Manchas en la piel

Manchas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas

Manchas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas

Tanto las manos como los pies dicen mucho de lo que sucede en nuestro organismo. La presencia de manchas en los pies puede deberse a múltiples causas como, por ejemplo, una mala circulación, trastornos de pigmentación o afecciones causadas por hongos. Cualquiera de ellas si son detectadas a tiempo, pueden tratarse adecuadamente.

Afortunadamente, la mayoría de las causas de manchas en los pies son relativamente sencillas de tratar una vez han sido diagnosticadas. Si quieres saber detalladamente por qué salen manchas en los pies y cómo quitarlas con los tratamientos y remedios naturales adecuados, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué salen manchas en los pies: causas
  2. ¿Cómo quitar las manchas de los pies?
  3. Consejos para prevenir las manchas en los pies

Por qué salen manchas en los pies: causas

Son diversas las causas por las que pueden aparecer manchas en los pies, veamos a continuación las más frecuentes:

Manchas en los pies por mala circulación

Un déficit en el flujo sanguíneo, lo que se conoce como mala circulación, puede provocar cambios en la coloración tanto de las piernas como de los pies. En algunos casos, la piel puede tener una coloración blanquecina, en otras, con coloración amoratado y, en algunas personas, se manifiesta con manchas de color marrón.

Además de esto, existe una enfermedad relacionada con la mala circulación que se denomina fenómeno de Raynaud, este trastorno se caracteriza por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que van hacia las manos y los pies.

El fenómeno de Raynaud suele desencadenarse por situaciones de estrés o frío, generando a su vez falta de oxigenación en las manos y pies y cambios en el color de la piel. El que hacer en este caso dependerá de la valoración del especialista.

Trastornos de pigmentación

Un exceso o déficit de melanina puede causar manchas en la piel de los pies:

  • Manchas en los pies por hiperpigmentación: pueden haber manchas en los pies debido a una pigmentación adquirida en los mismos como resultado a la sobrexposición solar, generando aumento en la intensidad del color de la piel de los pies o en alguna de sus áreas, manifestándose como manchas.
  • Manchas en los pies por lentigo simple: no relacionadas con la sobrexposición solar. Pueden aparecer manchas oscuras, aisladas, pequeñas en cualquier parte de los pies.
  • Síndrome de Peutz-Jeghers: este es un raro síndrome que además de manifestarse con manchas en algunas partes del cuerpo (manos, dedos de las manos y pies), puede asociarse a la presencia de pólipos en el sistema gastrointestinal. Es un síndrome raro pero que requerirá un diagnóstico de inmediato, no tanto por la presencia de manchas en la piel, sino por la permanencia de los pólipos gastrointestinales.
  • Vitiligo: a ciencia cierta, no está bien definida la causa de esta enfermedad, se cree que está relacionada con un factor hereditario. Es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico erróneamente ataca a las células sanas de nuestro cuerpo, condicionando la aparición de manchas blancas en la piel. Estas tienden a manifestarse en lugares expuestos al sol.

Otras causas

Además de las antes descritas, las manchas en los pies, en este caso manchas oscuras, pueden aparecer por otras causas como el embarazo y el envejecimiento. Afortunadamente, son manchas superficiales y que pueden eliminarse con facilidad.

Por último, pueden aparecer manchas blancas en los pies por la presencia de micosis superficiales u hongos, como el pie de atleta. Se caracterizan por manchas claras bien definidas y en su mayoría descamadas. En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de los tipos de hongos en los pies que se pueden presentar.

Manchas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen manchas en los pies: causas

¿Cómo quitar las manchas de los pies?

Antes de conocer cómo eliminar las manchas en los pies, debes tener en cuenta que es importante definir las causas de las mismas. Una vez que hayas identificado que existe algún cambio en la coloración de los pies, debes acudir a tu médico de cabecera para que te evalúe y determine la razón exacta por la que existen dichas manchas y quá hacer al respecto.

En líneas generales, para quitar las manchas en los pies, el tratamiento puede incluir:

  • Antimicóticos: medicamentos como el clotrimazol o miconazol pueden ser útiles para eliminar las manchas en los pies causadas por hongos. El tratamiento debe realizarse durante varias semanas hasta que la mancha por hongo haya desaparecido completamente.
  • En caso de las manchas causadas por vitiligo, esto puede requerir múltiples tratamientos médicos, como cremas tópicas con corticoides a dosis bajas o sin ellos, tratamientos con luz UV y, en casos severos, cirugía. Todo depende de la gravedad de las manchas y la repercusión o el impacto emocional que tengan en las personas afectadas.
  • La mala circulación y las manchas ocasionadas por esto pueden ser desencadenadas por factores de riesgo como altas temperaturas, estrés, consumo de alcohol, cigarrillo y cafeína. Una vez identificado y limitado el o los factores de riesgo, la circulación mejorará considerablemente y, a su vez, las manchas desaparecerán. En caso contrario, será necesario la inspección y un tratamiento médico especializado.

Algunos remedios naturales que pueden ayudar a reducir las manchas en la piel que no están relacionadas con una afección como las anteriores son:

  • Suero de mantequilla: este derivado lácteo utilizado 2 veces al día favorece la renovación celular y logra que las manchas que hayan aparecido desaparezcan en su mayoría.
  • Suplemento de vitamina E: el consumo de suplementos que tengan esta vitamina actúan directamente sobre las manchas de la piel. Puedes incluir suplementos de esta vitamina o aplicar su aceite directamente sobre las manchas.
  • Naranja: la cáscara de naranja molida puede ser útil para tratar las manchas en la piel. Con ella, se logra exfoliar la piel, eliminando las células muertas y logrando que las manchas existentes desaparezcan.

Consejos para prevenir las manchas en los pies

Además de lo antes descrito, es importante:

  • Realizar ejercicio diariamente para evitar una mala circulación sanguínea.
  • Evitar la sobrexposición solar.
  • Usar protector solar en caso de ser necesario.
  • Evitar el consumo de cigarrillo.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
RODOLFOPUPO
Buenos dias, tengo un proble y es el siguiente: hace aproximadante como 4 meses me crecieron y salieron unas manchas negras en los pies y manos, en los pies me recorre debajos de las zonas cayosas y alrededor de los talones y en la manos unas manchas negras en las zonas cayosas, en el pulso unos salpullidos y en los antebrazos unos salpullidos que me dejam unas protuberancias como algo blancas y con muicha sencion de rasquiña y ag de ardor, en general todo esto me causa mucha rasquiña, me realice unos exmanes de labotariorios en estos dias de Sifiles y VHI, los cuales arrojaron negativo, de hecho mes los hice dos veces en laboratorios distintos con el mismo resultado.
Su valoración:
Edwin cancel
tengo muchas manchas en mis pies por causa de las venas varicosas y se ve feo el pies quisiera quitarme esas feas manchas muchas gracias
1 de 2
Manchas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas