menu
Compartir

Cómo curar las uñas huecas de los pies

 
Por Delfina Viana. Médica.. 8 octubre 2021
Cómo curar las uñas huecas de los pies

Las uñas de las manos y los pies suelen preocuparnos por su estética, pero pueden darnos mucha información y por ello es muy importante prestarles atención en el día a día.

Las uñas huecas de los pies pueden originarse principalmente por hongos, psoriasis o traumatismos, aunque también pueden presentarse como consecuencia de tumores cercanos a la uña o el uso de calzado inadecuado.

En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cómo curar las uñas huecas de los pies.

Por qué se ahuecan las uñas de los pies

Existen diferentes razones por las cuales tus uñas de los pies pueden parecer huecas:

Hongos

Una de las causas más frecuentes de problemas en las uñas es la micosis. Existen diferentes tipos de hongos que pueden afectar a las uñas de las manos o los pies (estos últimos son los que suelen enfermar más seguido).

Los dermatofitos son los más típicos y pueden ocasionar diversos síntomas como:

  • Cambio de coloración (amarilla, blanquecina).
  • Fragilidad.
  • Descamación.
  • Engrosamiento.
  • Deformidad.

Por la deformidad o el engrosamiento, las uñas pueden aparentar ser huecas.

En el siguiente artículo, puedes ver con más detalle las causas, síntomas y tratamiento de los hongos en las uñas.

Uñas en pinza (o en tenaza)

Se trata de un problema en el cual las uñas tienden a curvarse de manera transversal, de tal manera que pueden parecer cilindros huecos sobre los dedos de los pies.

Es progresivo y comienza como una simple curvatura que va aumentando poco a poco. Se manifiesta en diferentes problemas de salud de tipo crónico, entre ellos:

  • Hongos en las uñas.
  • Psoriasis.
  • Tumores ungueales.
  • Uso de zapatos pequeños o estrechos.

Traumatismo

Una lesión de la uña o de la matriz a partir de la cual esta crece (matriz ungueal) puede originar una apariencia hueca de la uña.

Si la uña directamente fue la que se traumatizó puede ahuecarse y partirse, pero también puede ser que el golpe no haya impactado directamente sobre la uña sino sobre la estructura que la hace crecer (matriz). Cuando esto sucede, a medida que va pasando el tiempo y asoma la uña nueva, esta puede presentar distintos tipos de alteraciones como cambio de color o parecer hueca.

Por otro lado, el uso de calzado muy ajustado puede hacer que el crecimiento de las uñas se altere e incurve, dando origen a las uñas huecas.

Cómo curar las uñas huecas de los pies - Por qué se ahuecan las uñas de los pies

Tratamiento de las uñas huecas de los pies

Para saber cuál es la causa del ahuecamiento de las uñas de los pies es necesario acudir a una consulta médica. Una o un profesional te realizará una entrevista para saber cómo se ha ido generando la lesión, si padeces otros problemas de salud, te revisará y sobre esa base buscará el mejor tratamiento para tu caso.

El tratamiento de las uñas huecas dependerá básicamente de por qué se generó el problema.

Hongos en las uñas

Los tratamientos de los hongos en las uñas suelen ser bastante largos (con duración de meses), más aún si no mejoran otros aspectos de la salud general.

Para tratar las lesiones producidas por hongos puede recurrirse a cremas, lociones o esmaltes de aplicación tópica que contienen agentes antifúngicos como: ciclopirox, amorolfina o ciclopiroxolamina.

También pueden emplearse medicamentos por boca como: itraconazol o terbinafina.

El tratamiento debe también complementarse con medidas caseras como:

  • Evitar el exceso de humedad.
  • Mantener la higiene de los pies.
  • Mantener cortas las uñas.
  • Realizar lavados con vinagre.

También puedes realizar remedios caseros para los hongos de las uñas:

  • Aceite de árbol de té: es una de las mejores opciones, demostrada científicamente. Se aplica directamente una gota sobre la uña afectada o bien en combinación con aceite de coco. El aceite de árbol de té es antimicrobiano y particularmente antifúngico.
  • Aceite de orégano: también puede ser de utilidad aplicar un par de gotas sobre la uña ahuecada. Esto es debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Ajo: es una de las sustancias que más se utilizan desde la antigüedad para tratar infecciones de todo tipo. Cuando se aplica localmente tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se sugiere machacar varios dientes de ajo y aplicar su jugo sobre la uña afectada.
  • Agua oxigenada: puede ser útil para complementar los tratamientos para erradicar hongos de las uñas. Puedes aplicarlo a diario directamente sobre las uñas tal y como explicamos en el artículo de Agua oxigenada para hongos en las uñas.

Traumatismos

Lo más importante es mantener los pies limpios y secos para que no aparezcan sobreinfecciones tras el traumatismo.

Si existe inflamación importante puedes aplicar frío. Si existen lesiones es necesario que mantengas la higiene y apliques antisépticos como el agua oxigenada o el iodo povidona.

Psoriasis

Esta enfermedad inflamatoria es más bien generalizada, por lo cual el tratamiento suele apuntar a mejorar todas las lesiones.

Pueden aplicarse preparados locales con sustancias análogas a la vitamina D3 y corticoides. También puede recurrirse a medicación vía oral como: metotrexato, esteroides, retinoides o ciclosporina, por ejemplo.

Todos estos productos deben ser utilizados con precaución e indicados por profesionales médicos.

Otros consejos para curar las uñas huecas de los pies

Para lograr buenos resultados en el tratamiento de las uñas huecas es necesario identificar la causa real por la cual apareció esta alteración. Tanto si existen hongos como si una enfermedad crónica está afectándote o si solo fue un traumatismo es sumamente necesario identificar qué sucede.

Como hemos visto en el caso de las micosis, puedes emplear tratamiento local y, en otras ocasiones, es necesaria la medicación antifúngica por boca. Es importante identificar si hay otras enfermedades de base (como la diabetes) para tratarlas y que el tratamiento sea verdaderamente efectivo.

En caso de psoriasis, por ejemplo, no solo las uñas se ven afectadas sino también el resto de la piel, es por ello que el tratamiento suele apuntar a todas las estructuras afectadas.

No obstante, hay algo realmente importante y es que no solo deberías enfocarte en la uña ahuecada, sino que es fundamental tener en cuenta el estado general de tu organismo. Las uñas reflejan el estado de tu cuerpo, es por ello que aunque no se hayan diagnosticado otras enfermedades, todavía deberías revisar tu estado de equilibrio: ¿cómo está tu digestión?, ¿tu piel?, etc.

Y estos estados de desequilibrio están muy relacionados con tu estilo de vida: tus hábitos de alimentación, de sueño y descanso, de ejercicio, tu forma de gestionar el estrés, etc.

Es por esto que si realmente quieres sentirte y verte bien, y curar tus uñas huecas definitivamente, es necesario tomar la responsabilidad de tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las uñas huecas de los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Baswan S, Kasting GB, Li SK, Wickett R, Adams B, Eurich S, Schamper R. Understanding the formidable nail barrier: A review of the nail microstructure, composition and diseases. Mycoses. 2017 May;60(5):284-295. doi: 10.1111/myc.12592. Epub 2017 Jan 18. PMID: 28098391; PMCID: PMC5383514.
  • Aggarwal R, Targhotra M, Kumar B, Sahoo PK, Chauhan MK. Treatment and management strategies of onychomycosis. J Mycol Med. 2020 Jun;30(2):100949. doi: 10.1016/j.mycmed.2020.100949. Epub 2020 Mar 14. PMID: 32234349.
  • Bardazzi F, Starace M, Bruni F, Magnano M, Piraccini BM, Alessandrini A. Nail Psoriasis: An Updated Review and Expert Opinion on Available Treatments, Including Biologics. Acta Derm Venereol. 2019 May 1;99(6):516-523. doi: 10.2340/00015555-3098. PMID: 30521057.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar las uñas huecas de los pies
1 de 2
Cómo curar las uñas huecas de los pies

Volver arriba