Compartir

Por qué salen hongos en las manos

Por qué salen hongos en las manos

En nuestro cuerpo, en condiciones normales, coexiste una cantidad de microorganismos que por lo general están en un balance casi perfecto entre ellos, es decir, la presencia de uno no permite la sobrepoblación de otro. Incluso en algunos casos ciertos microorganismos puede favorecer el correcto desempeño de nuestras funciones, como es el caso de las bacterias en nuestro intestino. Sin embargo, cuando existe un desbalance entre las bacterias al incrementar la cantidad de unas o disminuir la de otras, puede dar pie al desarrollo de procesos patológicos.

Un tipo de microorganismo presente en nuestro cuerpo son los hongos, que cuando proliferan en exceso producen una condición llamada micosis, la cual es una infección por hongos, y que puede llegar a ser bastante complicada de tratar de forma adecuada. En este artículo de ONsalus te explicaremos por qué salen hongos en las manos, ya que esta es una de las regiones más afectadas, y así podrás tomar las medidas adecuadas para impedir su aparición.

Hongos en las manos: contagio y causas

Al tratarse de una infección causada por hongos es necesario que se cumplan ciertas características en la región afectada para poder favorecer la proliferación del microorganismo, como ocurre con las infecciones causadas por bacterias. Nuestro sistema inmune, en condiciones normales, es capaz de resistir el crecimiento de hongos, pero cuando se acumulan estos factores al hongo se le hace más fácil crecer. Entre ellos tenemos:

  • Sudoración excesiva en las manos.
  • Humedad constante.
  • Contacto directo con una persona infectada o con focos de crecimiento de hongos.
  • Falta de higiene.
  • Sistema inmune debilitado.

Cómo saber si tengo hongos en las manos

Una infección por hongos puede tener características particulares según el tipo de hongo que afecta a la persona. Entre los tipos de infecciones en las manos causadas por hongos más comunes están las siguientes, acompañadas de los principales síntomas:

Tinea manuum

Es el hombre que se le da al hongo de las manos propiamente dicho. Suele afectar principalmente las palmas, sin embargo también puede afectar los pies y otras partes del cuerpo como la ingle, cuero cabelludo y barba. Este tipo de hongo produce:

  • Agrietamiento de la piel de la palma de la mano.
  • Picazón.
  • Ardor.
  • Inflamación.
  • Cambios del aspecto de la piel.
  • Formación de pequeños granos.

Tinea unguium

Al igual que la anterior, es una infección causada por un hongo, pero que en este caso, prolifera en las uñas. Si bien es más común ver esta afección en los pies, puede llegar a afectar también las manos. Este tipo de infección produce síntomas como los descritos anteriormente pero que se localizan alrededor de la uña, y además:

  • Produce un cambio de su coloración de las uñas, tornándolas amarillas u oscureciéndolas.
  • Las hace más gruesas.
  • Se vuelven más frágiles.

En el siguiente artículo te hablamos específicamente de los hongos en las uñas.

Tinea nigra

Una infección por hongos que afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se caracteriza por:

  • Se forma una mancha marrón o negra en la zona afectada que no causa dolor.
  • Pueden haber también síntomas de picazón e inflamación como en los casos anteriores.
Por qué salen hongos en las manos - Cómo saber si tengo hongos en las manos

Hongos en las manos: tratamiento

Tratamiento farmacológico contra los hongos

El tratamiento de las infecciones causadas por hongos, en ocasiones, puede resultar complicado debido a la resistencia que tienen algunas especies a los medicamentos de uso convencional. Si bien existen cremas antifúngicas las cuales se emplean directamente en la zona afectada, puede ser más efectivo en ciertos casos el empleo de un medicamento sistémico ingerido por vía oral. Debe ser tu médico quien valore tu caso concreto y determine cuál es la mejor opción.

Remedios caseros para los hongos

Sin embargo, muchas veces los remedios caseros también pueden ser efectivos para estas condiciones. A continuación te presentamos algunas alternativas que puedes considerar si presentas hongos en las manos:

  • Peróxido de hidrógeno: conocida por muchos como agua oxigenada, este liquido tiene buenas propiedades antimicrobianas y puede ser efectiva en contra de algunos tipos de hongos, aunque no todos. El hecho que sea un componente esencial en los botiquines de cualquier casa hace del peróxido de hidrógeno una buena primera opción para el tratamiento contra los hongos.
  • Aloe vera: esta maravillosa planta tiene un sinfín de propiedades positivas. Entre ellas están sus propiedades antimicrobianas y cicatrizantes, las cuales resultan efectivas en caso de hongos. En el siguiente artículo puedes ver todos los beneficios del aloe vera.
  • Aceite del árbol de té: con tan solo unas cuantas gotas de este aceite, diluido en un poco de agua o aplicado directamente en la lesión puede mejorar una micosis ya que posee propiedades antimicrobianas y antifungicas bastante efectivas.
  • Vinagre: ciertas propiedades del vinagre se consideran antimicrobianas, por lo cual algunos siguieren lavados de mano con vinagre, en especial el de manzana, puede mejorar una micosis.
  • Uña de gato: tomar té de esta planta puede mejorar las infecciones por hongos. Se recomienda tomar 3 tazas diarias, teniendo cuidado con la interacción con algún medicamento. Siempre debes consultar con tu médico si puedes hacer unos de estos remedios caseros.
  • Aceite de pescado: este aceite tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual puede ayudar a disminuir mucho los síntomas causados por las infecciones por hongos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen hongos en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué salen hongos en las manos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Edwin Class
Tiene que ver más con el hongo cándida dentro de uno, que con lo exterior o lo que tocamos. Aunque lo último pueda exacerbar el problema.

Tomar dos veces al dia agua con vinagre 3 de agua por uno de vinagre, ayuda a largo plazo. No hay nada a corto plazo. Tarda meses en resolverse. Es mejor atacar inmediatamente que se note. Aplicar vinagre de manzana orgánico ayuda, como golpe adicional.
Ricardo
Me salen ampollas en las manos y pican,al reventar se seca la piel y asi estoy, con las manos descamadas parece
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Ricardo. Si lo que describes ocurre de forma regular debes acudir cuanto antes a un dermatologo para solventar el problema. Procura prestar atención a si tocas alguna sustancia o material especifico antes de que te salgan estas lesiones, y de ser así evitalas e informalo a tu dermatologo.
Su valoración:
gladys alonso
muy buena informacion gracias es muy util

Por qué salen hongos en las manos
1 de 2
Por qué salen hongos en las manos

Volver arriba