COMPARTIR

Cómo curar una uña levantada del pie

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 3 diciembre 2019
Cómo curar una uña levantada del pie

Habitualmente, a las uñas solo se les presta atención con fines estéticos, pero realmente tienen mucho que decir sobre el estado de salud de una persona. Hay diferentes formas de darse cuenta de que algo no está bien con las uñas: uñas rayadas, con puntos, deformadas, que no crecen bien, cambios de color y el tema del que trata este artículo: las uñas levantadas. Como se verá a continuación, existen distintas maneras de tener las uñas levantadas y esto es dado por distintas enfermedades en cada caso, algunas que solo afectan a la uña dañada y otras son solo un reflejo de lo que está sufriendo el resto del organismo.

Si quieres saber cómo curar una uña levantada del pie, entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cómo curar una uña negra del pie

Por qué se despegan las uñas de los pies - causas

Existen diferentes tipos de uñas levantadas y, según la zona que se levante de la misma, se pensará que unas u otras enfermedades están causando el problema. Así, podemos dividirlas en:

  • Onicolisis: en este caso, se separa la uña del lecho ungueal en la parte de delante y a los lados, es decir, la zona que no está unida a la cutícula, y por debajo se acumula suciedad y gérmenes. Entre las causas que pueden producirla se encuentran: traumatismos (por golpes, calzado ajustado, muy frecuente en corredores y bailarinas), pedicurías excesivas, uso de uñas acrílicas, hiperhidrosis (contacto permanente con agua y detergentes), sustancias irritantes (cosméticos para uñas, pesticidas, disolventes), fármacos (algunos antibióticos, retinoides, aripiprazol, olanzapina, psoralenos, algunos antineoplásicos), alergias, hongos, psoriasis y otras enfermedades de la piel, tumores benignos y malignos .
  • Onicomadesis: es cuando la uña se separa del lecho ungueal en la zona de la base (cercana a la cutícula), esto sucede sin dolor, apareciendo por debajo una uña nueva. Es debido a diferentes causas: desnutrición, infecciones, fármacos (algunos antibióticos, retinoides, litio, anticonvulsivantes, fármacos citotóxicos), infecciones (por virus, hongos o bacterias), enfermedades de la piel, entre otras.
  • Uñas cuchara o coiloniquia: son debidas a un trastorno con el hierro (por falta, como en la anemia, o por exceso, como en la hemocromatosis), por hipotiroidismo o alguna enfermedad cardíaca. Todas las uñas se levantan en los costados, dando a las mismas el aspecto de una cuchara. De hecho, por la gran curvatura que presentan puede caber en ellas hasta una gota de agua sin que se caiga.

Qué hacer si se tiene una uña del pie levantada

Como se ha visto en el apartado anterior, múltiples son las razones por las cuales puede estar levantada una uña del pie, pero existen ciertas medidas generales que se pueden tomar:

  • Consultar a un profesional, ya sea al médico de cabecera o a un especialista en dermatología, ya que al ser tan variadas las causas, también son muy diferentes los tratamientos que se pueden recomendar. El profesional hará un buen interrogatorio para saber qué puede estar afectando a ese dedo dañado, revisará la zona y a la persona en general (ya que muchas causas no se ciñen solo a la uña) y, según el caso, puede tomar un muestra de la zona o solicitar otros estudios.
  • Evitar irritantes, sustancias químicas, productos cosméticos en la uña afectada: las uñas necesitan estar libres de sustancias perjudiciales para poder curarse, ya que el problema no es superficial y como se ha visto en el apartado anterior, la causa suele radicar en el lecho ungueal.
  • Se recomienda mantener la uña levantada lo más corta posible y se deben cortar las uñas en general de forma recta, no siguiendo la curvatura del dedo.
  • No realizar durante la pedicura una limpieza tan vigorosa sobre la zona de la cutícula, ya que esto puede ser la causa del problema.
  • Evitar arrancarse las uñas: siempre usar tijera para cortarlas.
  • Uso de calzado que no ajuste la zona dañada y evitar el uso de tacones: todo calzado incómodo contribuye a hacer perdurar el traumatismo sobre la zona. Por otro lado, en el caso de personas que sufran traumatismo permanente por su trabajo (fábricas, trabajo con peso o pies expuestos a golpes), se recomienda el uso de calzado de seguridad con punta de acero.
  • Mejorar la alimentación: beber agua, aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, legumbres y semillas. Evitar todo tipo de alimentos procesados (con colorantes, saborizantes, conservantes), azúcar y harina refinadas. Alimentarse de la forma más natural posible ayudará a recuperar el estado de salud, cualquiera sea la enfermedad que lo esté afectando.

Cómo curar una uña levantada del pie - tratamiento médico

El tratamiento de una uña levantada del pie siempre debe estar dirigido, como primera medida, a intentar resolver la causa que lo genera. Por lo tanto, generalmente, se toman muestras para saber qué proceso está sufriendo esa uña. Eso lo realiza el médico especialista, quien además puede solicitar otros estudios si así lo considera.

El podólogo también puede colaborar para mantener la uña en el mejor estado posible con las siguientes acciones:

  • Recortar la uña dañada lo más que se pueda, en forma recta.
  • Evitar trabajar demasiado sobre la cutícula.
  • Controlar que si hay crecimiento de una nueva uña, esta esté sana y lo haga adecuadamente.
  • Aplicar los productos y medicamentos que indique el dermatólogo, tales como laca fortalecedora o laca con antimicóticos.
  • Controlar la evolución de la uña enferma.
  • Si la uña ya está completamente desprendida puede quitarla, ya que evitará que se acumule humedad y suciedad debajo de la misma, colaborando a que el proceso de curación sea más rápido. Esto también genera más comodidad en la persona, ya que la uña levantada a veces puede engancharse y generar molestias o sensación desagradable.
Cómo curar una uña levantada del pie - Cómo curar una uña levantada del pie - tratamiento médico

Cuánto tiempo tarda en curarse una uña levantada del pie

Una vez logrado el diagnóstico, la resolución suele ser lenta, entre 6 y 9 meses, ya que además de curar la enfermedad que está causando el problema, se debe esperar el crecimiento de una nueva uña libre de problemas, lo cual requiere cierta paciencia. Es importante que durante ese proceso la uña no sufra, además, nuevos traumatismos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una uña levantada del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar una uña levantada del pie
1 de 2
Cómo curar una uña levantada del pie

Volver arriba ↑