Manchas en la piel

Manchas negras en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

Francisco Zapata
Por Francisco Zapata, Puericultor-Pediatra. 4 abril 2019
Manchas negras en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas

La piel es el órgano más grande del cuerpo y la primera barrera de defensa que tenemos frente al medio ambiente. Normalmente, deberíamos mantener una coloración homogénea a lo largo y ancho de toda la piel, con excepción de aquellos sitios donde recibimos más sol (brazos, cara, etc.), que tienden a oscurecerse o pigmentarse más que el resto. Sin embargo, en determinadas condiciones, la piel del cuello puede oscurecerse intensamente y aparecer una profusa mancha negra en el cuello y en algunos otros pliegues del cuerpo.

Además del oscurecimiento, esa misma piel pudiera engrosarse y/o modificar su textura y producirse además picazón de la zona. Explicamos en este artículo de ONsalus las causas de las manchas negras en el cuello, por qué salen y cómo quitarlas.

Índice
  1. Por qué salen las manchas negras en el cuello
  2. Cómo quitar las manchas negras en el cuello: tratamientos médicos
  3. Remedios caseros para manchas negras en el cuello

Por qué salen las manchas negras en el cuello

Manchas en el cuello por el sol

Los rayos solares reciben la denominación de rayos ultravioleta o UV, por el tipo de onda de luz que transportan. La coloración de la piel es provista por un pigmento naturalmente producido por tus mismas células que se llama melanina. Ante la estimulación dada por la luz solar, se incrementa la producción de melanina y, con ello, cambia o se acentúa la coloración de la piel.

Cuando nos exponemos de forma excesiva y persistente a los rayos solares, podemos sufrir incremento de producción de melanina a nivel de los pliegues (axilas, codos, cuello), con lo que podrían aparecer manchas oscuras en la piel del cuello.

Afecciones de la piel

Algunas enfermedades propias de la piel pueden provocar que tu cuello se manche y luzca más oscuro que el resto de tu cuerpo. Entre estas enfermedades, debemos considerar:

Acantosis nigricans en el cuello

Aparece por lo general en personas que padecen prediabetes o diabetes, y puede ser incluso uno de los primeros signos en manifestarse.

Por el desequilibrio hormonal a nivel de la insulina, la piel del cuello se engrosa, se hace aterciopelada y se ennegrece, haciéndola lucir como sucia.

El control de los niveles de insulina reduce su aparición. También puede aparecer en personas que padecen de enfermedad de Cushing, obesidad o cáncer.

Para más detalles, consulta el artículo Acantosis nigricans: causas, síntomas y tratamiento.

Disqueratosis congénita

La disqueratosis congénita (o síndrome de Zinsser-Engman-Cole) es un raro trastorno hereditario en el cual se evidencian:

  • Manchas negras en el cuello en forma de red.
  • Manchas blancas en el interior de la boca.
  • Distrofia de las uñas (crecimiento irregular).
  • Disminución de todas las series de células de la sangre.
  • Aplasia medular.

Envejecimiento

A medida que avanza la edad y con predominio después de los 40 años, pueden aparecer unas manchas oscuras en la piel del cuello llamadas lentigos solares o manchas hepáticas.

No tienen ningún significado particular, aunque son más frecuentes en personas con alta ingesta de alcohol etílico.

Dermatitis neglecta

Esta condición de la piel aparece en personas que mantienen poco o mal aseo de su cuerpo.

Es apreciada mayormente en niños, quienes no retiran adecuadamente durante el baño la suciedad que puede acumularse en su cuello.

Efecto secundario de algunos medicamentos

Algunos medicamentos pueden presentar como efecto secundario el oscurecimiento de algunas zonas de la piel, entre ellas, el cuello.

Entre los medicamentos que podrían provocar manchas negras en el cuello, encontramos:

  • Tetraciclinas.
  • Fenitoína.
  • Sulfas.
  • Estrógenos.
  • Amiodarona.
  • Fenotiazinas.
  • Antimaláricos
  • Antipsicóticos.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas pueden provocar también la aparición de manchas oscuras en el cuello. Entre estas, podemos mencionar:

  • Enfermedades hepáticas crónicas.
  • Hemocromatosis.
  • Tumores de hipófisis (que regula la producción de melanina).
  • Enfermedad de Addison.
Manchas negras en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen las manchas negras en el cuello

Cómo quitar las manchas negras en el cuello: tratamientos médicos

El tratamiento de las manchas negras en el cuello debería ser indicado por un dermatólogo, pues según la causa será la indicación específica:

  • Las diferentes afecciones de piel requerirán el tratamiento apropiado para cada una de ellas (uso de tetrionina, ácido retinoico, antimicóticos, etc.), según corresponda.
  • En la acantosis nigricans, el adecuado control metabólico y endocrinológico del paciente será vital para la desaparición de las manchas.
  • La disqueratosis congénita requerirá la aplicación de medidas paliativas (protector solar, exfoliantes, etc.), pues por su condición de hereditaria no existe la posibilidad de eliminar del todo las manchas.
  • En el envejecimiento,la mejor medida a tomar es el uso de cremas hidratantes y el consumo de agentes antioxidantes (vitaminas A, C y E) para evitar su aparición.
  • En la dermatitis neglecta, el aseo adecuado corrige el problema.
  • En el caso de manchas por uso de fármacos, será importante evaluar la posibilidad de suspender los mismos y cambiarlos por otros similares que no tengan este efecto asociado.
  • En las diferentes enfermedades sistémicas, el control adecuado de cada una de ellas llevará a la desaparición de las manchas.

Remedios caseros para manchas negras en el cuello

No existe un remedio casero único que pueda eliminar las manchas negras en el cuello, pues en muchos casos la resolución irá de la mano del uso de algún medicamento.

Sin embargo, algunas recomendaciones generales son importantes a seguir, pues contribuirían a evitar su formación y a disminuir su extensión e intensidad:

  • Uso de cremas exfoliantes en el cuello (en el área de la mancha) dos veces por semana.
  • Uso de cremas hidratantes a diario.
  • Aplicación de protector solar de manera rutinaria en persona propensas a la formación de las manchas.
  • Lavado con abundante agua tibia y jabón del cuello dos o tres veces al día, con supervisión en el caso de los niños.
  • Ingestión de una dieta absolutamente saludable, rica en frutas y vegetales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas negras en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Nall, R., y Cobb, C. . (2018). Causes and treatment of a black neck., de Medical News Today. Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321767.php
  • Rekha Singh, T. N. (21 de marzo de 2019). How To Remove Black Spots On Back And Neck?, de Oliva Clinic. Sitio web: https://www.olivaclinic.com/blog/black-spots-on-back-and-neck/
  • Ryan Evans, J., y Falck, S. (18 de octubre de 2017). Black Neck, de Health Line. Sitio web:https://www.healthline.com/health/black-neck
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cristina Lola
Tengo manchas oscuras en mi cara,cuello y hombros.
Y me preucupa porque es casi en el 60% de la cara.
Francisco Zapata
Hola Cristina!
Como se explica en el post, deberías acudir a un especialista (en medicina interna o dermatología) para que te examine y realice los exámenes que considere convenientes a fin de establecer un diagnóstico en tu caso.
Solo de esa manera te podrán indicar el tratamiento adecuado para corregir el problema que tienes.
Esperamos que mejores pronto.
1 de 2
Manchas negras en el cuello: por qué salen y cómo quitarlas