Tipos de hongos en los pies - con fotos
Los hongos y las levaduras son una afección bastante frecuente, pudiendo afectar a distintas zonas del cuerpo. Una de las afecciones más habituales de este tipo es la que se da en los pies, ya sea en la planta o en las uñas. Muchas personas se preguntan cómo saber si tienen hongos en los pies, ya que es algo muy molesto, que a veces puede confundirse con otros problemas de la piel y las uñas y que hay que tratar cuanto antes para evitar que se extiendan.
Los principales síntomas de los hongos en los pies son el picor y ardor constantes, las grietas en la piel, las escamas en la piel, enrojecimiento de esta, uñas decoloradas o amarillentas, pérdida de uñas y gruesas e incluso ampollas. Como a veces no es fácil identificarlos, en ONsalus hemos recopilado la información necesaria sobre los distintos tipos de hongos en los pies y las distintas afecciones que nos pueden producir, incluyendo fotos para que sea más sencillo reconocer este problema. Además, te aconsejamos que en cuanto lo detectes acudas a un podólogo cuanto antes.
Pie de atleta o tiña podal
Existen algunas enfermedades fúngicas que pueden afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, como la candidiasis que, en el caso de encontrarse en los pies, se conoce como candidiasis podal, aunque a la vez puede estar en otras zonas del cuerpo y será tratada de la forma general para este tipo de hongo.
En cambio, hay otras enfermedades que son específicas de los pies, ya sea en la zona plantar, superior, entre los dedos o en las propias uñas, pudiendo aparecer en una sola parte o en todo el pie. Es el caso del pie de atleta o tiña pedis o podal, que puede hallarse en la totalidad de esta parte del cuerpo, sobre todo en la planta, o bien ser interdigital, es decir, hallarse entre los dedos. Es cierto que esta enfermedad no suele afectar a las uñas a no ser que se trate de un caso muy avanzado.
Lo más frecuente es que lo contraigan personas que padecen de sudor excesivo en los pies, usan calzados inadecuados que no transpiran bien, andan descalzos en zonas públicas como duchas y baños de piscinas y gimnasios o bien, personas que tienen una lesión en la piel o incluso en la uña y que no la han tratado correctamente y no se ha curado del todo.
Existen diversos tipos de pie de atleta o tiña podal:
- Pie de atleta hiperqueratósico: se diferencia porque hay diversas grietas en la piel, esta se descama y se produce un engrosamiento en esta. También es conocida como epidermomicosis escamosa o hiperqueratósica.
- Tiña podal crónica: es la forma más frecuente de hongos en los pies y destaca porque la piel enrojece mucho y hay comezón constante, siendo más fuerte durante la noche ya que es el momento del día en el cual los microorganismos culpables de la afección son más activos.
- Pie de atleta inflamatorio o vesicular: en este tipo de afección aparecen ampollas o vesículas en la piel, las cuales nunca hay que abrir o reventar, sino tratarlas adecuadamente.
- Tiña podal ulcerosa: cuando la afección fúngica ha avanzado, es habitual que haya infecciones oportunistas, como es el caso de las infecciones bacterianas, y se acaben formando úlceras en los pies.
A continuación, aparte de la foto de hongos en la planta del pie del inicio del artículo, puedes encontrar más imágenes de hongos en los pies. La imagen de abajo muestra el aspecto que tiene un pie de atleta o tiña pedis, en su forma interdigital o también llamada epidermomicosis dishidrosiforme.
Onicomicosis u hongos en las uñas
Estos parásitos normalmente infestan la piel y, poco a poco, acaban pasando a las uñas de pies y manos, aunque los hay que prefieren directamente esta parte del cuerpo. Las uñas afectadas suelen ser uñas quebradizas, uñas amarillas y de un color blanquecino y más gruesas de lo habitual. Las principales razones de la aparición hongos en las uñas u onicomicosis son secarse mal los pies, ir descalzo en zonas compartidas de forma pública, tener una uña rota y no sanarla bien, sufrir de sudor excesivo y calzarse con zapatos y calcetines que no transpiran bien.
Además, tiene más probabilidades de padecer este problema quienes suelen trabajar con agua, personas mayores, diabéticos, personas con problemas en la piel y las uñas y pacientes con el sistema inmunológico debilitado o defensas bajas.
Si estás buscando fotos de hongos en los pies y en las uñas de estos, a continuación verás una imagen en la que se puede observar muy bien un caso de onicomicosis.
Nombres de los tipos de hongos en los pies
Además de conocer los posibles síntomas y los distintos tipos de afecciones fúngicas o micóticas en los pies, conviene conocer las especies que nos pueden afectar. Existe una gran variedad de hongos que afectan a los pies en distintas zonas de estos o en su totalidad. Sin embargo, los principales tipos de hongos en los pies y que, por lo tanto, más habitualmente puede identificar el podólogo aunque no sean las únicas especies, son los siguientes:
- Trichophyton rubrum
- Trichophyton mentagrophytes
- Trichophyton interdigitale
- Epidermophyton floccosum
- Onychocola canadensis
- Scytalidium lignicola
- Scytalidium hyalinum
- Scytalidium synanamorph
- Nattrassia mangiferae
- Hendersonula toruloidea
Cómo eliminar los hongos de los pies - tratamiento médico
El tratamiento médico para los hongos en los pies es el más efectivo, ya que si se completa y después se siguen las pautas de prevención adecuadas es la mejor forma para evitar una reaparición de estos.
Si te preguntas cómo curar los hongos en los pies con tratamiento médico, es decir, qué es lo que te hará el especialista y qué te puede recomendar, te interesará saber que primero te revisará bien la parte afectada y seguramente haga un pequeño raspado para poder verificar que se trate de este problema y detectar la especie que te está afectando. De esta forma, podrá enfocar mejor el tratamiento para que sea realmente efectivo.
Entre los medicamentos que te puede recetar se encuentran los antifúngicos o antimicóticos de uso tópico y oral. Si el problema todavía es leve es posible que solo te recete la pomada o crema, en cambio si está algo avanzada además te recetará los medicamentos de vía oral.
Remedios caseros para los hongos en los pies
Además de tomar y aplicar los medicamentos antifúngicos prescritos por tu médico, puedes consultarle cuáles de los siguientes remedios caseros son adecuados para combinar como refuerzo con el tratamiento médico en tu caso. Toma nota de los mejores productos para hacer un tratamiento natural o casero para los hongos en los pies:
Cómo curar los hongos en los pies con bicarbonato
Este producto es alcalino y sirve para dificultar el avance de la afección micótica y permite eliminarla fácilmente. Realiza baños en los pies en un barreño con agua suficiente para cubrir hasta los tobillos y 2 o 3 cucharadas de bicarbonato sódico diluido, deja que haga efecto por 10 o 15 minutos y, por último, enjuaga bien con agua fresca.
Vinagre de manzana
Tiene propiedades alcalinas y ayuda a regular el pH de la piel y a regenerarla, dificultando la proliferación y facilitando así la eliminación del microorganismo fúngico culpable. Para usar este remedio, en un barreño o recipiente, hay que mezclar a partes iguales vinagre de manzana y agua y remojar los pies durante 20 minutos o bien, mojar una gasa o paño limpio y aplicarlo en los trozos afectados dejando que haga efecto por 15 minutos y, al terminar, se deben secar muy bien las partes húmedas con una toalla limpia para evitar la proliferación.
Aceite del árbol del té
El árbol del té tiene un olor fuerte y es un potente antifúngico, antibacteriano y antiséptico. Por esto, es uno de los remedios naturales más usados para eliminar los hongos tanto en la piel como en las uñas. Es importante utilizar uno que esté preparado en una concentración entre el 25% y el 50%, realmente no es necesario usar uno de concentración más elevada ya que es muy potente. Para aplicarlo se deben usar una o dos gotas en el área afectada 2 o 3 veces al día y dejar que se seque.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hongos en los pies - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.