Compartir

Problemas en las uñas por falta de vitaminas

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Problemas en las uñas por falta de vitaminas

El cuerpo humano ha sabido cómo administrar los nutrientes y recursos con los que cuenta con la primera tarea de sobrevivir y, seguidamente, con mantener los sistemas en el mejor funcionamiento posible. Dependiendo de las deficiencias que presentemos, también es probable que ciertas zonas del cuerpo se vean deterioradas. Las uñas, así como el cabello, son una de las primeras partes del cuerpo en ser relegadas. Esto quiere decir que son una de las primeras en presentar pérdida en su calidad cuando presentamos deficiencias y desequilibrios en nuestra homeostasis interna; y conocer los distintos problemas en las uñas por falta de vitaminas y los síntomas de alerta puede ser una ventaja para adelantarte a complicaciones y enfermedades comprometedoras en un futuro con tan solo observar los hábitos y hacer algunas correcciones. Sigue el presente artículo de ONsalus para conocer tales indicadores.

También te puede interesar: Vitaminas para uñas quebradizas

Problemas en las uñas por hierro: uñas pálidas o coiloniquia

Las deficiencias de hierro conllevan a uno de los principales problemas en uñas en las mujeres. La falta de este vital mineral produce que la uña en vez de ser toda color carne, tenga círculos o manchas blanquecinas, las cuales no se deben a ningún golpe o trauma.

Esta deficiencia de hierro también puede causar la coiloniquia, un trastorno donde las uñas pierden su convexidad o curvatura natural y pasan a ser no solo más claras, sino también planas. Si tienes alguno de estos problemas, puedes presentar anemia ferropénica o estar próxima a tenerla.

En sentido opuesto, el exceso de hierro puede colocar las uñas de un color rojo o más oscuras de lo normal.

Problemas en las uñas por falta de vitaminas - Problemas en las uñas por hierro: uñas pálidas o coiloniquia

Uñas débiles por falta de biotina

La biotina o vitamina B7 es necesaria para la producción de queratina, responsable de la producción del cabello y las uñas. Personas con acidez o problemas estomacales e intestinales pueden presentar dificultades para absorber esta vitamina y ese déficit se refleja en uñas débiles o tardías en crecer. Existen suplementos de biotina y esta también puede conseguirse en los siguientes alimentos:

  • Pescado
  • Hígado de res
  • Champiñones y hongos
  • Yema de huevo orgánico
  • Uva
  • Sandía
  • Fresas
  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Coliflor

Uñas que se doblan o parten fácil: falta de omega 3 y calcio

La deficiencia de omega 3 es una de las más importantes a nivel mundial y, por otra parte, el calcio también puede encontrarse en déficit no tanto por no consumirlo, sino porque no se consume suficiente magnesio o se mantiene una vida demasiado estresada, lo que produce problemas de la absorción del mismo. La falta de estos nutrientes en el organismo puede provocar, entre otros síntomas, unas uñas debilitadas, que se doblan o rompen con facilidad ante el mínimo roce.

Las fuentes de omega 3 EPA y DHA son los pescados, mariscos, huevos y algas. Su deficiencia tarde o temprano lleva a la depresión del sistema inmune y su respuesta insuficiente ante infecciones, pérdida de la calidad de la visión, piel escamosa y oscura y predispone la aparición de la gran mayoría de enfermedades crónicas.

Por el lado del calcio, las mejores fuentes son los vegetales como el brócoli, el coliflor y la espinaca. Los lácteos animales no sirven, debido a que si bien tienen calcio, los demás componentes de la leche impiden la correcta absorción del mismo e incluso favorecen a la descalcificación de los huesos, favoreciendo la osteopenia y osteoporosis.

Lentitud en el crecimiento de las uñas: falta de yodo y zinc

Junto con la biotina, los minerales yodo y zinc juegan un papel fundamental en el crecimiento de uñas fuertes y saludables. La deficiencia de zinc es una de las más comunes y este mineral es requerido para muchas funciones cruciales en el organismo. Sus fuentes principales son:

  • Carnes rojas
  • Aves
  • Pescados
  • Nueces
  • Huevos
  • Ostras
  • Legumbres

Por otra parte, el yodo es un mineral esencial para el funcionamiento de la tiroides, glándula encargada de regular el metabolismo y el crecimiento. Su déficit o ingesta en demasía pueden provocar hipotiroidismo o hipertiroidismo. Sus principales fuentes naturales son: pescados, algas, frutos de mar y, en menor medida, arándanos y fresas. Las enfermedades de la tiroides también pueden ser una de las causas de uñas amarillas.

Problemas en las uñas por falta de vitaminas - Lentitud en el crecimiento de las uñas: falta de yodo y zinc

Uñas secas y/o quebradizas: falta de vitaminas A y C

Otro de los problemas en las uñas por falta de vitaminas es que estas estén demasiado secas y/o quebradizas, lo cual podría ser consecuencia de la falta de vitaminas A y C. La deficiencia de estas vitaminas favorece específicamente a que las uñas se vuelvan aparentemente secas, debido a que estos nutrientes, que en forma secundaria tienen efectos sobre la calidad de las uñas, se encuentran en déficit y entonces el cuerpo sacrifica la calidad de las mismas para asegurarse de mantener otros sistemas.

La falta en conjunto de vitamina A y C puede reflejarse tanto en la salud inmunológica como en la salud visual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas en las uñas por falta de vitaminas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Problemas en las uñas por falta de vitaminas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miriam
Mis uñas se descáscaran.

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miriam, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/unas-quebradizas-causas-y-tratamiento-20004.html

Saludos

Problemas en las uñas por falta de vitaminas
1 de 3
Problemas en las uñas por falta de vitaminas

Volver arriba