Compartir

Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 6 octubre 2017
Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara

Las uñas son también una parte de nuestro cuerpo, aunque quizás una de las zonas a las que menos atención prestemos. Sin embargo, como cualquier otra zona de nuestro cuerpo, también pueden sufrir daños y no son pocas las alteraciones que pueden aparecer en nuestras uñas. Un cambio de aspecto en las uñas puede determinar un problema de salud, aunque también hay afecciones propias de las uñas.

Aspectos como la alimentación, por ejemplo, la falta de calcio o vitaminas, pueden causar cambios ungulares. Muchas veces asociamos estos cambios a un mal cuidado de nuestras uñas y, aunque a veces es así, son trastornos que se pueden tratar. Una condición muy común, aunque no muy conocida, es la coiloniquia, que causa que nuestras uñas tengan forma de cuchara, una curvatura que les da un aspecto afeado. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Problemas en las uñas por falta de vitaminas

Qué es la coiloniquia

La coiloniquia también es conocida como las uñas cuchara por el aspecto que toman nuestras uñas.

Este es un trastorno bastante común, aunque quizás no muy conocido. Se caracteriza por unas uñas más delgadas y deformadas que dejan de ser convexas para ser planas o incluso hundidas, en forma de cuchara. Pierden completamente su forma. Es más común en las uñas de las manos y podría aparecer solo en una o en algunos dedos, es muy común que aparezca en los pulgares. Aunque también puede aparecer en las de los pies. A veces la hendidura es tan pronunciada que incluso podría dividir en dos la placa ungueal. Además, la piel de alrededor se podría volver más seca de lo normal.

No es un trastorno muy grave pero suele estar asociado a alguna enfermedad o déficit nutricional por lo que conviene consultar con un médico cuando aparezca. Si se presenta esta condición lo mejor es no hacerse la manicura en un centro de estética, ni siquiera pintarlas hasta que se hayan tratado. El médico será quien debe aconsejarte cómo arreglar tus uñas y tratarlas en casa.

Causas de la coiloniquia

La coiloniquia suele aparecer por un déficit de hierro. Las personas que sufren anemia ferropénica podrían presentar esta condición. No obstante, hay otras causas que podrían provocarla:

  • Puede ser hereditaria o congénita.
  • Morderse las uñas constantemente podría causar coiloniquia.
  • Falta de vitaminas, en el siguiente artículo puedes encontrar las vitaminas para la uñas.
  • Algunas dermatitis.
  • Eccema.
  • Uso de corticoides.
  • Hongos en las uñas.
  • Alguna infección.
  • Psoriasis ungueal.
  • Es común en niños con desnutrición.
Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara - Causas de la coiloniquia

Síntomas de la coiloniquia

Los problemas en las uñas también causan síntomas en estas. Estos problemas, como las uñas de cuchara, no solo cambia el aspecto de la uña, sino también puede cambiar la piel de alrededor o la tonalidad de la uña. En el caso de la coiloniquia los principales síntomas que pueden aparecer son:

  • Uñas quebradizas, débiles y frágiles que podrían doblarse o romperse con facilidad.
  • Aplanamiento de la placa ungueal.
  • Que la uña tenga una curvatura muy pronunciada en su parte central.
  • Si las uñas se dejan crecer es posible que los bordes se curven hacia arriba haciendo despunten.
  • La piel de alrededor podría resecarse.
  • Pueden aparecer ondas o líneas en la uña.

Tener en cuenta el aspecto de nuestras uñas y los cambios que aparezcan pueden ayudarnos a determinar ciertos aspectos de nuestra salud. Por eso es importante que si notas algún síntoma acudas al médico.

Tratamiento para las uñas de cuchara

Para tratar esta afección ungueal es preciso determinar la causa que la está provocando. En el caso de que sea una condición hereditaria o congénita lo único que se puede hacer es aprender a cuidarlas en casa de la mejor forma para que tengan un aspecto favorable. El médico será quien pueda ayudarte a saber cómo tratarlas. No obstante, cuando es un caso de un niño no suele tratarse, normalmente la solución se centra en adecuar la alimentación para que el niño tenga una buena nutrición y crezca de manera sana y así su placa ungueal se fortalezca.

Cuando se debe a alguna afección o enfermedad subyacente como es una anemia por falta de hierro deberá tratarse el problema base para que así mejore la condición de nuestra uñas. Cuando el cuerpo se recupere mejorará el aspecto de estas.

En el caso de que el problema se deba a una mala alimentación o a un mal hábito de morderse las uñas habrá que tratar de corregirlo para recuperar el buen aspecto de nuestras manos o pies. También hay productos específicos que fortalecen las uñas o pueden ayudarte a dejar de mordértelas.

Asimismo, suelen recetarse medicamentos y productos para fortalecer la placa ungueal y también puede usarse algunos remedios caseros para hacerlas más fuertes. Estos productos o medicamentos suelen tomarse o utilizarse durante 2 o 3 meses.

Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara - Tratamiento para las uñas de cuchara

Cómo prevenir la coiloniquia

Aunque a veces sea una condición congénita o hereditaria, o se deba a un déficit de hierro, también hay factores que pueden ayudarte a prevenir la coiloniquia, como son:

  • Deja de morderte las uñas y nunca jamás arranques la piel de alrededor, algo bastante común.
  • Usar siempre tijeras o cortauñas, aunque se rompan no tires de ellas. Y limarlas de vez en cuando.
  • La cutícula es esa parte de piel que hay entre el dedo y la uña y tendemos a retirarla siempre. No es necesario, de hecho si no ha crecido en exceso lo mejor es dejarla tal y como está.
  • La uñas también se hidratan e incluso hay aceites especiales. También sería bueno utilizar de vez en cuando algún producto para ayudar a fortalecerlas.
  • Una buena alimentación puede mejorar mucho el aspecto y salud de tus uñas.
  • Protege tus uñas de aguas cloradas o con productos tóxicos o de limpieza. Si estas en contacto con estos de continuo procura usar guantes.
  • En el caso de las uñas de los pies es recomendable recortarlas de vez en cuando y siempre rectas. Así como las de las manos se pueden cortar en diferentes formas las de los pies deben cortarse siempre rectas dejando los picos. Y procura llevar zapatos cómodos que no choquen con tus dedos.
  • Mantén una buena higiene en tus uñas tanto de las manos como de los pies.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara
1 de 3
Coiloniquia: qué es, síntomas y tratamiento de las uñas de cuchara

Volver arriba