Compartir

Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 25 octubre 2019
Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

La piel se puede ver afectada por diversas lesiones de manera frecuente, en especial, por manchas rojas, las cuales pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Las mismas se evidencian en el cuello y pueden aparecer en cualquier momento a lo largo de toda la vida, sin distinción de edad o sexo, y están relacionadas con diferentes enfermedades o condiciones.

En ocasiones, las manchas en el cuello suelen ser alarmantes, por lo tanto, deben ser tomadas como un aviso de que algo está pasando en el organismo. Por ello, es importante acudir al médico para establecer el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presentes.

En este artículo de ONsalus, te informamos con detalle acerca de las manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas.

Por qué salen manchas rojas en el cuello: causas

Las manchas rojas en el cuello pueden aparecer por diferentes causas, entre las cuales, se pueden mencionar:

Reacciones alérgicas

  • La urticaria es una de las causas más frecuentes de manchas rojas en el cuello. Estas lesiones pueden ser producto de reacciones alérgicas a alimentos, como el pescado, mariscos, huevos, chocolate, a productos químicos o a medicamentos, como antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios.
  • Angioedema: esta alteración tiene el mismo origen que la urticaria, pero es mucho más grave debido a que compromete las capas más internas de la piel y mucosas. Se caracteriza por la presencia de manchas rojas en el cuello sin picazón y la hinchazón del cuello y de las vías respiratorias, lo que puede ocasionar dificultad para respirar por edema de glotis o asma grave. Si no se toman las medidas necesarias, puede llegar a un shock anafiláctico.
  • Dermatitis por contacto: como su nombre lo indica, esta se presenta cuando la piel establece contacto con sustancias irritantes o por alergia a estas sustancias. El contacto con metales (níquel, plata, oro, cromo, cobalto), plantas venenosas, perfumes, látex, jabones cosméticos, etc., pueden desencadenar una erupción extensa acompañada de picor, ardor, grietas o ampollas. Cada una de estas manifestaciones va a depender de cada paciente y del contacto establecido con la sustancia o elemento.

Dermatitis seborreica

Esta alteración suele presentarse en las personas adultas producto del exceso de grasa producido por las glándulas sebáceas en algunas zonas, como cuero cabelludo, cara, cuello orejas. Se caracteriza por la presencia de manchas rojas en estas zonas, además de otros síntomas que explicamos con detalle en el artículo Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento.

Enfermedades infectocontagiosas

Son varias las enfermedades de este tipo capaces de producir estas manchas rojas en la piel del cuello y en otras partes del cuerpo. Entre ellas, se encuentran:

  • Rubéola o sarampión: en este caso, las manchas son pequeñas, discretamente elevadas, acompañadas de picazón. Se esparcen por todo el cuerpo y pueden durar alrededor de 3 días.
  • Virus del zika: son lesiones puntiformes extensas que generan picazón y que aparecen 3 días después de la picadura del mosquito. Estas manchas se inician primero en cara y cuello, de allí pasan al resto del cuerpo, duran aproximadamente 5 días.
  • Picadura de insectos: las picaduras de mosquitos pueden causar ronchas extensas en la piel del cuerpo expuesta, como en la cara, el cuello, los brazos o las piernas. El tamaño de las ronchas puede variar según la sensibilidad que tenga el paciente a la picadura de los insectos.
  • Micosis en la piel: estas manchas pueden ser grandes, afectan a áreas bien delimitadas de la piel del cuello, pueden estar acompañadas de descamación y la presencia de ampollas, además de su coloración rojiza.

Enfermedades autoinmunes

  • Lupus eritematoso sistémico: estas manchas se caracterizan por ser planas o elevadas y rojizas, aparecen en cualquier parte del cuerpo, especialmente, en el cuello de las mujeres.
  • Psoriasis: estas manchas son rojas, secas, descamativas, lo que las diferencia de las demás.

Otras causas

  • Factores ambientales: las temperaturas extremas como el calor pueden dar origen a la aparición de estas manchas rojas en el cuello y el resto del cuerpo.
  • El estrés y la ingesta de bebidas alcohólicas: los nervios, el estrés y un consumo excesivo de alcohol pueden ser factores desencadenantes en la aparición de las manchas en el cuello.
  • Quemaduras por el sol: cuando se expone la piel a periodos prolongados al sol, suelen aparecer quemaduras en las partes expuestas del cuerpo, en especial, en la cara y el cuello.

Síntomas de manchas rojas en el cuello

En la gran mayoría de los casos, la presencia de manchas rojas en el cuello se encuentra acompañada por otros síntomas como, por ejemplo:

  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Picor.
  • Descamación de las lesiones.
  • Aumento de volumen en el lugar en el que se encuentra la mancha.
  • Eccema acompañado de líquido.
Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas - Síntomas de manchas rojas en el cuello

Cómo quitar manchas rojas en el cuello: tratamiento médico

Una vez se evidencie la presencia de manchas rojas en el cuello, se debe acudir al dermatólogo, el especialista encargado de dar el diagnóstico preciso e indicar el tratamiento acorde a la sintomatología que presentes.

Dicho tratamiento, dependerá de la causa que esté dando origen a la aparición de las manchas rojas en el cuello:

  • En los casos donde sea producto de urticaria o reacciones alérgicas, debes tomar antihistamínicos o corticoesteroides, aplicarlos a nivel local o ingerirlos vía oral.
  • Si se trata de infecciones infectocontagiosas, es importante tener al día las vacunas. Con esto, evitarás este padecimiento y la presencia de las manchas rojas.
  • En los casos donde las manchas sean producto de una infección por hongos, se debe prescribir un medicamento antifúngico por vía oral o por vía local para aplicar en las manchas.

Consejos para eliminar manchas rojas en el cuello

Si quieres quitar las manchas en el cuello y sanar la piel con mayor rapidez, debes tener en cuenta ciertas medidas:

  • Aplicar cremas que hidraten y calmen la picazón, ardor o dolor que puedan generar estas manchas.
  • Mantenerse alejado de sustancias o alérgenos que puedan desencadenar la presencia de las manchas rojas en el cuello.
  • Ingerir más alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Mantener las medidas higiénicas al manipular las lesiones de la piel, lavar las manos antes y después de estar en contacto con las lesiones para reducir el riesgo de complicaciones.
  • Proteger la piel del sol implementando el uso de protector solar con un factor adecuado para tu tipo de piel durante todo el año.
  • Mantener la piel hidratada y libre de químicos.

La presencia de manchas rojas en el cuello es sinónimo de que algo pasa en tu cuerpo, por lo que debes acudir al dermatólogo para que te indique el tratamiento a seguir y te dé las pautas necesarias para evitar la aparición de estas manchas rojas en el cuello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 2
Manchas rojas en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba