Compartir

¿Los hongos en las uñas duelen?

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 15 marzo 2018
¿Los hongos en las uñas duelen?

Los cambios en el color y el aspecto de las uñas pueden ser síntoma de una infección por hongos en las mismas, pero, ¿los hongos en las uñas duelen? Esta es una pregunta que muchas personas se formulan ante la duda de si sus uñas pueden estar sufriendo de esta afección, denominada médicamente onicomicosis. Lo cierto es que en un principio, la infección micótica se manifiesta con cambios significativos en la uña, la cual suele engrosarse, adquirir un tono amarillento u oscurecerse, estar más frágil y opaca. No obstante, cuando la infección avanza, los síntomas pueden agravarse y la uña puede romperse, desprenderse y engrosarse llegando a provocar dolor, molestias y una gran incomodidad. En el siguiente artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta de: ¿los hongos en las uñas duelen? y mostramos también cuáles son las causas y el tratamiento de esta afección.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en las uñas

Causas de los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas u onicomicosis son una infección provocada por la proliferación de un hongo en las uñas de las manos o de los pies. Generalmente, el hongo responsable de dicha infección pertenece al grupo de dermatofitos, el cual suele a afectar a las uñas de los pies, aunque también es posible que la onicomicosis esté causada por otro tipo de hongos, como las levaduras, las cuales suelen atacar a las uñas de las manos. Las uñas de los pies son mucho más propensas a sufrir de infecciones por hongos debido a que los pies suelen pasar gran parte del día encerrados en los zapatos y están más expuestos a los ambientes en los que proliferan los hongos con facilidad, como las zonas cálidas y húmedas.

Veamos a continuación qué factores son los que favorecen el desarrollo de una infección por hongos en las uñas:

  • Frecuentar espacios húmedos y cálidos como los vestuarios públicos, piscinas, gimnasios, duchas públicas o comunitarias y no proteger los pies con chanclas o zapatos de agua.
  • No secar bien los pies después del baño.
  • Mantener los pies húmedos o mojados durante mucho tiempo.
  • Llevar zapatos o calcetines fabricados con materiales que no permitan la transpiración del pie.
  • Sufrir de sudoración excesiva.

Además de lo anterior, hay personas que son más propensas a tener hongos en las uñas y estas son aquellas que trabajan en contacto directo con agua durante mucho tiempo, personas de edad avanzada, con diabetes, con lesiones o deformidades en las uñas o con un sistema inmunológico debilitado.

Es importante aclarar que para que se desarrolle una infección por hongos en las uñas, es necesario que entre la uña y la piel haya lesiones a través de las cuales el hongo penetre y se aloje ahí causando los síntomas que mostramos en el siguiente apartado.

¿Los hongos en las uñas duelen? - Causas de los hongos en las uñas

¿Los hongos en las uñas duelen? - síntomas

Son muchas las personas que tienen dudas acerca de si sufren de hongos en las uñas y de cuáles son los síntomas que esta infección provoca para poder identificarla. Y una de las preguntas más frecuentes relacionadas con esto es si los hongos en las uñas causan dolor o no.

Pues bien, para dar respuesta a ello, debemos decir que los síntomas de los hongos en las uñas se manifiestan de manera progresiva y que, en un inicio, la infección puede ser indolora, pero si no trata y la afección va avanzando, sí es posible que los hongos en las uñas empiecen a causar dolor y molestias, sobre todo, por el hecho de que la uña afectada se engrosa y puede provocar dolor en el dedo afectado cuando este se roce con el zapato al caminar. Pero, para salir de dudas, veamos seguidamente cuáles son todos los síntomas de los hongos en las uñas:

  • Cambios en el color de las uñas. En un inicio, puede presentarse un color amarillento o la aparición de manchas o rayas amarillentas. Este color puede ir oscureciéndose a medida que avanza la infección e incluso llegar a presentar un tono marrón ennegrecido.
  • La uña afectada se engrosa, se deforma y se vuelve mucho más frágil.
  • Roturas en la uña y puede resquebrajarse por los bordes hasta llegar al punto de separase con la piel.
  • En la etapa avanzada de la infección, la uña afectada puede caerse por completo.
  • El engrosamiento y las roturas de la uña pueden provocar el padecimiento de dolores, molestias e incomodidad, especialmente, cuando la uña se ve presionada por los zapatos o se roza con alguna superficie.
  • En aquellos casos en los que la uña se desprende, la piel de alrededor también puede estar inflamada, enrojecida y provocar picazón.

Hongos en las uñas: tratamiento

Una vez que sabemos que los hongos en las uñas sí pueden doler cuando la infección avanza, es muy importante identificar los síntomas en la primera fase e iniciar el tratamiento adecuado para evitar posibles complicaciones.

El tratamiento de los hongos en las uñas incluye el uso de fármacos antimicóticos, los cuales se administran por vía tópica en las etapas iniciales de la infección, y por vía oral cuando la infección es más severa. Además del tratamiento farmacológico, es importante brindarle un buen cuidado a las uñas, mantener los pies o las manos limpios y secos, llevar calzado amplio que favorezca la respiración del piel y cortar las uñas regularmente.

La curación de los hongos en las uñas puede requerir de bastante tiempo y si los síntomas no desaparecen con el tratamiento, es importante volver a consultar con el médico o podólogo para valorar la posibilidad de iniciar otros tratamientos.

¿Los hongos en las uñas duelen? - Hongos en las uñas: tratamiento

Remedios caseros para los hongos en las uñas

Hay varios remedios naturales que ofrecen buenos resultados para curar los hongos en las uñas y hacer que la infección desaparezca más rápidamente. Algunos de los productos recomendados para ello son los siguientes:

  • Vinagre de manzana
  • Limón
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de orégano
  • Bicarbonato de sodio

Descubre cuáles son sus propiedades y cómo debes utilizarlos consultando el artículo Remedios caseros para los hongos en las uñas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los hongos en las uñas duelen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre ¿Los hongos en las uñas duelen?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los hongos en las uñas duelen?
1 de 3
¿Los hongos en las uñas duelen?

Volver arriba