COMPARTIR

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, nos protege del medio ambiente y regula nuestra temperatura corporal. Algún cambio en su color o tonalidad normal y textura puede representar alguna afección que debe ser tratada.

Las manchas en los pechos pueden relacionarse a la genética, cambios hormonales e incluso la edad, y dependen de sus características para determinar por qué aparecen y cómo tratarlas efectivamente. Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de las manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas.

Manchas en los pechos: por qué salen

Alguna mancha en nuestra piel llama la atención inmediatamente, ahora bien, la alarma aumenta si esta modificación de la superficie de la piel se presenta específicamente en los pechos, pero realmente ¿por qué salen manchas en los pechos?:

Edad

Habitualmente, los cambios de coloración en la piel vienen dados por las modificaciones que se producen en este extenso órgano a través del tiempo, hablamos de que a mayor edad, mayor probabilidad de que aparezcan manchas marrones en los pechos. Son frecuentes en las zonas de pliegues, específicamente, en la parte baja de la mama.

Suelen ser llamadas como manchas de la edad y se deben, además del paso de los años, al deterioro de las células por los radicales libres. En esta área la producción de melanina se ve afectada volviéndose irregular. Suele ser frecuente que se manifiesten a partir de los 50 años de edad.

Manchas por vasos capilares

Otras veces, las manchas en los senos pueden ser por la acumulación de vasos capilares. Pueden aparecer por dos motivos, el primero de ellos es que puede presentarse en mujeres jóvenes que tengan antecedentes familiares de esta acumulación de capilares, la otra es que se puede manifestar con más frecuencia a mayor edad.

Manchas en los senos en el embarazo

El embarazo viene acompañado del múltiples cambios físicos, psicológicos y hormonales. En esta etapa, la mujer se prepara para recibir a un nuevo ser, y una de esas modificaciones que se presentan son los cambios en la pigmentación de la piel, destacándose la hiperpigmentación de algunas zonas como los pechos. Esto ocurre debido al aumento de la hormona estimulante de melanina.

La zona en los pechos que más se pigmentan son la areola y el pezón, puede aparecer también un halo alrededor de la areola, denominándose médicamente como areola de Dubois.

Enfermedad de Paget mamaria

También conocida como enfermedad de Paget de seno o del pezón, es un tipo de cáncer de piel que afecta específicamente al pezón. Se diagnostica aproximadamente a los 57 años de edad, sin embargo, puede ser detectado en adolescentes y mayores de 90 años.

Su causa aún no se ha descrito con exactitud pero gira en torno a dos teorías, la más aceptada es en donde las células cancerígenas de un tumor, que se ubica en el seno, viaja por los conductos galactóforos al pezón y la areola.

Se caracteriza por presentar una especie de placa eritematosa y descamativa en el pezón o muy cerca de él, teniendo una extensión entre 3 y 15 cm.

Cerca del 1 al 4% de todos los casos de cáncer de seno incluyen la enfermedad de Paget de seno, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer[1].

Carcinoma de células basales

Forma parte del grupo de los cánceres de piel, se conoce además como carcinoma basocelular. Su nombre indica el comienzo de esta afección, justamente en las células basales de la piel, cuya función básicamente radica en la producción celular cutánea nueva a medida que las otras células (viejas) mueren.

Este tipo de cáncer aparece en menor frecuencia en los pechos de la mujer, sin embargo, es imprescindible conocer sus características. Inicialmente, pueden aparecer bultos o llagas con tonalidades que van desde blanco perlado hasta rojizo, siendo este último el color que habitualmente se visualiza en el pecho, puede notarse además escamosa y plana y con un ligero borde en relieve, aumentando su tamaño con el paso del tiempo. Si observas algunos de estos cambios, no dudes en acudir al médico.

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas - Manchas en los pechos: por qué salen

Otras causas de manchas en los pechos

Otras de las causas de las manchas en los senos pueden ser:

Pitiriasis versicolor

Está definido como una infección micótica o por hongos que ocurre de forma superficial en la piel, cursa de manera asintomática y es frecuente a cualquier edad. Provoca la aparición de manchas de forma oval o redonda en los pechos, espalda y brazos.

Las manchas que se visualizan pueden ser de color rosado, blancas o marrones. Este tipo de infección micótica impide que la piel se broncee ante la exposición solar. Tiende a proliferar cuando el ambiente en donde vive (la piel) se torna húmedo y cálido y crece desenfrenadamente.

Puedes informarte con más detalle en el artículo Pitiriasis versicolor: causas, síntomas y tratamiento.

Léntigos

Especialmente, los léntigos simples son los que se manifiestan en esta zona. Son máculas o manchas pigmentadas de color marrón que aparecen como resultado del aumento del funcionamiento de los melanocitos.

Pueden aparecer varias manchas en los pechos, sobre todo, si hay sobreexposición solar o se padecen otros síndromes o enfermedades.

Vitíligo

La melanina es el pigmento que se encarga de darle color al cabello y a la piel, el vitíligo aparece cuando los melanocitos no funcionan adecuadamente o mueren careciendo de este pigmento (melanina).

El vitíligo es una enfermedad crónica, pero no es contagiosa ni pone en peligro la vida de quien lo padece. Se caracteriza entonces por presentar manchas hipopigmentadas o blanquecinas. Aparece en:

  • La parte central del pecho o las mamas.
  • Espalda.
  • Párpados.
  • Nariz.
  • Boca.
  • Axila.
  • Ingle.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus en una enfermedad que no discrimina en raza ni sexo. Cuando aparece además de caracterizarse por el descontrol en los niveles de glucosa o insulina en el cuerpo, puede tener otras repercusiones, entre ellas en la piel, en donde aparecen manchas oscuras, sobre todo, debajo de los pechos.

Manchas en los pechos: cómo quitarlas

La forma en que se pueden eliminar las machas en los pechos va a depender proporcionalmente de la causa de aparición.

En caso de que puedan ser eliminadas después de que el médico las haya valorado y determinado la causa, se puede indicar:

  1. Cremas: el uso de cremas despigmentantes permite reducir las manchas que aparecen en la piel debido a las diferentes causas (solar, hormonal o por genética). Unifican el tono de piel y disminuyen el tamaño de las machas. Se recomienda aplicar en la estación del año que haya menor exposición solar y, preferiblemente, en las noches. Los resultados son visibles en aproximadamente 6-8 semanas.
  2. Peeling: conocido también como exfoliación química, es un procedimiento en donde se realiza la aplicación de productos químicos por parte de un equipo profesional para lograr regenerar la piel. Este proceso solo debe ser indicado y realizado por el especialista, ya que se indica para manchas difíciles de tratar.
  3. Láser: dependiendo de la ubicación de la mancha, el médico puede sugerir la realización de 1 o 2 sesiones con láser para eliminar las manchas, sobre todo, los léntigos. La mancha, posteriormente, se convertirá en costra y, al caerse por sí sola, la piel quedará restaurada.

Por otro lado, existen algunos remedios caseros para eliminar las manchas en la piel:

  • Té verde: un eficaz antioxidante es él te verde, inhibe la tirosinasa (enzima que produce la melanina). Su aplicación permite modular la distribución de la melanina.
  • Regaliz: actúa similar al té verde, puede encontrarse en cremas a base de regaliz y aplicarse donde se presenten las manchas después de la valoración médica y el diagnóstico preciso.
  • Manzanilla: otro remedio casero útil para tratar las manchas en los pechos es la manzanilla, actúa protegiendo la producción de la melanina que ocurre tras la estimulación de los rayos ultravioletas.

La piel refleja la salud de nuestro cuerpo, ante la presencia de alguna mancha hipo o hiperpigmentada, no dudes en ser valorada por tu médico de cabecera de inmediato. Un diagnóstico precoz permitirá un tratamiento efectivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. NIH. Instituto Nacional del Cáncer. Enfermedad de Paget de Seno. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-paget-seno

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ceylin Duarte
Por que tengo muchas manchas
Su valoración:
Stella M
La consulta por unas manchas Qué le salieron a mi mamá debajo del pecho tiene 84 años Tengo fotos si me dieran un Mail donde enviarlas se les podría enviar
Su valoración:
nicol
tengo unas manchas en los senos marrones como me la puedo quitar
Su valoración:
Liset Maribel
Tengo manchas blancas al costado y de bajo del ceno a qué se debe y como quitarlo
Su valoración:
Lola
Hola una consulta hace unos 6 días me apareció una mancha verde en el seno izquierdo y se coloca cada vez de verde más intenso y no se que hacer o que es y no ha cambiado de color
Su valoración:
Iris vanessa
Me a salido paño enmedio de mis dos Pechos a qué se debe y como lo elimino
Su valoración:
Teresa
Mi hija tiene 19 anos y le salio una mancha cafes del tamaño de 3 pulgadas al costado del ceno derecho me podrían ayudar al respecto
Dra. Gennesis González
Saludos Teresa, en este caso es importante que se realice el examen físico de su hija por parte de su medico de cabecera, para determinar de que se trata.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Brenda
Hola buenas noche ase meses me sali nna mancha en medio de los senos tengo 25 años y una bb de 2 años tendrá algo que ver que ase meses tomé pastillas(la del sig. Día
) muy seguido
Su valoración:
Carolina garro
Hola tengo una macha cafesita en mi pecho y me a ido creciendo ya tengo 2 niños mayores de 8 años y les di pecho y ahora estoy dando de mamar ya casi 2 años ami mi bb pero la mancha se a ido haciendo mas grandesita en la parte d arriba d mi pecho
No siento ni bultos ni tampoco se ven que puede ser es solo una mancha pero si crece me asusta
Su valoración:
Nina
Me salió una macha color amarillo cerca del seno izquierda que es ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nina, debido a que las causas pueden ser diversas, es conveniente que un médico profesional te examine personalmente.

Saludos
Su valoración:
Erika
Hola ami hija le salieron en el costado del seno unas pintitas medias moraditas la cuales le pican y ella tiene 16 año
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Erika, debido a que las causas pueden ser variadas, es importante que consultéis con un médico profesional que pueda examinarla personalmente.

Saludos
Su valoración:
Patricia
Hoy me di cuenta que a un centímetro de mi pezon hay una marchita del mismo tono de mi pezon se q es me preocupa y me asusta por favor ayúdame a tener un poco de orientación
Dra. Gennesis González
Saludos Patricia, es algo muy inespecífico que requiere ser evaluado físicamente, tu médico de cabecera deberá evaluar la mancha que apareció al lado de tu pezón.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
mara bethel
hola tengo sobrepeso pero no se si tenga que ver por eso pero me salen manchitas en medio de los pechos cafes y solo tengo 18 años y por debajo de los senos podrian ayudarme
Su valoración:
Judith
Me ha salido una manchita cafesita claro cerca del pezón cada que estoy cerca de empezar mi periodo me pica, no me siento ningún bulto pero me preocupa tengo 37 años...ayuda porfis
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Judith, cualquier mancha nueva y que cause síntomas como picor debe ser examinada por un dermatólogo profesional de manera personal.

Saludos
Su valoración:
Maria
A qué se debe la mancha bajo el pecho.
Su valoración:
Socorro ďuran
Tengo manchas en medio de los cenos como quitarlas y por que salen tengo 53 años
Dra. Gennesis González
Saludos, habitualmente, los cambios de coloración en la piel vienen dados por las modificaciones que se producen en este extenso órgano a través del tiempo, hablamos de que a mayor edad, mayor probabilidad de que aparezcan manchas marrones en los pechos. Son frecuentes en las zonas de pliegues, específicamente, en la parte baja de la mama.
Esta es la causa mas común sin embargo puede acudir con su médico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 2
Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba ↑