COMPARTIR

Angioedema: causas, síntomas y tratamiento

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 26 julio 2018
Angioedema: causas, síntomas y tratamiento

Cuando se presenta un edema o aumento de volumen en algún lugar del cuerpo y no hay una razón aparente que pueda explicarlo, es normal alarmarse y acudir inmediatamente al médico para saber de qué se trata. El angioedema puede ser una de estas causas, y uno de los lugares más frecuentes para que este tipo de edema o hinchazón se manifieste es en la cara, específicamente bajo la piel.

Por sus características, es común que esto se confunda con urticaria, una lesión pruriginosa eritematosa y edematosa, sin embargo, no es lo mismo. En el siguiente artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas en relación a estos términos y, específicamente, te hablaremos sobre el angioedema: causas, los síntomas y el tratamiento.

Qué es angioedema y a qué se debe

El angioedema no es más que el edema o la hinchazón de piel y mucosas, generalmente no pruriginosa e indolora y autolimitado que puede afectar incluso el tracto respiratorio y gastrointestinal. A pesar de que es una enfermedad frecuente, muy pocos pacientes acuden a la consulta del servicio de urgencia van a necesitar un ingreso hospitalario por esta razón.

El angioedema suele tener una duración menor a las 72 horas. Los sitios más frecuentes en los que se localiza el angioedema son:

  • Cara.
  • Labios.
  • Manos.
  • Pies.
  • Genitales.

Este también es denominado como edema de quincke o antiguamente como edema angioneurótico, es un proceso similar a la urticaria pero se diferencia de ésta y ya que se presenta bajo la piel en lugar de presentarse en la superficie corporal.

Evidentemente existen algunos factores predisponentes para presentar angioedema. Algunas de sus principales causas son:

  • Angioedema y urticaria previa
  • Lupus, linfoma o enfermedad tiroidea.
  • Antecedentes de reacciones alérgicas.

La causa principal de la edema es el aumento de la permeabilidad de los capilares de la mucosa, submucosa y postcapilares, produciendo a su vez extravasación del plasma generando el edema en el tejido afectado. A su aparición también se asocian otras causas como:

  • Genética: el angioedema tiende a ser una patología hereditaria relacionada con niveles disminuidos o funcionamiento anormal de proteínas sanguíneas encargadas de regular el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Medicamentos: algunos fármacos pueden presentar como reacciones adversas la presencia de angioedema, dentro de los más comunes se encuentran la aspirina, el ibuprofeno y las penicilinas, de hecho algunos medicamentos que controlan la presión arterial también son causantes de angioedema.
  • Alimentos: no todas las personas son iguales algunas son sensibles algunos alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas como el pescado, los mariscos, huevo y leche.
  • Otras reacciones alérgicas: como por ejemplo la presencia del polen, el pelo de animales o picaduras de insectos. Se puede incluir además otras reacciones alérgicas relacionadas a factores ambientales como el calor, frío, la luz solar y el agua.
  • Otras causas: de entre las que se incluyen algunas respuestas a las transfusiones sanguíneas, hepatitis y virus de Epstein-Barr.
Angioedema: causas, síntomas y tratamiento - Qué es angioedema y a qué se debe

Manifestaciones del angioedema y cómo se diagnostica

Los síntomas del angioedema se caracterizan porque el picor es inexistente y se tiene una sensación de quemazón o dolor. La hinchazón o edema se generan en la cara (párpados, lengua, labios), garganta, tubo digestivo, vías respiratorias en ocasiones en los genitales. El angioedema suele estar acompañado de urticaria, pero estas dos condiciones se diferencian en que el angioedema se presenta con un edema mucho más profundo.

Además puede ir acompañado de otros síntomas como:

  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para la deglución.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal tipo cólico.
  • Diarrea.

Lógicamente la evaluación médica es indispensable para el diagnóstico de angioedema la mayoría de las veces no suele ser necesario la realización de pruebas sanguíneas. El médico es el encargado de realizar la inspección visual y reconocer las lesiones típicas o características.

La historia médica y la anamnesis son indispensables para conocer la causa y los factores desencadenantes que en conjunto con los síntomas nos llevan al diagnóstico adecuado.

No se debe pasar por alto ningún signo ni ningún síntoma, al momento de la visita médica, indispensable para determinar específicamente la causa de la reacción.

Angioedema: tratamiento

Inicialmente lo que se debe realizar ante la presencia de angioedema es acudir inmediatamente al médico quién es el especialista ante cualquier problema de salud.

Sin duda el cuadro clínico, los factores predisponentes y el agente causal serán determinantes a la hora de indicar un tratamiento que se basa en el uso de adrenalina, antihistamínico y corticoides sólo bajo estricta indicación médica.

Generalmente los síntomas leves no necesitan tratamiento, sin embargo, los síntomas moderados o graves necesitan valoración médica y tratamiento de inmediato. De no ser posible las complicaciones pueden llegar a ser severas, por ejemplo, reacción anafiláctica u obstrucción de las vías respiratorias (un problema potencialmente mortal).

Finalmente una vez presentado la edema se deben prevenir las recaídas evitando el contacto con los factores predisponentes para no irritar el área afectada.

Angioedema: causas, síntomas y tratamiento - Angioedema: tratamiento

Angioedema: remedios naturales

Algunos remedios naturales para el angioedema pueden ser coadyuvantes en los tratamientos farmacológicos indicados por los especialistas como por ejemplo:

  • Aplicar compresas frías y húmedas en el lugar en donde se manifiesta la angioedema.
  • Usar ropa de algodón suelta para evitar irritación en la piel.
  • El empleo vitamina B12 y C ayudan a reducir la frecuencia de los angioedemas.
  • La cúrcuma disminuye la inflamación en el área se puede utilizar mezclando una cucharadita con suficiente agua hasta formar una pasta y aplicándola en la zona afectada.
  • Hortalizas verdes como el brócoli espinaca inhiben la liberación de histamina por lo tanto disminuye la hinchazón o edema.
  • Un antiinflamatorio natural son las hojas de manzanilla que se pueden colocar en agua durante 2 horas y luego se coloca sobre la piel o el área donde está la lesión, además de antiinflamatorio es calmante y sedante.

En ONsalus queremos enseñarte de manera más sencilla las causas, los factores predisponentes, los síntomas, el tratamiento y los remedios naturales, además te recomendamos acudir inmediatamente al médico apenas se manifiestan los primeros síntomas del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Angioedema: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan Antonio Morales
Excelentes artículos! Deseo seguir recibiéndolos !
Angioedema: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Angioedema: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑