Compartir

Uñas quebradizas: causas y tratamiento

 
Por Irene Juste. Actualizado: 26 septiembre 2017
Uñas quebradizas: causas y tratamiento

Las uñas que se rompen con facilidad, normalmente en capas finas, son las que se conocen como débiles o quebradizas. Las roturas en las uñas de las manos y los pies, ya sean longitudinales o transversales, son un problema médico conocido como onicorrexis que puede llegar a producir molestias y dolor, aparte de suponer un inconveniente estético. Este problema es bastante común entre la población mundial actualmente y se debe a varios factores relacionados con el estado de salud general. Por ello, no es solo una cuestión estética, sino que si nos sucede podría estar indicándonos un problema de salud al que hay que prestar atención antes de que empeore.

En este artículo de ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las uñas quebradizas: causas y tratamiento, así como los mejores remedios naturales para solucionar este problema.

También te puede interesar: Vitaminas para uñas quebradizas

Causas de la uñas quebradizas

Antes de comenzar un tratamiento para las uñas frágiles y escamadas es necesario conocer bien las posibles razones por las que esto sucede, pues es necesario centrar el tratamiento no solo en la recuperación ungueal, sino también del problema que lo ha originado y que, además puede estar causando otras condiciones de salud. Así, las principales causas de las uñas quebradizas en capas o uñas frágiles son las siguientes:

Una alimentación inadecuada

Una dieta incorrecta según las necesidades de nuestro organismo puede derivar fácilmente en problemas de déficit nutricionales, como en déficit vitamínicos, y en la pérdida de queratina y minerales. La falta de vitaminas y algunos minerales es una de las causas principales de que las uñas, tanto de manos como de pies, se debiliten hasta el punto de decaparse y romperse a pedazos, impidiendo que crezcan bien y pudiendo llegar a doler si las fisuras llegan a la piel y la carne de alrededor de la uña y la cutícula.

Tener las manos en agua con frecuencia

Hay quienes debido a su trabajo o por dedicación a algunos deportes necesitan estar en contacto continuo con agua u otros líquidos. El problema de esto es que la humedad excesiva reblandece las capas de las uñas, favoreciendo que se rompan.

Factores externos

El clima es un factor muy relevante, ya que igual que una humedad excesiva perjudica la salud de esta parte del cuerpo, la sequedad ambiental también. Las manos y las uñas resecas son una de las razones de que estas se quiebren fácilmente. La sequedad también sucede cuando estamos en contacto prolongado con polvo.

Exceso de productos químicos

Hay personas que se hacen manicuras y pedicuras continuamente con productos químicos o que usan productos de mala calidad y esto provoca la fragilidad ungueal que conlleva su rotura. Asimismo, quienes usan productos de limpieza del hogar u otros productos químicos, también tiene problemas fácilmente no solo en las uñas sino también en la piel de las manos.

Enfermedades que causan uñas quebradizas

  • Anemia.
  • Infecciones fúngicas en las uñas y la piel de manos y pies.
  • Psoriasis en las uñas, las manos o los pies.
  • Hipotiroidismo.
  • Problemas hepáticos.
  • Afecciones renales.
Uñas quebradizas: causas y tratamiento - Causas de la uñas quebradizas

Tratamiento para las uñas quebradizas y escamadas

Si sufres este problema y te preguntas cómo fortalecer las uñas quebradizas y solucionar esta debilidad ungueal, te recomendamos que acudas al médico para que diagnostique cuál es el origen de esta afección en tu caso y te ofrezca el mejor tratamiento como solución para las uñas quebradizas o decapadas. Este tratamiento suele basarse en los siguientes aspectos, pero solo el médico podrá indicar cuáles son los mejores en cada caso y cómo deben hacerse:

Vitaminas para uñas quebradizas

Las uñas para estar saludbales necesitan tener unos niveles adecuados de algunas vitaminas, principalmente A, D, E y las del grupo B. Por ello, una parte del tratamiento consiste en tomar complejos vitamínicos que incluyan vitamina A, B8, B9, B12, C, D y E o bien, si el doctor identifica que tan solo existe déficit de alguna de estas entonces puede recetar la toma justa de las necesarias, en vez de incluirlas todas.

Mejorar la alimentación

La falta de nutrientes en la alimentación como las vitaminas antes mencionadas, ácidos grasos como el omega 3 y el 6 y minerales como el calcio, el zinc y el hierro son causa de este problema, como se ha comentado anteriormente. Por ello es vital tratar las uñas frágiles mejorando la alimentación, incluyendo alimentos que contengan estos nutrientes y otros que ayuden a su correcta absorción.

Tratamiento de la enfermedad subyacente

Si la fragilidad en este área del cuerpo se debe a que se padece alguna patología o afección es algo vital tratar este problema desde el principio, a la vez que se tratan las uñas. Si se padece anemia o hipotiroidismo, u otra de las enfermedades comentadas antes, es esencial que el médico indique el mejor tratamiento para este problema para que se cure o controle y, así, no solo mejoren las uñas sino todo el estado de salud en general.

Remedios caseros para las uñas quebradizas

Además de seguir el tratamiento indicado por el médico, se pueden aplicar algunos de los mejores remedios caseros para uñas que se abren en capas y se quiebran. Siempre y cuando el especialista considere que en tu caso en particular será algo beneficioso y no entorpecerá el tratamiento médico. Así, estos son algunos de los remedios caseros para fortalecer las uñas:

Aloe vera para las uñas

La sábila o aloe vera es una de las plantas más usadas en todo el mundo gracias a las numerosas propiedades que posee para tratar y prevenir gran variedad de afecciones. Entre estas propiedades destacan las hidratantes y regeneradoras, por lo que es una de las mejores opciones para tratar la fragilidad ungueal de forma natural, endurecerlas y lograr que crezcan bien de nuevo.

Puedes aplicar directamente el gel de aloe vera, comprado o extraído por ti, en las uñas dañadas unas dos o tres veces al día durante el tiempo que necesites. Sin embargo, para aumentar sus beneficios y efectividad puedes mezclarlo con aceites muy beneficios para este fin, como el de oliva, el de almendras o incluso con el que contienen las cápsulas de vitamina E. Cada vez que te lo apliques permite que se llegue a absorber por su cuenta o que, al menos, permanezca por 20 o 30 minutos antes de retirarlo.

Pepino

El pepino es un alimento rico en potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro, fósforo, agua, vitamina A, B1, B2, B3, C y E. Por ello, es perfecto para que lo añadas en tu alimentación. Pero también para que lo cortes en trozos bien pequeños, incluyendo la piel, para triturarlos y mezclarlos con tu crema hidratante habitual y la apliques en las uñas, al menos, dos veces al día durante el tiempo que necesites para mejorarlas.

Cebolla y ajo

Estos dos ingredientes que suelen estar en todas las cocinas están entre los mejores remedios caseros para las uñas frágiles o débiles, ya que contienen compuestos azufrados y tienen propiedades antibióticas y antioxidantes que ayudan a la regeneración y fortalecen las uñas. Para hace este tratamiento solo necesitas picar en trozos una cebolla pequeña o media grande y dos o tres dientes de ajo y machacarlos para formar una pasta. Introduce los dedos en el recipiente para que queden cubiertos por los trozos y deja que hagan efecto por 10 o 15 minutos. Puedes hacerlo una vez al día, no necesariamente a diario, pero sí varias veces a la semana.

Aceite de oliva y limón

El aceite de oliva es conocido por ser un alimento muy nutritivo, lleno de vitaminas y grasas saludables, y el limón es también un alimentos lleno de antioxidantes, como la vitamina C. El aceite de oliva hidrata, nutre y repara en profundidad y el limón logra exfoliar, blanquear y fortalecer las uñas. Mezcla una cucharada de este aceite con unas 5 gotas de limón y mezcla bien. Con un bastoncillo o algodón impregnado en esta mezcla humedece tus uñas y deja que se seque por sí solo. Hazlo entre 2 y 3 veces a la semana para notar resultados en poco tiempo.

Cola de caballo

Para tratar las uñas frágiles naturalmente la cola de caballo es una de las mejores plantas, ya que tiene un elevado contenido en sílice, que es un mineral que endurece las uñas y permite que crezcan más deprisa, siendo también muy beneficioso para el cabello y la piel. Así, tomar infusión de cola de caballo te ayudará a fortalecer de forma interna estas estructuras. Pero es conveniente que para un efecto más pronto hagas una infusión de una cucharada de los tallos de esta planta por un vaso de agua y cuando esté tibia sumerjas los dedos en el vaso o recipiente por 15 minutos.

Uñas quebradizas: causas y tratamiento - Remedios caseros para las uñas quebradizas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uñas quebradizas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Consejos
  • Evita morderte las uñas.
  • Mantén una higiene adecuada de tus manos y pies, incluyendo las uñas.
  • No abuses de los productos de belleza para las uñas y busca producto de calidad.
  • Hazte la manicura para mantener las uñas cortas o, al menos, no demasiado largas.
  • Usa guantes para proteger tus manos para usar productos químicos o de limpieza.

Escribir comentario sobre Uñas quebradizas: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Uñas quebradizas: causas y tratamiento
1 de 3
Uñas quebradizas: causas y tratamiento

Volver arriba