superficie de la piel.
  • Vaciando la pulpa del tomate, mezclándolo con un pequeño chorro de leche y un poco de miel, puedes crear mascarilla casera de tomate.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las propiedades del tomate para la piel.

Alimentos que activan la melanina de la piel: melón

Hasta ahora hemos estado hablando de los betacarotenos y de la vitamina A, no obstante, estos no son los únicos elementos que activan la melanina de la piel, la vitamina E también tiene un desempeño clave. Esta vitamina cumple distintos papeles en nuestro organismo, como bajar el colesterol LDL, potenciar el sistema inmunitario o potenciar la creación de colágeno.

Pero lo que nos interesa en este artículo es su papel en la activación de la producción de la melanina. Dado que el melón es uno de los alimentos que tiene un contenido alto tanto de vitamina A como de vitamina E, se trata de uno de los mejores alimentos para aumentar la producción de la melanina, con propiedades antioxidantes y que luchan contra el envejecimiento celular.

Alimentos que activan la melanina - Alimentos que activan la melanina de la piel: melón

Aumentar la melanina con yema de huevo

Siguiendo con la vitamina E, la yema de huevo es otro de los productos que pueden ayudarnos a activar la melanina en nuestro cuerpo, puesto que contiene una gran proporción de vitamina E. Y hablamos de la yema, y no del huevo entero, porque precisamente es en esta parte del huevo donde se concentra la mayor parte de esta vitamina.

La yema de huevo es especialmente recomendable para prevenir la aparición de las canas, puesto que no solo potencia la producción de melanina evitando que el cabello pierda color, sino que también ayuda a la producción de hemoglobina, así que beneficia que el oxígeno llegue a los folículos pilosos.

Lácteos para la falta de melanina

Los lácteos son otro grupo de alimentos del cual podemos obtener vitamina A, razón por la cual debemos incluirnos en nuestra dieta a la hora de aumentar la melanina de nuestro cuerpo. Pero además de la vitamina A, los lácteos también tienen una gran composición en cistina y tirosina, dos aminoácidos esenciales imprescindibles para que el cuerpo pueda producir melanina.

Pero estos aminoácidos no solo están presentes en el queso, el yogur o la leche, también podemos obtenerlos de otros productos como el maíz o el arroz.

Alimentos que activan la melanina - Lácteos para la falta de melanina

Suplementos y cápsulas de melanina

Si mantienes una dieta equilibrada y consumes los alimentos que te hemos explicado a lo largo de este artículo es probable que no necesites ningún tipo de suplemento para activar la melanina. No obstante, si a pesar de esto necesitas una dosis extra, a continuación te explicamos los suplementos para aumentar la melanina que tienes a disposición:

  • L-Tirosina: es un aminoácido precursor de hormonas como la tiroides y la melanina, por lo tanto, su ingesta en forma de suplemento hará que se active la melanina.
  • Cápsulas de melanina: en el mercado tenemos la posibilidad de adquirir cápsulas de melanina para la piel o para el cabello.

Más allá de todo esto, debes tener claro que si van a tomar cualquiera de estos suplementos debes consultarlo primero con un médico para saber si es indicado para tu caso y, en caso de serlo, el tipo de dosis que puedes administrarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que activan la melanina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario sobre Alimentos que activan la melanina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Natalia
un articulo muy completo, lo voy a poner en práctica!

Alimentos que activan la melanina
1 de 4
Alimentos que activan la melanina

Volver arriba