Compartir

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 19 junio 2019
Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, nos protege del medio ambiente y regula nuestra temperatura corporal. Algún cambio en su color o tonalidad normal y textura puede representar alguna afección que debe ser tratada.

Las manchas en los pechos pueden relacionarse a la genética, cambios hormonales e incluso la edad, y dependen de sus características para determinar por qué aparecen y cómo tratarlas efectivamente. Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de las manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas.

Manchas en los pechos: por qué salen

Alguna mancha en nuestra piel llama la atención inmediatamente, ahora bien, la alarma aumenta si esta modificación de la superficie de la piel se presenta específicamente en los pechos, pero realmente ¿por qué salen manchas en los pechos?:

Edad

Habitualmente, los cambios de coloración en la piel vienen dados por las modificaciones que se producen en este extenso órgano a través del tiempo, hablamos de que a mayor edad, mayor probabilidad de que aparezcan manchas marrones en los pechos. Son frecuentes en las zonas de pliegues, específicamente, en la parte baja de la mama.

Suelen ser llamadas como manchas de la edad y se deben, además del paso de los años, al deterioro de las células por los radicales libres. En esta área la producción de melanina se ve afectada volviéndose irregular. Suele ser frecuente que se manifiesten a partir de los 50 años de edad.

Manchas por vasos capilares

Otras veces, las manchas en los senos pueden ser por la acumulación de vasos capilares. Pueden aparecer por dos motivos, el primero de ellos es que puede presentarse en mujeres jóvenes que tengan antecedentes familiares de esta acumulación de capilares, la otra es que se puede manifestar con más frecuencia a mayor edad.

Manchas en los senos en el embarazo

El embarazo viene acompañado del múltiples cambios físicos, psicológicos y hormonales. En esta etapa, la mujer se prepara para recibir a un nuevo ser, y una de esas modificaciones que se presentan son los cambios en la pigmentación de la piel, destacándose la hiperpigmentación de algunas zonas como los pechos. Esto ocurre debido al aumento de la hormona estimulante de melanina.

La zona en los pechos que más se pigmentan son la areola y el pezón, puede aparecer también un halo alrededor de la areola, denominándose médicamente como areola de Dubois.

Enfermedad de Paget mamaria

También conocida como enfermedad de Paget de seno o del pezón, es un tipo de cáncer de piel que afecta específicamente al pezón. Se diagnostica aproximadamente a los 57 años de edad, sin embargo, puede ser detectado en adolescentes y mayores de 90 años.

Su causa aún no se ha descrito con exactitud pero gira en torno a dos teorías, la más aceptada es en donde las células cancerígenas de un tumor, que se ubica en el seno, viaja por los conductos galactóforos al pezón y la areola.

Se caracteriza por presentar una especie de placa eritematosa y descamativa en el pezón o muy cerca de él, teniendo una extensión entre 3 y 15 cm.

Cerca del 1 al 4% de todos los casos de cáncer de seno incluyen la enfermedad de Paget de seno, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer[1].

Carcinoma de células basales

Forma parte del grupo de los cánceres de piel, se conoce además como carcinoma basocelular. Su nombre indica el comienzo de esta afección, justamente en las células basales de la piel, cuya función básicamente radica en la producción celular cutánea nueva a medida que las otras células (viejas) mueren.

Este tipo de cáncer aparece en menor frecuencia en los pechos de la mujer, sin embargo, es imprescindible conocer sus características. Inicialmente, pueden aparecer bultos o llagas con tonalidades que van desde blanco perlado hasta rojizo, siendo este último el color que habitualmente se visualiza en el pecho, puede notarse además escamosa y plana y con un ligero borde en relieve, aumentando su tamaño con el paso del tiempo. Si observas algunos de estos cambios, no dudes en acudir al médico.

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas - Manchas en los pechos: por qué salen

Otras causas de manchas en los pechos

Otras de las causas de las manchas en los senos pueden ser:

Pitiriasis versicolor

Está definido como una infección micótica o por hongos que ocurre de forma superficial en la piel, cursa de manera asintomática y es frecuente a cualquier edad. Provoca la aparición de manchas de forma oval o redonda en los pechos, espalda y brazos.

Las manchas que se visualizan pueden ser de color rosado, blancas o marrones. Este tipo de infección micótica impide que la piel se broncee ante la exposición solar. Tiende a proliferar cuando el ambiente en donde vive (la piel) se torna húmedo y cálido y crece desenfrenadamente.

Puedes informarte con más detalle en el artículo Pitiriasis versicolor: causas, síntomas y tratamiento.

Léntigos

Especialmente, los léntigos simples son los que se manifiestan en esta zona. Son máculas o manchas pigmentadas de color marrón que aparecen como resultado del aumento del funcionamiento de los melanocitos.

Pueden aparecer varias manchas en los pechos, sobre todo, si hay sobreexposición solar o se padecen otros síndromes o enfermedades.

Vitíligo

La melanina es el pigmento que se encarga de darle color al cabello y a la piel, el vitíligo aparece cuando los melanocitos no funcionan adecuadamente o mueren careciendo de este pigmento (melanina).

El vitíligo es una enfermedad crónica, pero no es contagiosa ni pone en peligro la vida de quien lo padece. Se caracteriza entonces por presentar manchas hipopigmentadas o blanquecinas. Aparece en:

  • La parte central del pecho o las mamas.
  • Espalda.
  • Párpados.
  • Nariz.
  • Boca.
  • Axila.
  • Ingle.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus en una enfermedad que no discrimina en raza ni sexo. Cuando aparece además de caracterizarse por el descontrol en los niveles de glucosa o insulina en el cuerpo, puede tener otras repercusiones, entre ellas en la piel, en donde aparecen manchas oscuras, sobre todo, debajo de los pechos.

Manchas en los pechos: cómo quitarlas

La forma en que se pueden eliminar las machas en los pechos va a depender proporcionalmente de la causa de aparición.

En caso de que puedan ser eliminadas después de que el médico las haya valorado y determinado la causa, se puede indicar:

  1. Cremas: el uso de cremas despigmentantes permite reducir las manchas que aparecen en la piel debido a las diferentes causas (solar, hormonal o por genética). Unifican el tono de piel y disminuyen el tamaño de las machas. Se recomienda aplicar en la estación del año que haya menor exposición solar y, preferiblemente, en las noches. Los resultados son visibles en aproximadamente 6-8 semanas.
  2. Peeling: conocido también como exfoliación química, es un procedimiento en donde se realiza la aplicación de productos químicos por parte de un equipo profesional para lograr regenerar la piel. Este proceso solo debe ser indicado y realizado por el especialista, ya que se indica para manchas difíciles de tratar.
  3. Láser: dependiendo de la ubicación de la mancha, el médico puede sugerir la realización de 1 o 2 sesiones con láser para eliminar las manchas, sobre todo, los léntigos. La mancha, posteriormente, se convertirá en costra y, al caerse por sí sola, la piel quedará restaurada.

Por otro lado, existen algunos remedios caseros para eliminar las manchas en la piel:

  • Té verde: un eficaz antioxidante es él te verde, inhibe la tirosinasa (enzima que produce la melanina). Su aplicación permite modular la distribución de la melanina.
  • Regaliz: actúa similar al té verde, puede encontrarse en cremas a base de regaliz y aplicarse donde se presenten las manchas después de la valoración médica y el diagnóstico preciso.
  • Manzanilla: otro remedio casero útil para tratar las manchas en los pechos es la manzanilla, actúa protegiendo la producción de la melanina que ocurre tras la estimulación de los rayos ultravioletas.

La piel refleja la salud de nuestro cuerpo, ante la presencia de alguna mancha hipo o hiperpigmentada, no dudes en ser valorada por tu médico de cabecera de inmediato. Un diagnóstico precoz permitirá un tratamiento efectivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. NIH. Instituto Nacional del Cáncer. Enfermedad de Paget de Seno. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-paget-seno

Escribir comentario sobre Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 2
Manchas en los pechos: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba