COMPARTIR

Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 12 agosto 2021
Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas

En ocasiones, tanto las uñas de las manos como las de los pies pueden verse afectadas por la presencia de hongos. Es una afección que se presenta en hombres y mujeres por igual, llegando a convertirse en uno de los motivos más frecuentes de consulta con el dermatólogo.

Afortunadamente, existen varios medicamentos que pueden utilizarse para el tratamiento de esta afección; uno de ellos es el fluconazol. Este específicamente es recomendado por los especialistas para eliminar los hongos en las uñas, a los que también se les conoce como onicomicosis.

Puede que te preguntes cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas, así que en este artículo de ONsalus nos dedicaremos a aclarar esta y otras inquietudes acerca de este medicamento.

También te puede interesar: ¿Los hongos en las uñas duelen?

Para qué sirve fluconazol

El fluconazol pertenece al grupo de medicamentos antimicóticos y es usado en el tratamiento de infecciones generadas por hongos, ya que actúa bloqueando la capacidad de reproducción de los hongos Candida y Cryptococcus.

Entre las alteraciones causadas por Candida se encuentran:

  • Aftas en hombres y en mujeres. Pueden ser vaginales, balanitis (irritación de la piel en la cabeza del pene) o en la boca.
  • Infecciones en la sangre al igual que en cualquier otra parte del cuerpo.
  • Trastornos cerebrales, como por ejemplo la meningitis criptocócica (causada por el hongo Criptococo).

En este sentido, el fluconazol es utilizado en la prevención de complicaciones cuando exista:

  • Candidiasis vaginal.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Trasplante de medula ósea.
  • VIH.
  • Riesgo de padecer meningitis criptocócica.

También puedes valerte de una buena alimentación para ayudarte a combatir las infecciones. Aquí te dejamos algunos Alimentos para combatir la candidiasis.

Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas - Para qué sirve fluconazol

Cómo tomar fluconazol para hongos en las uñas

El fluconazol es un medicamento que debe ser indicado por un médico, viene en forma de tabletas o suspensión, de manera que pueda tomarse por vía oral o incluso colocarse como inyección. Por lo general, este último método se realiza en un entorno hospitalario.

Ten en cuenta que la forma de tomarlo variará dependiendo del tipo de infección que se padezca, pero cuando se trata de los hongos en las uñas, el fluconazol debe ingerirse por vía oral.

Al adquirir este tratamiento, se recomienda leer el folleto impreso que se encuentra en su empaque. De esta manera, tendrás mayor información acerca de su uso. Algunas de las concentraciones que se encuentran disponibles son:

  • 50 mgs.
  • 150 mgs.
  • 200 mgs.

Asimismo, la presentación líquida viene en 2 concentraciones diferentes:

  • 50 mg en una cucharada de 5 ml (50 mg/ 5 ml).
  • 200 mg en una cucharada de 5 ml (200 mg/ 5 ml).

En caso de hongos en las uñas, se recomienda tomar de 150 a 200 mg una vez a la semana. Esta dosis es efectiva y segura en el tratamiento contra los hongos en las uñas, sin embargo, para un mejor resultado en la curación de esta enfermedad, especialmente en la infección de las uñas del pie, se recomienda tomar una dosis de 300 mg una vez a la semana. También se puede ingerir de 300 a 450 mg cada siete días, solo si el moho es el agente causante. Otras consideraciones que debes tener en cuenta al momento de tomar fluconazol para los hongos en las uñas son:

  • El fluconazol debe tomarse con un vaso de agua a cualquier hora del día, antes o después de las comidas. En este sentido, lo más recomendable es establecer un horario para cumplir con el tratamiento y no olvidarlo.
  • Recuerda que si te han indicado un ciclo de tratamiento debes tomarlo hasta que finalice el ciclo indicado.
  • Habitualmente, el fluconazol se receta una vez al día. En caso de olvidar su toma, puedes ingerirlo cuando lo recuerdes, si esto sucede al día siguiente, omite la dosis olvidada. No debes tomar dos dosis un solo día.

Si quieres saber más al respecto, en este otro artículo te dejamos algunos Remedios caseros para los hongos en las uñas.

Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas - Cómo tomar fluconazol para hongos en las uñas

Cuánto tiempo se toma fluconazol para hongos en las uñas

Habitualmente, el tratamiento de fluconazol para los hongos en las uñas puede durar de 6 a 12 semanas, tiempo equivalente a tres meses. En algunos casos, este puede extenderse 30 días más con el propósito de eliminar la afección por completo.

Cuando se trate de una onicomicosis en las uñas de las manos, el tratamiento se deberá cumplir por un tiempo de 3 a 6 meses, previa evaluación con el dermatólogo.

En los casos de hongos en las uñas de los pies, el tratamiento puede ser prolongado: este va de 6 meses a un año sobre todo si el moho ha causado la molestia en cuestión.

El resultado final del tratamiento lo verás cuando la uña vuelva a crecer por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Ballesté, R., Mousqués, N., & Gezuele, E. (2003). Onicomicosis: Revisión del tema. Revista Médica del Uruguay, 19(2), 93-106.
  2. Hernández, C., Gubelin Harcha, W., & De la Parra, C. (1998). Efecto del tratamiento con fluconazol oral sobre el crecimiento ungueal en pacientes con onicomicosis. Rev. chil. dermatol, 80-5.
  3. Manzano-Gayosso, P., Méndez-Tovar, L. J., Arenas, R., Hernández-Hernández, F., Millán-Chiu, B., Torres-Rodríguez, J. M., ... & López-Martínez, R. (2011). Levaduras causantes de onicomicosis en cuatro centros dermatológicos mexicanos y su sensibilidad antifúngica a compuestos azólicos. Revista Iberoamericana de Micología, 28(1), 32-35.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas
1 de 3
Cómo se toma el fluconazol para hongos en las uñas

Volver arriba ↑