Linfoma

Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 16 junio 2020
Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico

Los linfomas son un tipo de cáncer, relacionado con el sistema linfático, el cual está compuesto por una serie de órganos, vasos y ganglios que transportan un liquido transparente llamado linfa y forman parte del sistema inmunitario, encargado de combatir enfermedades e infecciones. Cuando los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco se reproduce de manera anormal, disminuyendo el funcionamiento del sistema inmune, es lo que conocemos como linfomas y pueden producir cambios en las células de la sangre y repercutir en la médula ósea. En ONsalus te explicamos todo lo relacionado con el linfoma, sus síntomas, tratamiento y pronóstico.

También te puede interesar: Linfoma de Hodgkin: síntomas iniciales

Índice

  1. Síntomas del linfoma
  2. Tratamiento para el linfoma
  3. Pronóstico del linfoma
  4. Posibles complicaciones

Síntomas del linfoma

Los síntomas de los linfomas dependerán de la zona que esté afectada y qué tan rápido se reproduzca. Suelen presentarse como ganglios inflamados en áreas como el cuello, las axilas o la ingle, no suelen ser dolorosos por eso el diagnóstico es más complicado. También puede haber fiebre mayor a 38 grados, una pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar, fatiga y sudoración nocturna abundante.

Las causas de esta enfermedad no están determinadas, pero existen factores de riesgo que pueden ocasionar que se desarrollen los linfomas, como las personas inmunodeficientes que se hayan sometido a un trasplante de órganos, infectados por VIH y en otros casos por infecciones con el virus de Epstein- Barr, que produce mononucleosis o "enfermedad del beso".

De igual forma existen dos tipos de linfomas:

  • Linfoma de Hodgkin: es común en personas entre lo 15 y 35 años y de 50 a 70. Este linfoma se diagnostica a través de una biopsia de ganglios linfáticos o de médula ósea.
  • Linfoma no Hodgking: afecta mayormente a hombres de edad adulta y niños y se clasifican por la rapidez con la que se propaga. Otras maneras de diagnosticarlo es a través de un conteo sanguíneo completo o tomografías.
Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico - Síntomas del linfoma

Tratamiento para el linfoma

Para tratar los linfomas lo primero será determinar el tipo de linfoma que padeces, en qué estadio se encuentra la enfermedad, si el tumor mide más de 10 centímetros, en caso de linfomas de Hodgkin, la edad y otros aspectos de tu salud general.

Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin se pueden realizar sesiones de quimioterapia y radioterapia, en casos de que no respondas al tratamiento un trasplante de células madres será una opción. Por otro lado en el linfoma no Hodgkin igualmente, se utilizará quimioterapia y radioterapia o radioinmunoterapia, donde se mezcla una sustancia radioactiva junto con un anticuerpo que ataque las células cancerígenas. También pueden realizarse transfusiones de sangre y de plaquetas cuando se encuentren bajas, el tratamiento lo determinarán los síntomas.

Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico - Tratamiento para el linfoma

Pronóstico del linfoma

Los linfomas no Hodgkin no responden sólo al tratamiento de quimioterapia, si se ha diagnosticado a tiempo pueden pasar muchos años antes de que la enfermedad se agrave y generalmente, la quimioterapia puede curar los linfomas con alto grado de malignidad, en caso de que el cuerpo no responda al tratamiento, esta enfermedad puede causar la muerte.

Para los linfomas de Hodgkin el pronóstico es mejor, ya que tiene más posibilidades de currarse, incluso cuando es diagnosticado en una etapa bastante avanzada. El seguimiento médico y las evaluaciones periódicas son vitales para descartar reapariciones de este cáncer.

Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico - Pronóstico del linfoma

Posibles complicaciones

Los linfomas pueden traer complicaciones de salud, ya sea por los efectos del tratamiento o por la enfermedad en sí. En el linfoma no Hodgkin se pueden presentar efectos secundarios por causa de la quimioterapia, así como anemia hemolítica e infecciones. Por su parte el linfoma de Hodgkin abarca enfermedades en la médula ósea como la leucemia, problemas de tiroides, esterilidad y problemas pulmonares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Linfoma: síntoma, tratamiento y pronóstico