COMPARTIR

Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 27 abril 2020
Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona?

Además de ser un problema estético, los hongos en las uñas suelen ser difíciles de tratar. Esto puede ser por dos razones: porque no estás haciendo el tratamiento correcto, porque no le estás dando el tiempo necesario a tu uña para que se cure o bien porque en realidad, no tienes hongos, sino que lo que está dañando tu uña es otra cosa.

Muchos usan el agua oxigenada como tratamiento para las micosis en la uña, pero ¿será posible que este potente limpiador y desinfectante también sea útil en este tipo de casos?

Si quieres saber cómo son las características de la onicomicosis y si puedes tener en el agua oxigenada un aliado o no para su tratamiento, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos a la pregunta: "¿funciona el agua oxigenada para hongos en las uñas?".

También te puede interesar: ¿Los hongos en las uñas duelen?

Síntomas de hongos en las uñas

Los hongos en las uñas u onicomicosis, como se conoce este problema en el ámbito médico, es bastante frecuente, pero no el único que sucede en las uñas, por lo tanto, muchas veces se realizan diversos tratamientos sin buenos resultados porque el diagnóstico no es el correcto. Se ha reportado que entre el 40 y el 60% de los problemas ungueales es por hongos, afecta en mayor medida a personas de más de 40 años, pero las consultas suelen realizarlas las mujeres jóvenes debido a las molestias estéticas que genera.

A grandes rasgos, una infección por hongos en las uñas se manifestará de la siguiente manera:

  • El comienzo del problema suele ser lento con: cambio de coloración (tiende al pardo-amarillento), engrosamiento, aspecto leñoso, mayor fragilidad, entre otros.
  • Cuando el problema va avanzando puede afectarse la matriz ungueal, llegando a afectarse grandemente la uña.
  • La uña adquiere un aspecto carcomido, frágil, quebradizo.
  • Puede despegarse la uña desde la base.
  • Suelen afectarse más las uñas de los pies, pero las uñas de las manos también pueden tener hongos.
  • Es común que se afecte solo un dedo.
  • No suele haber dolor, pero si se sobreinfecta con bacterias, lo cual es común, sí puede molestar, estar enrojecida y hasta puede extenderse la infección a la pierna, sobre todo, en personas con diabetes o bajas defensas.

Siempre es conveniente el diagnóstico de un/a especialista en dermatología, quien además de tomar una muestra para saber qué hongo es el causante del problema, puede orientarte con un tratamiento efectivo.

Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona? - Síntomas de hongos en las uñas

¿Sirve el agua oxigenada para los hongos en las uñas?

Existen diferentes hongos que pueden causar este tipo de cuadros, siendo los más comunes los dermatofitos, cuyo principal hongo representante es el Tricophytum rubrum. Como se ha visto, hasta el 60% de los problemas en las uñas no se debe a hongos, por lo tanto, la valoración por un/a especialista en dermatología suele ser necesaria para evitar tratamientos innecesarios que no ayudarán a resolver el problema.

Además, aún con el diagnóstico correcto, las micosis ungueales suelen ser bastante difíciles de tratar, requieren mucha constancia sobre todo con tratamientos locales: los antifúngicos tópicos en forma de laca de uña por ejemplo, requieren de un tratamiento prolongado (de hasta 12 meses o más) para poder revertir la infección y un tratamiento con agua oxigenada no escapa a estas características.

Para poder realizar un tratamiento con agua oxigenada, hay que pensar que será lento y requerirá de un manejo cuidadoso de la uña afectada. Lo bueno es que al no contraponerse con otros tratamientos (con antihongos tópicos o en pastillas), puede realizarse a la par sin traer malas consecuencias por ello.

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es una sustancia que tiene múltiples usos de acuerdo a su concentración. La que se utiliza en casa o con fines médicos es la que tiene la concentración más baja: del 3 al 5%, cuyos beneficios más aprovechados son:

  • Desinfección, ya que es útil para eliminar patógenos como bacterias, virus y hongos también.
  • Antiinflamatorios: contribuye a mejorar la inflamación de los tejidos.
  • Limpieza profunda: por su poder oxigenante, es un excelente limpiador.
  • Aporta oxígeno, con lo cual mejora el funcionamiento corporal, eliminando sustancias ajenas que no pueden vivir con este gas.

Así suele usarse comúnmente para desinfectar heridas, limpiar cerumen en los oídos (con ciertos cuidados), hacer blanqueamientos dentales, limpieza profunda, entre otros.

De esto, puede deducirse y, muchos lo promueven así, que el agua oxigenada podría utilizarse para combatir las micosis ungueales, pero realmente no hay demasiada evidencia científica al respecto. Sí hay muchos que lo usan y, en definitiva, no te ocasionará daños si lo usas cuidadosamente. No obstante, debes saber que si no da resultado y es lo único que realizas, podrías estar retrasando el tratamiento que te brindaría un/a profesional.

Cómo usar el agua oxigenada para los hongos en las uñas

Para realizar un tratamiento con agua oxigenada para los hongos en las uñas, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Realiza una sumersión del dedo afectado en agua oxigenada (del 3-5%, por supuesto) por al menos 10 minutos. Debes repetir esta práctica a diario hasta que haya crecido toda la uña sana. Esto puede ser que tarde desde 6 meses a 1 año.
  • Si observas irritación en la piel, no lo vuelvas a usar de esa manera, ya que puede que tu piel sea sensible a este producto y puedes generar más daño que el que quieres solucionar.
  • Puedes combinar el agua oxigenada junto con vinagre, ya que de esta manera se combinan los efectos antifúngicos y equilibrantes del pH, con lo cual puedes evitar que los hongos continúen en crecimiento.
  • Debes mantener las uñas lo más cortas posible, sin lastimarte, ya que la queratina que ya está enferma no sanará y es un foco infeccioso que perpetúa la micosis. Además, bajo la uña despegada se favorece la acumulación de detritus y bacterias, con lo cual es más posible una sobreinfección. Si tienes la posibilidad, es conveniente que ese mantenimiento lo realice un/a profesional en podología, de esa manera, te asegurarás la buena evolución de tu problema.
  • Si usas otro tratamiento tópico, asegúrate de hablarlo con tu médico/a para estar segura de que no se contrapone. Generalmente, los tratamientos tópicos, es decir, con laca requieren que el producto actúe sobre la uña toda la noche. Por lo tanto, es recomendable hacer los baños sobre el dedo afectado con agua oxigenada o un par de horas antes de que debas aplicar el medicamento, o bien por la mañana después de que haya actuado toda la noche.

En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de otros Remedios caseros para los hongos en las uñas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Salas-Campos, Ingrid, & Gross-Martínez, Norma T. (2012). Agentes etiológicos de onicomicosis diagnosticadas en el laboratorio de micología médica de la Universidad de Costa Rica. Acta Médica Costarricense, 54(2), 114-118. Retrieved April 23, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022012000200008&lng=en&tlng=es.
  • Bouklas T, Fries BC. Aging as an emergent factor that contributes to phenotypic variation in Cryptococcus neoformans. Fungal Genet Biol. 2015;78:59–64. doi:10.1016/j.fgb.2014.10.004
  • Elsayed MM. Development of topical therapeutics for management of onychomycosis and other nail disorders: a pharmaceutical perspective. J Control Release. 2015;199:132–144. doi:10.1016/j.jconrel.2014.11.017

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona?
1 de 2
Agua oxigenada para hongos en las uñas: ¿funciona?

Volver arriba ↑