Manchas en la piel

Manchas negras en los labios: por qué salen y cómo quitarlas

Manchas negras en los labios: por qué salen y cómo quitarlas

¿Padeces de manchas en tus labios y no sabes qué hacer para quitarlas? Debes saber que no eres la única persona que padece este problema y que puede corresponder a diferentes orígenes.

La inflamación crónica, los malos hábitos como el tabaquismo, la exposición excesiva al sol e incluso la alergia pueden ser los causantes de este problema.

Si te interesa conocer más sobre este tema en profundidad, saber cuáles son las principales causas de las manchas negras en los labios y cómo quitarlas, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Manchas oscuras en los labios por exceso de melanina
  2. Melanoma
  3. Manchas oscuras en los labios postinflamatorias
  4. Melanosis del fumador
  5. Síndrome de Peutz Jeghers

Manchas oscuras en los labios por exceso de melanina

Este problema conocido como manchas melánicas se produce por la acumulación anormal del pigmento de la piel llamado melanina. Una mayor cantidad de pigmento focalizado en un sitio da lugar a manchas desde negras a parduzcas y planas que se presentan sobre todo en el labio inferior.

Este tipo de lesiones no suelen dar síntomas y van apareciendo y creciendo muy lentamente, solo suele ser llamativo el cambio estético que pueden producir.

Puede tratarse de lesiones múltiples, pero más frecuentemente existe solo una. Esta puede aparecer en cualquier momento de la vida. Frecuentemente, son lesiones pequeñas menores a 5 milímetros.

También pueden aparecer lesiones similares en la boca, conocidas como manchas melánicas orales que suelen ser un poco más grandes y aparecen en personas de edad media.

Tratamiento

Este tipo de lesiones no necesitan tratamiento porque no degeneran ni producen complicaciones ni cambios malignos.

La única posibilidad de extirparlas es mediante abrasión o escisión con bisturí. Es importante que este tipo de tratamientos no dejen cicatriz, ya que puede ser "peor el remedio que la enfermedad".

Cuando las manchas melánicas crecen de forma muy rápida, puede ser necesario que se realice una biopsia o extirpación de la lesión para diferenciarla de un problema más grave: el melanoma maligno.

Melanoma

El melanoma es un tumor que puede ubicarse en cualquier zona de la piel, incluidos los labios. Aunque esto sucede de forma muy rara y esporádica.

Se trata de la proliferación anormal de células melánicas que tiende a invadir los tejidos cercanos. De allí su gravedad.

Tratamiento

La extirpación de la lesión es lo que se indica en estos casos, la misma debe incluir parte del tejido sano para asegurar que haya sido completa.

Dependiendo del caso, puede ser necesario también radio, inmuno o quimioterapia.

Como en todo tipo de enfermedades severas y crónicas, es importante el cambio de hábitos: la alimentación poco saludable, el uso de irritantes y cosméticos no naturales, la exagerada exposición al sol son algunas de las cuestiones a revisar.

Manchas oscuras en los labios postinflamatorias

Cuando una reacción inflamatoria en la zona de los labios persiste por cierto tiempo puede aparecer una coloración más oscura en ese lugar. La misma puede persistir por mucho tiempo, incluso tras desaparecer la inflamación que originó el problema.

Una causa posible es la alergia, otra las infecciones micóticas o los hábitos que generan daño en la piel o mucosa. Esta pigmentación puede volverse crónica si hubo una intensa exposición al sol en el período de cicatrización. De ahí, la importancia de cuidar adecuadamente la piel, y no solo los labios, tras padecer una lesión.

Tratamiento

Lo primero es la prevención:

  • Evitar la exposición solar excesiva si se padece de lesiones en los labios.
  • Hidratar adecuadamente el cuerpo, no solo por fuera, sino también por dentro. Beber suficiente cantidad de agua ayuda a la recuperación más pronta de las lesiones.
  • Una alimentación saludable rica en frutas y verduras, cereales integrales, exenta de procesados y excesos de carne y lácteos es clave para limitar los procesos inflamatorios en el cuerpo. Por ende, mantener una dieta lo más natural posible hará que te recuperes más rápido y mejor de cualquier lesión en los labios.
  • Puede ser muy importante evitar malos hábitos como morderse los labios, humedecerlos permanentemente con la saliva o curar prontamente infecciones micóticas (más conocidas como boqueras), por ejemplo.

Al ser un problema estético, realmente, no es necesaria una solución, excepto que se trate de algo realmente molesto. Puede recurrirse a la exfoliación o la abrasión, pero siempre teniendo en cuenta que puede persistir la tendencia a la pigmentación o a la formación de cicatrices.

Melanosis del fumador

Las manchas negras en los labios o en la boca de las personas fumadoras suelen corresponderse con la cantidad de cigarrillos que fuman, es decir, una persona que fuma más tiene más posibilidades de padecer este tipo de lesiones, y de que estas lesiones sean más extensas o en mayor cantidad.

Es directamente el humo del tabaco y sus toxinas lo que provoca la estimulación de los melanocitos de los labios, las encías, el paladar, entre otros sitios.

Tratamiento

Se ha visto que las lesiones disminuyen y hasta desaparecen cuando un fumador disminuye la cantidad de cigarrillos que consume y aún más cuando suspende el hábito. Aquí está la clave del tratamiento: mejorar el hábito que generó el problema.

Intentar solucionarlo con cremas o extirpación de las lesiones solo tapa el problema, que seguirá apareciendo si no se corrige la verdadera causa.

Síndrome de Peutz Jeghers

Se trata de una enfermedad poco frecuente en la cual aparecen:

  • Manchas melánicas en distintas zonas de la piel, incluidos los labios.
  • Pólipos en el estómago, intestino y colon.
  • Posibilidad de cáncer en otras zonas del cuerpo.

Se trata de un problema hereditario que suele aparecer en la niñez. Las manchas suelen mejorar en la pubertad.

Tratamiento

Lo principal es el control periódico, sobre todo, de los pólipos gastrointestinales. Además, cuando se llega a este diagnóstico es importante descartar los problemas más complicados de este síndrome.

Las manchas melánicas no suelen requerir tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas negras en los labios: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Goldemberg DC, Thuler LCS, de Melo AC. An Update on Mucosal Melanoma: Future Directions. Acta Dermatovenerol Croat. 2019 Mar;27(1):11-15. PMID: 31032785.
  • Greenberg SA, Schlosser BJ, Mirowski GW. Diseases of the lips. Clin Dermatol. 2017 Sep-Oct;35(5):e1-e14. doi: 10.1016/j.clindermatol.2017.11.003. Epub 2017 Nov 16. PMID: 29289276.
  • Abtahi-Naeini B, Shahmoradi Z, Hadian M, Niknami E, Saffaei A. Multiple pigmented macules as a sequel of cosmetic lip micro-pigmentation: New clinical presentation of tattoo reactions. Niger Postgrad Med J. 2019 Oct-Dec;26(4):244-246. doi: 10.4103/npmj.npmj_88_19. PMID: 31621666.
  • Kang IH, Jeong KH, Lee MH, Shin MK. Atopic labial pigmentation: a new diagnostic feature in Asian patients with atopic dermatitis. Int J Dermatol. 2018 Jul;57(7):817-821. doi: 10.1111/ijd.14010. Epub 2018 Apr 23. PMID: 29682725.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elizabeth Zuloaga
Hola, yo tengo manchas oscuras en el labio inferior, quisiera saber con qué especialista puedo ir para ver si se pueden extirpar
Manchas negras en los labios: por qué salen y cómo quitarlas