Compartir

Uñas amarillas: causas y soluciones

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 18 septiembre 2018
Uñas amarillas: causas y soluciones

Las uñas de las manos y los pies están compuestas por queratina y, por lo general, tienen una tonalidad rosada y un aspecto traslúcido. No obstante, en algunas ocasiones, sufren cambios significativos en su coloración y apariencia y se vuelven de un color amarillento poco favorecedor y saludable. Esta alteración puede ser consecuencia de diversas causas, desde malos hábitos o tratamientos estéticos agresivos hasta condiciones médicas que requieren tratamiento, como las infecciones micóticas, las enfermedades cutáneas o los problemas hepáticos, entre otros.

De esta forma, las uñas pueden ser un indicador también de tu estado de salud, por lo que conviene estar atento a cualquier cambio que se produzca en las mismas. En este artículo de ONsalus, mostramos con detalle cuáles son las causas de las uñas amarillas y cómo puedes tratarlas en cada caso.

Uñas amarillas en los pies por infección por hongos

Una de las causas de las uñas amarillas más frecuentes es la existencia de hongos en las mismas, condición que médicamente se denomina onicomicosis. Esta está provocada por la proliferación de unos hongos llamados dermatofitos, los cuales penetran en las uñas a través de unas pequeñas grietas y las atacan desde el interior, provocando así significativos cambios en la apariencia de estas.

Los hongos en las uñas suelen contraerse en aquellos lugares húmedos y cálidos, como son vestuarios o piscinas públicos, pues son ambientes perfectos para el crecimiento de estos microorganismos. También son más frecuentes en aquellas personas de edad avanzada, pacientes diabéticos, personas con un sistema inmune debilitado y en quienes presentan lesiones en las uñas. A pesar de que son más comunes en las uñas de los pies, también pueden presentarse en las de las manos.

Además de uñas amarillentas o la aparición de rayas amarillas en las uñas, las onicomicosis provoca en estas una severa fragilidad, engrosamiento, deformidades, roturas e incluso levantamiento o caída en etapas avanzadas de la infección. Por ello, es importante acudir al médico antes los primeros síntomas e iniciar el tratamiento antifúngico adecuado en cada caso.

Uñas amarillas: causas y soluciones - Uñas amarillas en los pies por infección por hongos

Uñas amarillas por problemas hepáticos

Las uñas amarillas, en otros casos, pueden ser el reflejo de problemas o enfermedades hepáticas. Especialmente, el padecimiento de los diferentes tipos de hepatitis tiene como síntoma común, la ictericia, la cual hace referencia a la coloración amarillenta que adquiere la piel, las uñas, la conjuntiva del ojo y las mucosas a causa de una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre.

La hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado, pero existen diferentes tipos de hepatitis, los cuales presentan causas y síntomas distintos, por lo que ante la sospecha de su padecimiento es importante acudir al médico e informarse de cuál es el tratamiento que se debe iniciar. Amplía esta información consultando el artículo Hepatitis: tipos, síntomas y tratamiento.

Uñas amarillas: causas y soluciones - Uñas amarillas por problemas hepáticos

Uñas amarillas en los pies por diabetes

Algunos pacientes diabéticos presentan unas uñas amarillentas, pues en este caso los médicos han asegurado que el cambio de coloración puede suceder debido a que las moléculas de azúcar ataquen a las proteínas, las cuales son esenciales para mantener las uñas fuertes y en perfectas condiciones.

A pesar de que no siempre es sencillo saber si se padece de diabetes, en el caso de que presentes síntomas como aumento en la frecuencia de orinar, ganas continuas de ir al baño, necesidad frecuente de beber agua, agotamiento y debilidad a pesar de dormir por la noche, es importante que consultes con tu médico y te realices las pruebas oportunas, ya que la acumulación de azúcar en sangre puede acarrear graves problemas de salud. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, consulta los artículos Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento y Diabetes tipo 2: causas, síntomas y tratamiento.

Uñas amarillas: causas y soluciones - Uñas amarillas en los pies por diabetes

Uñas amarillentas por psoriasis

Otra de las causas médicas de las uñas amarillas es la llamada psoriasis ungueal, una afección que puede presentarse tanto en las uñas de las manos como en la de los pies. Por lo general, la mayoría de pacientes que padecen psoriasis ungueal también sufren psoriasis en otras partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica en la piel que no tiene cura y de la que se desconocen las causas exactas, pero todo apunta a que el sistema inmunológico y el entorno tienen un papel clave en su desarrollo.

Cuando la psoriasis se manifiesta las uñas, se puede observar un agujereamiento de la superficie de estas, engrosamiento de la piel que hay debajo, coloración amarillenta, marrón o rojiza y desprendimiento de la uña si esta se separa de la piel. Debido a que es una condición que aparece y desaparece, es conveniente acudir al médico para recibir el tratamiento oportuno y mantener controlados los brotes. Aquellos casos leves se podrán tratar eficazmente con la aplicación de ungüentos que poseen esteroides o ácido salicílico.

En el siguiente artículo, mostramos buenos remedios naturales para la psoriasis en las uñas.

El tabaquismo puede provocar uñas amarillas

Además de las causas médicas anteriores, hay otros factores que pueden ocasionar también una coloración amarillenta en las uñas. Uno de ellos es el tabaquismo, y es que las personas fumadoras son más propensas a presentar uñas amarillas que las que no lo son. Esto se debe al continuo contacto de las yemas de los dedos y las uñas con los componentes químicos que contiene el cigarro y con el humo que desprende.

Pero, como ya sabrás, este no es el único efecto perjudicial del tabaco, pues los más importantes están directamente relacionados con la salud del organismo, afectando muy negativamente a la salud del aparato respiratorio, el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo. Si necesitas una ayuda extra para deshacerte de este mal hábito, sigue los consejos del artículo Sustitutos del tabaco para dejar de fumar.

Uñas amarillas: causas y soluciones - El tabaquismo puede provocar uñas amarillas

Uñas amarillas por esmalte de mala calidad

Otro factor que puede ser, en algunos casos, el responsable de las uñas amarillas es el uso continuo de esmaltes de mala calidad. Estos suelen contener en su composición componentes químicos y agresivos que dañan la queratina de las uñas y, por consiguiente, causan esa tonalidad amarilla. Además de esto, cuando las uñas se esmaltan con frecuencia y durante periodos largos de tiempo, no pueden respirar de forma adecuada, algo que también puede contribuir a cambios en su coloración natural.

Por todo ello, es importante que siempre utilices esmaltes de uñas de buena calidad, que las protejas con un endurecedor y que permanezcas un tiempo sin pintártelas para que puedan mantenerse en perfectas condiciones.

Uñas amarillas: causas y soluciones - Uñas amarillas por esmalte de mala calidad

Otras posibles causas de las uñas amarillas

  • Falta de nutrientes: una dieta escasa en vitaminas A, B, hierro, zinc, calcio y proteínas puede provocar que las uñas luzcan amarillas.
  • Síndrome de las uñas amarillas: síndrome poco frecuente que se caracteriza por presentar unas uñas amarillas sin cutículas, las cuales crecen de forma muy lenta y son muy débiles. Además de esto, la persona afectada también suele presentar enfermedad pulmonar y linfedema.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Envejecimiento: a medida que se va envejeciendo, las uñas se van volviendo más frágiles y débiles, además pueden volverse amarillentas, endurecerse y espesarse.
Uñas amarillas: causas y soluciones - Otras posibles causas de las uñas amarillas

Cómo quitar las uñas amarillas de los pies y las manos

En el caso de que el problema de las uñas amarillas se deba a un problema de salud específico, se debe realizar el tratamiento que indique el médico en cada caso. A continuación, mostramos algunos remedios caseros que pueden servirte de ayuda para blanquear las uñas amarillas rápido y de manera efectiva:

  • Limón y leche: propiedades blanqueadoras e hidratantes. Exprime 2 limones y mezcla su jugo con 1/2 taza de agua. Sumerge las uñas amarillas de los pies o las manos en esta preparación durante unos 10 minutos. Luego, sumerge las uñas en otro recipiente con 1/2 taza de leche durante otros 10 minutos. Finaliza enjuagando con agua tibia.
  • Bicarbonato de sodio: propiedades blanqueadoras y exfoliantes. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato con 1 cucharada pequeña de agua oxigenada. Aplica la mezcla sobre las uñas con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves que ya no uses y deja actuar durante unos 20 minutos. Retira con agua tibia.
  • Vinagre blanco: propiedades antisépticas. Mezcla 4 cucharadas de vinagre blanco con 3 cucharadas de agua oxigenada y aplícala sobre las uñas amarillentas con un pincel.
  • Aloe vera: propiedades regeneradoras, antisépticas y antifúngicas. Coloca el gel de 1 hoja de sábila en un recipiente, vierte 1/4 de taza de agua y sumerge los pies o las manos durante 10 minutos.

Puedes ver más tratamientos como estos en el artículo Cómo blanquear las uñas amarillas de los pies.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uñas amarillas: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Uñas amarillas: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Uñas amarillas: causas y soluciones
1 de 7
Uñas amarillas: causas y soluciones

Volver arriba