Pigmentación de la piel

Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 marzo 2016
Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

La piel es el órgano más sensible del cuerpo humano. Factores como la exposición solar, el uso de productos muy abrasivos y el envejecimiento pueden afectar la salud y la apariencia de la piel, desencadenando la aparición de manchas. Si bien la mayoría de las manchas de la dermis no sugieren una amenaza para el bienestar del organismo, sí representan un problema estético que muchas personas desean tratar.

La cosmética ofrece diversos tratamientos dermatológicos para tratar las manchas de la piel. Entre las técnicas más modernas se encuentra la crioterapia, una alternativa que ofrece mejorar la apariencia de lesiones cutáneas a través de la aplicación de nitrógeno líquido. Para conocer más sobre este tratamiento, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus sobre quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido.

También te puede interesar: Quitar manchas en la piel con aloe vera

Índice

  1. ¿Qué es el nitrógeno líquido?
  2. Crioerapia para quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido
  3. Resultados de quitar manchas con nitrógeno líquido
  4. Efectos secundarios de quitar manchas con nitrógeno líquido

¿Qué es el nitrógeno líquido?

El nitrógeno líquido es un químico que se caracteriza por ser extremadamente frío, al punto que su temperatura oscila los -328º F (-200º C). Debido a su frigidez, el nitrógeno tiene la capacidad de congelar instantáneamente cualquier cosa con la que entre en contacto. En el caso de la piel, cuando el nitrógeno líquido entra en contacto con la dermis, la congela y destruye las células que conforman el tejido, el cual posteriormente se seca y se desprende.

Crioerapia para quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido es posible a través de la crioterapia, un tratamiento dermatológico que solo debe ser realizado por un médico, ya que resulta muy peligroso realizar dicho procedimiento en casa.

La terapia para eliminar las manchas de la piel con este tratamiento consiste en aplicar este químico en la piel con un hisopo, con una sonda o a través de un aparato especial para tratar lesiones con nitrógeno. El objetivo es rociar nitrógeno líquido sobre la parte de la piel que contiene la mancha que se desea eliminar para congelar las células y destruir el tejido que se desea tratar. La aplicación debe ser precisa para respetar la piel que no está manchada y por lo general dura entre 5 y 20 segundos.

Antes de la terapia es probable que el especialista aplique un poco de anestesia para evitar el dolor en caso de que la piel esté muy maltratada o la persona sea muy sensible. Es recomendable asistir a la sesión de crioterapia acompañada por una persona de confianza. Por lo general, cuando solo se desean quitar manchas en la piel, el tratamiento con nitrógeno líquido requiere una sola sesión, de igual modo, el número de aplicaciones debe ser sugerida por el médico.

  • ¿Duele quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido? Durante la crioterapia se puede sentir un dolor muy leve ya que la sensación que más predomina es la de adormecimiento como si se aplicara hielo sobre la piel. Luego, cuando la dermis comienza a descongelarse, se puede percibir una sensación de ardor. Este malestar dura aproximadamente 5 minutos.
  • ¿Qué pasa con la piel después del tratamiento? Una vez que se quitan manchas en la piel con nitrógeno líquido, la dermis puede lucir roja e hinchada. En algunos casos puede que aparezcan ampollas o costras, en cualquiera de los dos casos no se deben tocar dichas lesiones para evitar que queden cicatrices. De igual modo es muy importante no exponer la zona tratada a la luz solar.
Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido - Crioerapia para quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

Resultados de quitar manchas con nitrógeno líquido

La recuperación después de la crioterapia es bastante rápida, por lo general el médico indicará si se deben restringir algunas actividades, pero es muy poco usual. Al cabo de una semana la zona tratada debe estar totalmente desinflamada y no debe haber costra, mostrando un tejido rejuvenecido. Dependiendo de la zona de la piel donde haya sido aplicado el nitrógeno líquido los resultados pueden tardar más o menos en apreciarse.

Efectos secundarios de quitar manchas con nitrógeno líquido

  • Aparición de ampollas y costras en la zona tratada.
  • Irritación o sensación de adormecimiento.
  • La zona tratada puede presentar un color de piel más claro que el del resto de la dermis.
  • Pérdida de folículos capilares si se aplica nitrógeno líquido en zona con vellos.
  • Si la herida supura es necesario acudir al médico.

Si prefieres una alternativa más natural y que puedas hacer en tu casa puedes consultar este otro artículo de ONsalus en el que te ayudamos a quitar manchas en la piel con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
ALICIA PESANTES
TENGO VARIAS MANCHAS OSCURAS ME HICE EL TRATAMIENTO CON NITROGENO DE UNAS DOS MANCHAS Y ME QUEDO MUY BIEN LA PIEL, AHORA SOLO ME APLICO BLOQUEADOR, CONTINUARE CON LO MISMO, YO SI LO RECOMIENDO POCO A POCO
Cecilia Barrera Vargas.
Cuantas sesiones de crio con nitrógeno se deben hacer?
cuanto cuesta el tratamiento?
en que lugar de Colombia lo desarrollan?
Yo soy muy sensible. Mi piel se inflama y se irrita con facilidad, se puede tomar anti-inflamatorios y antibióticos para ayudar.?
Claudia
Me trataron una mancha en la mejilla con nitrógeno... era café ahora está roja, no se si es normal llevo apenas un mes del tratamiento, estoy muy triste la mancha sólo cambio de color y veo q esta regresando al color café :( alguien le pasó lo mismo. Necesito saber
Rosa Niubó Lecha
Me han quemado con nitrogeno liquido manchas en CARA Y MANOS, Y EN LAS MANOS algunas crostas estan liquidas y/o como si se me hubieran caido por algun golpe o tocar agua con las manos, o al secarmelas.. QUIERO ALGUNA SOLUCION PARA QUE SE ME CUREN Y NO SE INFECTEN. GRACIAS. VIVO EN ESPAÑA
Maria
Las manchas solares se deben quitar con laser. Yo probé nitrogeno loquido y me quedaron fatal. Y luego tuve que hacerme laser en las otras y para arreglar las del nitrogeno. El nitrogeno es mala opcion, no lo recomiendo para nada. Saludos
Claudia
Te funcionó con el láser? Yo igual me hice con nitrógeno y está peor, Ojalá puedas contestar, saludos!
Claudia
Hola yo igual me.quedó roja y lo q veo esq está volviendo a café, como te fue con el láser, desapareció todas mas las q te hicieron con nitrógeno? Ojalá puedas contestar pronto yo estoy muy triste:(
Cecilia
Gracias Marìa. Su comentario es oportuno y eficaz para quienes estamos contemplando la opción del nitrógeno para erradicar manchas y pecas del rostro y de los brazos y manos. Me parece que su recomendación de utilizar el láser, es muy importante. No obstante solicito a las personas que escriben los comentarios, si ademas del laser, existe una técnica o tratamiento que me ayude a quitar unas manchitas rojas, que aparecen de tamaño de un alfiler y con el tiempo crecen desmedidamente, aumentando su relieve hasta convertirse en bolitas de color rojo fuerte y marrón, que algunos las han llamado petequias.
elizabeth navarrete
llevo 5 dias despues de la crioterapia y las manchas o costra es oscura cuanto mas se demorara en verse el resiultado yo he llevado una vida comunu y corriente y me aplico el bloqueador


gerardo arciniegas faini
despues de aplicar la crioterapia me quedaron manchas negras. Que puedo hacer para q desaparezcan?

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gerardo, en este caso es mejor que consultes con un especialista para que te comunique cuál es la mejor solución.

Saludos
Antonia
Hola. Les cuento; me he hecho 3 sesiones de crioterapia para bajar el tono de una mancha pequeña del rostro, resulta que he seguido yo das las instrucciones y me veo pero la mancha que antes. Todo pasó como debe ser se supone pero en vez de borrarse se me hizo una mancha más grande y tomó un color café oscuro por los bordes y en el centro blanco. Ahora voy por la 4ta sesión, ya me estoy preocupando pero la dermatologa dice que se pasará. Me dio una crema base la que contiene hidroquinona y otras cositas. Así y todo no desaparece... Me habrá pasado sólo a mi?
Andrea
A mi me pasó lo mismo, de haber sabido no me hacía nada pues quedó peor, también me dio una crema bastante cara que debo usar por 3 meses, como te ha ido con la crema?
Gabriel
Buenos Dias, las manchas por la dermatitis Cenicienta, es posible quitarlas con el nitrógeno Líquido, gracias , es que estoy desesperado por que se me diagnostico y quiero eliminarlas como sea....
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gabriel, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo, pero se suele recurrir a tratamientos con láser o luz ultravioleta.

Saludos
Sonia
Hola yo tengo manchas y en los brazos, y pierna es posible quitarme las, con nitrógeno. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, sin saber qué tipo de manchas tienes no te podemos dar una respuesta. Te recomendamos que le dirijas tu pregunta a un dermatólogo.
Malena
bueno yo me realize ese procedimiento con nitrogeno y alos 9 medias de que se habian hechjo costra se retiraron , y de ahi me he puesto bloqueador cada 5 horas y alas dos semanas un despigmentante que el doctor me receto pero al cabo de 3 semanas no veo mejorias , lo veo casi igual mis manchas no han desaparecido , nose si debo esperar mas , y eso que trato de no exponerme al sol , salgo con gorro , lentes y bloqueador. acaso necesitare mas de una sesion?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Malena, como explicamos en el artículo, en función de la zona que se haya tratado, los resultados puedes tardar más o menos en verse.

Saludos
1 de 2
Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido