COMPARTIR

Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 11 agosto 2022
Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer

Las uñas de los pies son duras, resistentes y flexibles. Su función es proteger a los tejidos blandos sensibles que rodean el dedo del pie. La caída de una uña del pie puede sucederle a cualquier persona y por diferentes motivos, como el uso de zapatos muy pequeños, al realizar ejercicio o debido a un traumatismo.

En ocasiones, esta situación puede resultar muy dolorosa, pero en otras puede pasar desapercibida. Esto dependerá de la causa que esté generando la caída de la uña.

Si deseas conocer más acerca de este tema, sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer ante esta situación.

También te puede interesar: Por qué se ponen las uñas moradas

Traumatismos

Un traumatismo o lesión en la uña del pie representa una de las causas más frecuentes de la caída de las uñas. Puede hacer que esta se vea negra o morada en la medida que se acumula la sangre debajo de la uña, lo que se conoce como hematoma subungueal.

Cuando el hematoma abarca más de una cuarta parte de la uña del pie, es necesario consultar con el médico.

Este tipo de traumatismo puede suceder por la caída de un objeto pesado sobre el dedo del pie o por lesionar los dedos del pie con una puerta que se cierra.

Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer - Traumatismos

Infecciones por hongos

Son muchas las razones que pueden dar origen a la aparición de una infección por hongos, la cual se produce con más frecuencia cuando se rompe la piel o la uña. Entre las causas y los factores de riesgo que pueden generarla, se encuentran:

La presencia de hongos en los pies puede causar la aparición de infección en las uñas de los pies, la cual se manifiesta con síntomas como:

  • Mal olor en la uña.
  • Decoloración blanca o amarillenta.
  • Aumento del grosor de la uña de los pies.
  • Cambios en la forma de las uñas.
  • Las uñas se vuelven quebradizas, es decir, se rompen con mucha facilidad.
Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer - Infecciones por hongos

Psoriasis ungueal

La psoriasis no solo afecta a la piel las uñas de las manos, la de los pies también puede verse afectada. Estos casos se conocen como psoriasis ungueal y aparece con frecuencia en las personas que padecen la enfermedad.

Algunas veces la uña puede caerse, te darás cuenta que tienes psoriasis debajo de las uñas por los siguientes síntomas:

  • Hendiduras en la uña.
  • Separación de la uña del lecho ungueal.
  • Destrucción a largo plazo de la uña, lo que se conoce como distrofia o pérdida total de la uña por caída.

Muchos de estos síntomas son muy parecidos a los de la infección por hongos.

Práctica repetitiva de un ejercicio

Si eres un corredor habitual, la práctica continua de esta actividad provoca que el dedo gordo del pie golpee con la parte delantera del zapato, lo que puede lesionar la uña y hacer que esta se despegue y caiga.

Esto se ve con frecuencia en los corredores que entrenan para maratones, así como los deportistas que utilizan zapatos que no se ajustan bien o que tienen las uñas demasiado largas.

Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer - Práctica repetitiva de un ejercicio

Qué hacer si se te cae una uña del pie

Si sufres la caída de una uña del pie, sigue estas recomendaciones:

  • Si tienes una parte de la uña levantada o despegada, no retires el resto de la misma.
  • Si una parte de la uña aun continúa unida al lecho ungueal, utiliza la ayuda de un cortaúñas y retírala con cuidado. De esta manera, evitarás que se enganche en el calcetín o la ropa. Si no te sientes con la capacidad de hacerlo tú solo, acude al médico para que te ayude a realizarlo.
  • Suaviza los bordes irregulares y afilados de la uña con una lima.
  • Realiza una limpieza del dedo del pie y asegúrate de eliminar cualquier residuo. Luego, aplica una pomada que contenga antibiótico.
  • Cubre el área donde se cayó la uña del pie con un vendaje. Tendrás que cambiarlo todos los días y cada vez que se moje.
  • Para aliviar el dolor y la hinchazón los primeros días, mantén el pie elevado (que quede por encima del nivel del corazón). Puedes aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina durante 20 minutos cada 3 o 6 horas si es necesario.
  • En el caso de que se caiga la uña del pie y sangre, lo primero que debes hacer es aplicar presión en el área hasta que deje de sangrar. En el caso contrario, acude a tu médico en busca de tratamiento inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Meseguer Yebra, P., & Meseguer Yebra, C. (2013). Cuando las uñas se caen: la onicomadesis. Pediatría Atención Primaria, 15(58), e67-e70.
  • Rondón-Lugo, A., & Rondón-Lárez, N. (2014). Solución de los problemas ungueales frecuentes. Dermatol PerU, 24(2), 93.
  • Sánchez-Regaña, M., & Umbert, P. (2008). Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la psoriasis ungueal. Actas Dermo-Sifiliográficas, 99(1), 34-43.
  • Salas-Campos, I., Gross-Martinez, N. T., & Carrillo-Dover, P. J. (2009). Onicomicosis por hongos fuliginosos. Acta Médica Costarricense, 51(4), 241-244.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer
1 de 4
Por qué se caen las uñas de los pies y qué hacer

Volver arriba ↑