Infecciones por hongos

Tipos de hongos en los pies - con fotos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 26 septiembre 2017
Tipos de hongos en los pies - con fotos

Los hongos y las levaduras son una afección bastante frecuente, pudiendo afectar a distintas zonas del cuerpo. Una de las afecciones más habituales de este tipo es la que se da en los pies, ya sea en la planta o en las uñas. Muchas personas se preguntan cómo saber si tienen hongos en los pies, ya que es algo muy molesto, que a veces puede confundirse con otros problemas de la piel y las uñas y que hay que tratar cuanto antes para evitar que se extiendan.

Los principales síntomas de los hongos en los pies son el picor y ardor constantes, las grietas en la piel, las escamas en la piel, enrojecimiento de esta, uñas decoloradas o amarillentas, pérdida de uñas y gruesas e incluso ampollas. Como a veces no es fácil identificarlos, en ONsalus hemos recopilado la información necesaria sobre los distintos tipos de hongos en los pies y las distintas afecciones que nos pueden producir, incluyendo fotos para que sea más sencillo reconocer este problema. Además, te aconsejamos que en cuanto lo detectes acudas a un podólogo cuanto antes.

Índice

  1. Pie de atleta o tiña podal
  2. Onicomicosis u hongos en las uñas
  3. Nombres de los tipos de hongos en los pies
  4. Cómo eliminar los hongos de los pies - tratamiento médico
  5. Remedios caseros para los hongos en los pies

Pie de atleta o tiña podal

Existen algunas enfermedades fúngicas que pueden afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, como la candidiasis que, en el caso de encontrarse en los pies, se conoce como candidiasis podal, aunque a la vez puede estar en otras zonas del cuerpo y será tratada de la forma general para este tipo de hongo.

En cambio, hay otras enfermedades que son específicas de los pies, ya sea en la zona plantar, superior, entre los dedos o en las propias uñas, pudiendo aparecer en una sola parte o en todo el pie. Es el caso del pie de atleta o tiña pedis o podal, que puede hallarse en la totalidad de esta parte del cuerpo, sobre todo en la planta, o bien ser interdigital, es decir, hallarse entre los dedos. Es cierto que esta enfermedad no suele afectar a las uñas a no ser que se trate de un caso muy avanzado.

Lo más frecuente es que lo contraigan personas que padecen de sudor excesivo en los pies, usan calzados inadecuados que no transpiran bien, andan descalzos en zonas públicas como duchas y baños de piscinas y gimnasios o bien, personas que tienen una lesión en la piel o incluso en la uña y que no la han tratado correctamente y no se ha curado del todo.

Existen diversos tipos de pie de atleta o tiña podal:

  • Pie de atleta hiperqueratósico: se diferencia porque hay diversas grietas en la piel, esta se descama y se produce un engrosamiento en esta. También es conocida como epidermomicosis escamosa o hiperqueratósica.
  • Tiña podal crónica: es la forma más frecuente de hongos en los pies y destaca porque la piel enrojece mucho y hay comezón constante, siendo más fuerte durante la noche ya que es el momento del día en el cual los microorganismos culpables de la afección son más activos.
  • Pie de atleta inflamatorio o vesicular: en este tipo de afección aparecen ampollas o vesículas en la piel, las cuales nunca hay que abrir o reventar, sino tratarlas adecuadamente.
  • Tiña podal ulcerosa: cuando la afección fúngica ha avanzado, es habitual que haya infecciones oportunistas, como es el caso de las infecciones bacterianas, y se acaben formando úlceras en los pies.

A continuación, aparte de la foto de hongos en la planta del pie del inicio del artículo, puedes encontrar más imágenes de hongos en los pies. La imagen de abajo muestra el aspecto que tiene un pie de atleta o tiña pedis, en su forma interdigital o también llamada epidermomicosis dishidrosiforme.

Tipos de hongos en los pies - con fotos - Pie de atleta o tiña podal

Onicomicosis u hongos en las uñas

Estos parásitos normalmente infestan la piel y, poco a poco, acaban pasando a las uñas de pies y manos, aunque los hay que prefieren directamente esta parte del cuerpo. Las uñas afectadas suelen ser uñas quebradizas, uñas amarillas y de un color blanquecino y más gruesas de lo habitual. Las principales razones de la aparición hongos en las uñas u onicomicosis son secarse mal los pies, ir descalzo en zonas compartidas de forma pública, tener una uña rota y no sanarla bien, sufrir de sudor excesivo y calzarse con zapatos y calcetines que no transpiran bien.

Además, tiene más probabilidades de padecer este problema quienes suelen trabajar con agua, personas mayores, diabéticos, personas con problemas en la piel y las uñas y pacientes con el sistema inmunológico debilitado o defensas bajas.

Si estás buscando fotos de hongos en los pies y en las uñas de estos, a continuación verás una imagen en la que se puede observar muy bien un caso de onicomicosis.

Tipos de hongos en los pies - con fotos - Onicomicosis u hongos en las uñas

Nombres de los tipos de hongos en los pies

Además de conocer los posibles síntomas y los distintos tipos de afecciones fúngicas o micóticas en los pies, conviene conocer las especies que nos pueden afectar. Existe una gran variedad de hongos que afectan a los pies en distintas zonas de estos o en su totalidad. Sin embargo, los principales tipos de hongos en los pies y que, por lo tanto, más habitualmente puede identificar el podólogo aunque no sean las únicas especies, son los siguientes:

  • Trichophyton rubrum
  • Trichophyton mentagrophytes
  • Trichophyton interdigitale
  • Epidermophyton floccosum
  • Onychocola canadensis
  • Scytalidium lignicola
  • Scytalidium hyalinum
  • Scytalidium synanamorph
  • Nattrassia mangiferae
  • Hendersonula toruloidea

Cómo eliminar los hongos de los pies - tratamiento médico

El tratamiento médico para los hongos en los pies es el más efectivo, ya que si se completa y después se siguen las pautas de prevención adecuadas es la mejor forma para evitar una reaparición de estos.

Si te preguntas cómo curar los hongos en los pies con tratamiento médico, es decir, qué es lo que te hará el especialista y qué te puede recomendar, te interesará saber que primero te revisará bien la parte afectada y seguramente haga un pequeño raspado para poder verificar que se trate de este problema y detectar la especie que te está afectando. De esta forma, podrá enfocar mejor el tratamiento para que sea realmente efectivo.

Entre los medicamentos que te puede recetar se encuentran los antifúngicos o antimicóticos de uso tópico y oral. Si el problema todavía es leve es posible que solo te recete la pomada o crema, en cambio si está algo avanzada además te recetará los medicamentos de vía oral.

Tipos de hongos en los pies - con fotos - Cómo eliminar los hongos de los pies - tratamiento médico

Remedios caseros para los hongos en los pies

Además de tomar y aplicar los medicamentos antifúngicos prescritos por tu médico, puedes consultarle cuáles de los siguientes remedios caseros son adecuados para combinar como refuerzo con el tratamiento médico en tu caso. Toma nota de los mejores productos para hacer un tratamiento natural o casero para los hongos en los pies:

Cómo curar los hongos en los pies con bicarbonato

Este producto es alcalino y sirve para dificultar el avance de la afección micótica y permite eliminarla fácilmente. Realiza baños en los pies en un barreño con agua suficiente para cubrir hasta los tobillos y 2 o 3 cucharadas de bicarbonato sódico diluido, deja que haga efecto por 10 o 15 minutos y, por último, enjuaga bien con agua fresca.

Vinagre de manzana

Tiene propiedades alcalinas y ayuda a regular el pH de la piel y a regenerarla, dificultando la proliferación y facilitando así la eliminación del microorganismo fúngico culpable. Para usar este remedio, en un barreño o recipiente, hay que mezclar a partes iguales vinagre de manzana y agua y remojar los pies durante 20 minutos o bien, mojar una gasa o paño limpio y aplicarlo en los trozos afectados dejando que haga efecto por 15 minutos y, al terminar, se deben secar muy bien las partes húmedas con una toalla limpia para evitar la proliferación.

Aceite del árbol del té

El árbol del té tiene un olor fuerte y es un potente antifúngico, antibacteriano y antiséptico. Por esto, es uno de los remedios naturales más usados para eliminar los hongos tanto en la piel como en las uñas. Es importante utilizar uno que esté preparado en una concentración entre el 25% y el 50%, realmente no es necesario usar uno de concentración más elevada ya que es muy potente. Para aplicarlo se deben usar una o dos gotas en el área afectada 2 o 3 veces al día y dejar que se seque.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hongos en los pies - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Leidy Sánchez
Buenas tengo un hongo en los dos pies en toda la parte de arriba del pie y en los dedos me pica mucho tengo burbujas y lo tengo muy hinchado y rojo
Su valoración:
elizabeh
tengo hongos en los pies al principio fue entre los dedos y despues me empezaron a salir unas yagas en la planta y cerca del tobillo fui al medico y ya tengo 20 dias aplicando ketaconazol en crema y oral no mejoran del todo me tomo una pastilla diaria como me recomendo el medico pero no veo mejoria que puedo hacer?
Su valoración:
María Fernanda mejía García
Tengo un hongo en la una grande del pie me estoy colocando unesia dentro porque la tengo hueca un poco y también tengo debajo en el dedo gordo unas rajitas no se si es resequedad o un hongo quiero saber que hago
Su valoración:
Brisa
Un amigo tiene algo muy feo en su pie ya busque que es y no me aparece nada ijual nosé que aser le duele muncho y wele muy mal lo que tiene en el pie
Karina
Buenas tardes.tengo una gran duda y quiero saber, en mis piernas me estan saliendo puras pepitas medio blancas en forma circular las tengo salteadas en varios lados de mis piernas eso es un hongo?
Fanny
Mi pregunta es tengo un niño de dos años q siempre para descalso tiene varios deditos q en las rayas se le esta rajadas como si se ubiera cortado quisiera saber si son hongos .. gracias y que crema poderle hechar..
Norma alicia
Bolitas transparentes que cambian a rojo dan comezón y ardor están dispersas en la planta del pie al pasar los días estas se secan y se cae la piel y al tratar de retirarla se hace como una capa gruesa. Son hongos?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Norma,

Pueden ser otras causas las que produzcan este problema en la piel. Lo mejor es que acudas al dermatólogo y/o al podólogo.

Saludos
Francisco Laverde
Entre los dedos de los pies se forman unas cortadas como si se hubieran hecho con una cuchilla. quisiera saber si son hongos y como se trata. de antemano muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Francisco,

Sí que tiene apariencia de hongos lo que describes entre los dedos de los pies. Los tratamientos y remedios caseros están en este mismo artículo en el que has comentado, no obstante aquí te dejo más Remedios caseros para los hongos en los pies:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-hongos-en-los-pies-18528.html

Te recomiendo que vayas al podólogo en cuanto puedas para un mejor tratamiento y llegar a eliminarlos del todo.

Saludos
Nicolas martines
Me pica y arde que tipo de hongos .es?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Nicolas,

Todos los hongos producen ardor y picor, así que por estos síntomas no se puede saber de qué tipo son. La única forma de saberlo es que un médico te revise bien, te animo a que vayas a uno.

Saludos
Jorge
Me han salido bolitas en los pies q me duelen al caminar quisiera saber si ustedes me pueden decir que es!
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Jorge,

Pueden ser diversas cosas, depende de muchos factores y del aspecto de estas bolitas. Por ejemplo, aquí te dejo información sobre Causas de una bolita en el empeine del pie:

https://www.onsalus.com/bolita-en-el-empeine-del-pie-causas-20044.html

No obstante, la única forma de que sepas qué son estas bolitas en tus pies es que vayas a un médico, ya sea uno general o, mejor aún, a un especialista podólogo o dermatólogo.

Saludos
jose lozada florez
hola gusto en saludarlos como elimino los hongos en los pies en medio de los dedos en abundancia se cae el cuero blanco y vuelve a salir enseguida
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose,

Aparte del apartado sobre cómo eliminarlos con tratamiento médico y el otro apartado sobre remedios caseros para combatirlos que hay en este mismo artículo en el que has comentado, te animo a que visites al dermatólogo para que te ayude en el tratamiento. Además, te dejo más información sobre Remedios caseros para los hongos en los pies:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-hongos-en-los-pies-18528.html

Saludos
1 de 4
Tipos de hongos en los pies - con fotos